Economía

Todos quieren verdes

Economía en modo espanto: fiebre del dólar llenó de colas el centro de Rosario

La cotización en casas de cambio de la ciudad marcó un nuevo récord y se ofreció a 66 pesos. El dólar promedio en la city porteña sumó la decimocuarta escalada consecutiva pese a otra jornada de fuerte intervención por parte del Central


Los valores pueden cambiar en cualquier momento, debería decir la letra chica de cualquier imagen (Fotos: Franco Trovato Fuoco)

Desconfianza, ningún vendedor excepto el Banco Central con dilapidación de reservas y pocas señales oficiales sobre una economía en caída libre alimentaron –de nuevo– este jueves la fiebre por el dólar en Rosario, expresada en largas colas frente a los bancos en el centro de la ciudad.

Las cotizaciones de la divisa fuera de la city porteña suelen ser más altas, y así en Rosario el billete estadounidense en casas de cambio se ofreció a 66 pesos este jueves, 2,50 por encima del máximo del miércoles cuando alcanzó los 63,50. La de este jueves fue la anteúltima rueda antes de las elecciones generales.

Las versiones sobre un más estricto control de cambios inmediatamente después de los comicios alentaron la desesperación de muchos rosarinos “de a pie” por hacerse de verdes. No son ellos, en general y por el escaso monto transado, los que mueven el valor cambiario.

El negocio, para los que pueden y se animan, es también comprar divisas –por sí y por otros para evadir el límite de 10 mil– en el mercado legal y venderlas en el ilegal, llamado paralelo con eufemismo. Esto es, los llamados contado con liqui y el blue. La brecha, que llegó a orillar el 40 por ciento, asegura ganancias inmediatas con escaso esfuerzo y alta picardía.

Panorama más negro que verde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los temores son justificados. El economista Federico Fiscella, en comunicación con Radio Universidad, hizo hincapié en la posibilidad de que el gobierno, como hizo en las Paso, se corra de una intervención el primer día hábil posterior al de la expresión de las urnas, más si, de nuevo, sufre una contundente derrota ciudadana.

Como no existe hoy otra oferta a la del Banco Central –este miércoles volcó al mercado entre 450 y 600 millones de dólares de sus reservas–, si esa “ausencia de administración” se repite, puede dispararse otra megadevaluación, estimó.

El Central se sigue vaciando

En la penúltima rueda previa a las elecciones presidenciales, el dólar promedio avanzó 98 centavos. De esta manera cerró a 63,34 y sumó la decimotercera escalada consecutiva. Por su parte el Banco Central realizó subastas en las que adjudicó 346 millones de dólares en un intento por acotar la escalada cambiaria.

En el Banco Nación, el billete verde cerró a 62,50 pesos, y en el canal electrónico a 62,45. El Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) puso el verde 45 centavos arriba, a 59,45 pesos, en una jornada que, esta vez, mostró una temprana intervención del Banco Central con posturas en 59,31 pesos.

 

 

Comentarios