Ciudad

Destrucción planificada

Ecocidio: este sábado nuevo corte en el puente, y este viernes nuevas quemas en el Humedal

La Multisectorial por los Humedales volverá a interrumpir desde las 11 el tránsito en el puente Rosario-Victoria, cuando el contexto que parecía de tensa calma se volvió a romper: kayakistas voluntarios de San Lorenzo cruzaron a combatir nuevos focos. Y El Paraná No Se Toca denunció más máquinas


“El domingo 11 de octubre fue marcado por un triple corte histórico. Entre las 12 y las 19 fue interrumpido el trafico en las vías del puente Rosario-Victoria, de la autopista Rosario-Santa Fe y de la autopista Rosario-Buenos Aires (a la altura de Arroyo del Medio). Actividades enmarcadas en una Acción Plurinacional por la Vida y los Territorios, recordando el último día de libertad de los pueblos originarios en Abya Yala y en camino hacia el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersex en San Luis en octubre de 2021”, apuntó este viernes la Multisectorial por los Humedales. Los ambientalistas hicieron un repaso de su protesta más reciente –y la más diversificada hasta ahora– para confirmar que este sábado volverán a la cabecera de la traza hacia Entre Ríos, en una nueva jornada de protesta entre las 11 y las 18.30.

“Se concentra abajo del puente y, como siempre en este contexto de covid-19, las medidas necesarias de bioseguridad (barbijo, alcohol, distanciamiento) y de cuidados colectivos estarán vigentes”, adelantó la Multisectorial.

Los miembros de la organización plantarán esta vez la protesta junto a “lxs autoconvocadxs” y mantendrán la curva creciente de actividades: “El reclamo por otras formas de consumo y de producción sera apoyado por una feria de productorxs agroecologicxs, como también de artesanxs y librerxs. Están previstas una radio abierta y varias actividades artísticas”, anticiparon.

La movilización, que originalmente se planificó como protesta, va encontrando así nuevos cauces, manteniendo las demandas originales contra las quemas en el Alto Delta y sumando otras. “Las exigencias siguen siendo las mismas, repitiendo y destacando la identificación y penalización de los responsables, la necesidad de la puesta en marcha inmediata del Plan de Contingencia/Emergencia Socioambiental Territorial para la Cuenca del Plata y regiones del Acuífero Guaraní y la sanción de una ¡ley de Humedales YA!”, puntualizaron los miembros de la Multisectorial.

A esos puntos originales se incorporaron otros como el rechazo abierto al acuerdo porcino con China y la oposición a la profundización del calado en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Pero también “se suma la denuncia de la aprobación por el Ministerio de la Agricultura de la Nación del primer trigo transgénico (HB4), que implicará una explotación todavía mas voraz de los suelos y el uso de nuevos agrotóxicos”, destacaron.

En suma, la organización fue ampliando su agenda ambiental y social, que ahora tiene como eje “denunciar el ecocidio sufrido por los territorios y las poblaciones de la provincia de Santa Fe, como también de la Argentina, de América latina y del mundo en general”.

“Estas acciones se realizaron para seguir denunciando un sistema extractivista y depredador de la vida, visibilizando la responsabilidad del Estado nacional, provincial y municipal, como también de un Poder Judicial que se niega a actuar a favor de esa última”, remarcaron los ambientalistas, que el pasado fin de semana alteraron por una vez el calendario de los sábados por las implicancias del 12 de octubre de 1492, la fecha en la que la expedición comandada por el marino genovés Cristóbal Colón arribó a un continente que el imperio español desconocía, pero sobre el que pocos años más tarde iniciaría una feroz campaña de conquista que se mantuvo por siglos.

 

Por agua rumbo al fuego

Mientras la Multisectorial planificaba su nueva acción en un contexto de aparente calma en cuanto a las quemas intencionales, en el Alto Delta, nuevos focos hacia el norte, frente a la ciudad de San Lorenzo, dieron cuenta de que el ecocidio continúa. Kayakistas autoconvocados combatieron este viernes llamas en esa zona del Humedal, desde donde los voluntarios reclamaban presencia del Estado ante la dificultad para contener el incendio.

El fuego, que en la noche de este viernes no estaba extinguido, devastó zonas de vegetación y llegó a avanzar en dirección a viviendas de isleños, que seguían estando en riesgo.

Unos diez jóvenes combatieron el fuego con palos, rastrillos y hasta remeras, sin indumentaria de protección y desprovistos de elementos de primeros auxilios. Según reportaron desde la zona a la agencia Télam cinco brigadistas trabajaban hasta el agotamiento en el lugar con un helicóptero hidrante: “No es suficiente”, advirtieron los voluntarios, que pidieron más personas y recursos

En paralelo, el grupo ambientalista El Paraná No Se Toca relevó áreas devastadas por el fuego para comprobar –según aseguraron sus miembros– que, tal como se denunció, se trata de operaciones planificadas: había maquinaria trabajando para adecuar el suelo a actividades rurales completando el ciclo de destrucción.

Comentarios