Asociativismo

Para ampliar derechos y fortalecer la democracia

Economía Social y Solidaria: se viene el Congreso Nacional 2023 en Tandil

Hace más de una década que las Universidades Nacionales vienen desarrollando encuentros donde se produce un intercambio de iniciativas académicas y territoriales a través de actividades de formación, investigación, acción y extensión


Hace más de una década que las Universidades Nacionales vienen desarrollando el Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria (ESS), donde se produce un intercambio de iniciativas académicas y territoriales a través de actividades de formación, investigación, acción y extensión.

En ese sentido, el 8 y 9 de junio próximo se llevará a cabo el III Congreso Nacional 2023 de ESS en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), organizado por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (Ruess).
Vale recordar cómo fue el trayecto de este encuentro hasta nuestros días.

En abril de 2017 se realizó en la Universidad Nacional de San Juan el I Congreso Nacional co-organizado con las Universidades Nacionales de Quilmes, General Sarmiento y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Allí, se discutió en torno a la Economía Social y Solidaria como una potencial alternativa regional sociocultural a través del debate, reflexión, intercambio de experiencias, articulación y vinculación entre los diversos actores sociales interesados y las universidades nacionales.

Dos años después, en noviembre de 2019, se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes el II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria, co-organizado con las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, General Sarmiento, San Juan y Tres de Febrero.

Ese año, el lema fue “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social, ambiental y económicamente sostenible”.

Más tarde sobrevino la pandemia del Covid 19, y el encuentro se vio forzosamente frenado.

Ahora llega el III Congreso Nacional que convoca a la reflexión crítica, el intercambio de experiencias y la generación de propuestas de cara a la realidad social, política y económica.

Con esa intención, bajo el lema “Construir otra economía para ampliar derechos y fortalecer la democracia”, la propuesta será debatir sobre la inevitable correlación entre la promoción de otra economía y la construcción y defensa de la Democracia.

Desde la organización, expresaron que esta idea “surge de un diagnóstico sobre la mentada insatisfacción con la democracia que encuentra sus causas en políticas económicas que -algunas de ellas incluso bienintencionadas- retroalimentan la desigualdad, promueven la concentración económica y debilitan la autonomía y las capacidades regulatorias de los estados”.

La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (Ruess) es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS).

Muchas universidades del país realizan desde hace tiempo valiosas actividades en este campo, ya sea a través de acciones concretas, de la enseñanza en sus diversas formas (posgrados, diplomaturas, tecnicaturas, cursos de formación continua, cátedras libres, etc.), de proyectos de investigación, de acciones de extensión y vinculación.

Todas estas actividades mantienen un considerable grado de dispersión y escaso diálogo, y todavía están lejos de configurarse como expresión colectiva del sistema público de educación superior.

En los talleres sobre “Universidad” realizados durante los foros “Hacia Otra Economía” en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines, 2011) y en el Centro de Conferencias de la Ciudad de Mendoza (2012), respectivamente, se fueron tejiendo los antecedentes para la búsqueda de una articulación.

Particularmente en este último evento, representantes de 16 universidades propusieron la creación de una red de educación superior, que luego de varios intentos no alcanzó a ser concretada.

Dos años más tarde, en Abril de 2014 representantes de extensión de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentaron una propuesta de creación de un espacio de ESS en el marco de la Red de Extensión Universitaria (Rexuni/CIN).

Esta propuesta, inscripta en el criterio de integralidad de las prácticas que viene sosteniendo la Rexuni desde hace varios años, derivó meses más tarde en la creación de la Ruess, abriéndose a la posibilidad de integrar -además de la extensión- a referentes universitarios provenientes de áreas de enseñanza e investigación.

Se trata entonces de una Red de universitarios y universitarias (personas, equipos y algunos espacios institucionales) interesadxs en el diálogo, el intercambio de experiencias, la reflexión y las acciones conjuntas en temáticas que vinculan a la Universidad con la Economía Social y Solidaria.

Actualmente forman parte de la Ruess personas y equipos de universidades nacionales de las 24 provincias argentinas: Quilmes, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Avellaneda, Moreno, San Martín, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, José C. Paz, Lanús, La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Luján, Mar del Plata, Misiones, Formosa, Chaco Austral, Nordeste, Río Negro, Comahue, La Pampa, Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Cuyo, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, Litoral, Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires.

Como sea, la cita es el 8 y 9 de junio próximo en la sede Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) donde se llevará a cabo el III Congreso Nacional 2023 de ESS.

Comentarios

10