El Hincha

Básquet

Echesortu salvado, Temperley número uno y cruces armados


Echesortu se salvó y mandó al descenso a Estudiantil.

La fase regular de la Superliga del básquet rosarino llegó a su fin y en el marco de una noche a pura acción en la que se definían los puestos de playoffs y el número uno de la fase regular, la atracción de la robó el duelo por la permanencia en la máxima divisional que protagonizaron dos rivales de barrios, dos equipos con historia a nivel local y que por los caprichos de un torneo de apenas diez equipos y de corta extensión, terminaron penando por las adversidades que los golpearon en estos meses.

Pero claro, habrá que anoticiarse que guste o no, la idea por estas horas en el ciclotímico torneo de entrecasa es de alguna manera priorizar la billetera y buscar el efecto incluso si esto pone al margen cuestiones como el trabajo a largo plazo, la proyección y el interés en apuntalar el valor genuino.

El público también entendió que en el resto de los duelos picantes de la noche había un “mañana”, mientras que el choque entre Echesortu y Los Rosarinos Estudiantil era la vedette de la jornada con el plus de una ecuación muy sencilla: el que perdía bajaba a la A2.

Y el inicio fue a pedir de la visita, que lució más preparado para asumir la tensión de lo que estaba en juego, fue inteligente para romper y descargar y encontró el gol externo para escaparse rápido por 14 a 6. Echesortu recurrió a una zona 3-2 y al cuadrado y uno sobre Fascia para frenar al perímetro visitante, pero entre que no cubrió bien los espacios y estuvo anárquico e impreciso en ataque, el resultado fue un contundente 24 a 9 en contra en el primer parcial.

La agresividad de la defensa de Estudiantil para buscar arriba y generar contras se fue apagando con el ingreso de Franco Sbarra en el local. El base, símbolo del equipo de calle San Nicolás, le sacó presión a sus compañeros, jugó desgarrado y dejó la vida para salvar el pellejo deportivo de la institución que ama. Emotivo.

Poco a poco la defensa sobre Fascia pasó a ser más efectiva (el base además sufrió un golpe en la mano) y un Estudiantil con menor recambio fue perdiendo la ventaja a pesar de las ganas y el coraje de un elenco que sufrió severas lesiones durante la campaña y chocó contra un presupuesto acotado. Ya en el tercer cuarto, Estudiantil eligió mal en varias ofensivas consecutivas, perdió la puntería en la larga distancia y Echesortu puso la bola cerca del cesto para igualar primero y dar el golpe en el amanecer del segmento final.

Pedrito Bravo rompió y desequilibró, Franco D’Angelo puso potencia y coraje, Boselli fue efectivo y Sbarra…., fue Sbarra.

El festejo, la alegría de mantener la categoría y acceder a playoffs fue de Echesortu, como le paso en la primera edición de la Superliga a El Tala contra Puerto San Martín.

Y para Estu queda el consuelo de haber luchado con todo lo que podía y bajar con honestidad. Ahora las mismas armas deberán usarse para buscar el camino de retorno.

SÍNTESIS

ECHESORTU 78: Pedro Bravo 4, Martín Bísaro 3, Franco D’Angelo 18, Lucas Boselli 28, Leandro Pacini 0 (fi), Lucas Drab 2, Sebastián Sánchez 4, Franco Sbarra 19. DT: Claudio González.

LOS ROSARINOS ESTUDIANTIL 63: Horacio Fascia 18, Joaquín Eseverri (x) 10, José Szpilard 23, David Gavio 6, Matías Ferrari 2 (fi), Bautista Gentile 2, Manuel Collatti 2. DT: Gustavo Roig.

ESTADIO: Echesortu.

ÁRBITROS: Rubén Abelardo e Ignacio Nieto

PARCIALES: 9-24, 35-38 y 52-52.

SE LLENÓ

Como cada vez que hay un duelo directo por la permanencia, se convierte en foco de atracción para hinchas y medios. A pleno en Eche, por lo que el resto de una gran fecha pasó a segundo plano.

ESPECTADORES DE LUJO

En medio del numeroso público que copó el estadio de Echesortu estuvieron Gregorio Eseverri (viene de ser campeón con Libertad de Sunchales), Rodrigo Sánchez (jugó Liga A con Argentino y Liga Argentina en Unión), Marco Luchi (jugó Liga Argentina en Norte de Armstrong) y Freddy Cano (dirigió a Saladas en el Federal).

TEMPERLEY GANÓ LA FASE REGULAR Y SE ARMARON TREMENDOS CRUCES

Temperley superó por 74 a 68 a Talleres de Villa Gobernador Gálvez y se quedó con el primer lugar de la fase regular de la Superliga con récord de 13 triunfos y sólo 5 derrotas. Erick Topino fue el máximo anotador del Negro con 25 puntos y Agustín Chiana hizo 18 en la T.

En los otros resultados de la noche Atalaya le ganó como visitante el clásico a Sportsmen Unidos por 70 a 57 en un encuentro que según cuentan tuvo una situación de violencia en la salida del equipo Azul del Figna.

También ganó Sportivo América sobre El Tala por 88 a 69 para ubicarse junto a Atalaya como escoltas. Por desempate, el Azul fue segundo y América tercero en el enorme retorno a la máxima categoría.

América y un enorme regreso a la máxima divisional.

Mientras tanto, Caova superó a Gimnasia y Esgrima por 88 a 46 con 21 puntos de Gabriel Romano y quedó empatado en unidades con Talleres de Villa Gobernador Gálvez, y en duelos entre ellos se impuso la T por diferencia de gol en los duelos disputados entre sí (una victoria para cada uno).

Los otros dos que igualaron en un puesto fueron Sportsmen y El Tala, pero por diferencia de gol en los juegos entre ellos el que terminó sexto fue El Tala.

Entonces, en playoffs al mejor de tres en busca del cuadrangular final los duelos serán Temperley vs. Echesortu, Atalaya vs. Sportsmen Unidos, Sportivo América vs. El Tala y Talleres vs. Caova.

ACCIÓN DE A2

Ciclón le ganó 85 a 79 a Talleres de Arroyo Seco por la fecha 16 de la A2. El jueves completan Unión y Progreso ante Regatas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios