Política

Hora de diálogo

Ecos de la foto: gobierno y oposición, optimistas para avanzar sobre la crisis de seguridad

Ejecutivo enviará a sesiones extraordinarias de la Legislatura los proyectos de emergencia en seguridad y en el servicio penitenciario, anunció tras el encuentro con diputados de todo el arco político y los intendentes de Rosario y Santa Fe


El día después de la reunión entre el gobernador Omar Perotti y los jefes de bloque de Diputados siguieron las repercusiones, que giraron en torno del aplauso opositor a la apertura del diálogo, aunque más no sea dos años después de la asunción del mandatario, y algunas críticas a la gestión en materia de seguridad, el eje de la convocatoria. Por su parte, desde el gobierno valoraron este primer acercamiento y dijeron que es hora de consensuar ideas para intentar paliar la crisis, y adelantaron que mandarán a sesiones extraordinarias los proyectos de emergencia en seguridad y en el servicio penitenciario.

El ministro de Gestión Pública Marcos Corach fue el encargado de dar la visión del Ejecutivo tras el encuentro, del que también tomaron parte por ejemplo el titular de Seguridad Jorge Lagna y los intendentes de Rosario Pablo Javkin y Santa Fe Emilio Jatón. “El gobernador Omar Perotti estaba esperando la reunión de ayer antes de mandar el temario a la Legislatura, quiso ser respetuoso y esperar”, dijo a Aire de Santa Fe sobre las iniciativas de emergencia, y admitió que analizan también, a pedido de la oposición, el regreso del Servicio Penitenciario a la órbita de Seguridad, adonde estaba hasta hace dos años.

A la hora de la autocrítica, definió Corach: “No hemos acertado en todo, pero cuando se pregunta por los errores, decimos que hicimos mucho y también cometimos un montón de errores, no solo en el ámbito de la seguridad sino en general. No soy necio, hacemos una profunda autocrítica, nos hemos equivocado. Realizamos esfuerzos que definitivamente no alcanzaron, si no estuviéramos hablando de esto y haciendo reuniones como los de ayer”.

Y completó el funcionario ante la misma emisora: “Todos, incluso los más acérrimos al gobierno, reconocieron aciertos y manifestaron disposición para efectuar aportes. Eso es lo más rescatable, haber tenido una instancia de diálogo e intercambio donde recibimos críticas y aportes para poder concretarlo rápidamente en los hechos”

En el mismo sentido se pronunció el diputado peronista Leandro Busatto: “Creo que hay que dar vuelta la página y, probablemente en algún punto, generar un diálogo más intenso respecto de una problemática que nos está llevando a todos a una situación muy incómoda, fundamentalmente para los ciudadanos y las ciudadanas. Creo que es importante empezar a entablar una metodología de trabajo mucho más dinámica entre la Legislatura, el Poder Ejecutivo y, sin lugar a dudas, también el Poder Judicial”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, dijo por su parte a LT8: “A partir de aquí se abre una nueva etapa en la que aspiramos poder acordar políticas concretas”, e hizo hincapié en el pase del Servicio Penitenciario de Justicia a Seguridad, para que “se tome con fuerza esta cuestión de los presos que dirigen acciones desde las cárceles”.

“Se valoró muy positivamente las llamadas mesas multiagenciales en los barrios; instrumento creado en el gobierno anterior, para trabajar estrategias de pacificación y de prevención”, dijo el legislador, quien además destacó: “Hubo un reclamo unánime para tener una mayor y mejor estructura de la Justicia federal en la provincia de Santa Fe; en esto el gobernador estuvo totalmente de acuerdo”.

En tanto, el jefe del bloque Evolución (UCR) Maximiliano Pullaro, a su vez ex ministro de Seguridad, destacó el compromiso oficial de iniciar sumario tras el escándalo del espionaje ilegal: “Fue una muy buena reunión, el gobernador fue claro y eso lo valoro profundamente, dijo que va a haber apoyo a la Justicia para que vaya a fondo. Lo tomo como un buen gesto político. Como dijo Lagna, es momento de mirar para adelante”.

Desde el PRO, por su parte, insistieron en la creación de una comisión investigadora por el espionaje ilegal: “Hay responsabilidades que quienes conducen la provincia tienen que asumir. La situación de desprotección con la que viven los santafesinos y, principalmente los rosarinos, no tiene precedentes. Balaceras constantes y crímenes que son noticia todos los días”.

Añadieron en un comunicado: “Desde nuestro espacio, y en el marco de la democracia estamos dispuestos al diálogo como lo hemos manifestado siempre y cómo lo hicimos, pero no aceptamos hacerlo sin esclarecer lo sucedido. Frente a la gravedad de los hechos, pedimos explicaciones y un proceso de investigación sin presiones. Solicitamos la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento en la Legislatura Provincial de la causa”.

Por su parte, la diputada Betina Florito (titular del bloque Somos Vida) celebró la convocatoria del gobernador. “Hace mucho tiempo que hicimos pública la necesidad de abrir mesas de diálogo para trabajar el flagelo de la inseguridad”, dijo, y añadió: “Esta realidad multicausal es la consecuencia de décadas de políticas que no han dado ningún tipo de resultados y que por el contrario han profundizado la situación que vivimos hoy”.

Comentarios