Economía

Pasó del 3,73% al 6,76%

Economista advierte: se duplicó la posibilidad de un default

Federico Furiase señaló que "lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes"


"Esta vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo país, que evidenció una suba importante en todos estos meses", señaló Furiase.

La turbulencia financiera en la Argentina duplicó la probabilidad de un default, al pasar del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%, advirtió este viernes el economista de la consultora EcoGo Federico Furiase.

El economista señaló que “lo primero que hay que determinar es que, una vez que el mercado te soltó el pulgar, la devaluación requerida para ajustar el déficit de cuenta corriente externa y ajustar las Lebac, complica la capacidad de repago de las Letes”.

“Esta vulnerabilidad le pasó factura en el riesgo país, que evidenció una suba importante en todos estos meses”, señala Furiase, también profesor de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Agregó que la probabilidad de default “se duplicó en los últimos seis meses, en línea con la suba del riesgo país y la prima de riesgo de Credit Defaul Swaps a 5 años”, al pasar del 3,73% a comienzo de año al actual 6,76%.

El economista aclaró que la probabilidad de default sigue siendo baja en términos relativos pero lo que preocupa es la película y como casi se duplicó en línea con lo que pasó con el riesgo país”, según un estudio que publicó el diario El Cronista.

Furiase agregó que “la bola de nieve de Letes es el principal riesgo de corto plazo” sosteniendo que en los próximos doce meses habrá vencimiento mensuales promedio de 1.700 millones de dólares.

“Lo más importante quizá es que, en el nivel de Letes hay un riesgo de default implícito, a diferencia de la Lebac que tiene riesgo de licuación”, añadió.

También advirtió: “El otro frente abierto que tenemos es que el mercado aún no tiene certidumbre de que el gobierno cuente con una viabilidad política para hacer el ajuste fiscal y monetario que se comprometió con el FMI”.

Sostuvo que “la estabilización cambiaria requiere una baja del riesgo país y para eso es necesario de que el gobierno de una señal de que tiene el colchón político para hacer viable el ajuste fiscal y monetario”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.