Edición Impresa

Echan a docente de Córdoba por defender la ley de Medios

Mariana Valle fue despedida del colegio religioso Padre Claret porque sus ideas “no se adecuan al perfil” de la escuela.


pais_dentro

La docente Mariana Valle consideró “llamativo el silencio de las autoridades del gobierno provincial” de Córdoba que conduce José Manuel de la Sota, ante la situación “discriminatoria” que padeció la semana pasada al ser despedida de un colegio privado, con subsidio estatal local, por manifestarse a favor de la ley de Medios en una clase sobre medios de comunicación.

“Es llamativo, o quizás no, el silencio de las autoridades del colegio, de las autoridades del Ministerio de Educación y del mismo gobernador ante una situación que tiene que ver directamente con la discriminación, la falta de garantías laborales y con la libertad de expresión”, dijo.

Y añadió que esa actitud es “contradictoria” con lo que declama en el decreto firmado el viernes último con el presunto objetivo de garantizar la libertad de expresión.

La semana pasada, durante el dictado de su clase sobre medios de comunicación en el colegio privado católico Padre Claret, de la ciudad de Córdoba, los alumnos le preguntaron sobre algunos aspectos de la ley de Medios de Comunicación Audiovisual, y luego de responder a los requerimientos también le solicitaron que diga cuál era su posición y opinión al respecto.

Valle precisó a Télam que dio su parecer diciendo que estaba a favor de la aplicación y vigencia plena de la norma jurídica y que el conflicto con el Grupo Clarín tenía que ver con “intereses políticos y económicos”, no obstante “he planteado las posturas de las dos campanas” para que “sean los mismos alumnos los que saquen sus conclusiones”, resaltó.

A partir de esa clase comenzó a recibir “agresiones y hostigamientos” a través de las redes sociales y en la misma clase, tanto de los alumnos como de otras personas que, supone, utilizaban falsas identidades.

Posteriormente recibió el telegrama de despido sin causa y cuando fue a preguntar a las autoridades del colegio sobre los motivos de la cesantía, el representante legal le respondió que sus ideas políticas “no se adecuan al perfil” de la institución educativa.

“En ningún momento he bajado una línea política al alumnado, solamente he respondido a una inquietud y he fijado mi posición. Yo tengo honestidad intelectual y lo digo, eso no es hacer apología”, dijo la docente.

En ese sentido añadió que lo que hay que hacer es “desnaturalizar eso de que hablar de política es mala palabra. Hay que darle herramientas a los alumnos para que la política sea materia de debate, sin necesidad de crear tendencia desde la posición del educador”.

“Muchos critican la ley de Medios sin el conocimiento mínimo de su contenido, de sus ventajas, sólo lo hacen por el hecho de estar asociado a un determinado gobierno, y que es lo que en muchos de los casos instalan los medios hegemónicos”, opinó Valle.

Asimismo, dijo que la causal de su despido se encuadra en un caso de “violencia institucional” ante un educador que se siente vulnerado frente a la falta de apoyo de las autoridades que, en vez de corregir conductas discriminatorias de los alumnos, reprenden al profesor aduciendo que sus ideas políticas no se adecuan al perfil del colegio, manifestó la docente.

Valle, quien además es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), remitió una carta a las autoridades nacionales como una forma de “develar esta cara oculta de la realidad de Córdoba”.

En esa realidad local “se omite de manera sistemática en la agenda político-social y comunicacional invisibilizando a las personas marginadas socialmente, naturalizando su exclusión, fomentando la segregación y el resentimiento de estos marginados por medio de discursos y hasta un vocabulario tendenciosamente discriminatorio”, resalta.

La docente fue recibida por el titular de la Delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, quien precisó a Télam que el organismo se ha solidarizado con Valle y que la va a acompañar en las gestiones ante los organismos competentes para denunciar su situación, como el caso del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Vicente destacó que el titular nacional del Afsca, Martín Sabbatella, se puso en contacto telefónico con la docente cordobesa y que el caso lo llevará ante el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Asimismo, Vicente también se manifestó “sorprendido” por la “falta de respuesta del gobierno” de De la Sota, teniendo en cuenta que el colegio Padre Claret es de gestión privada pero recibe subsidio de la provincia para su funcionamiento, porque forma parte del sistema educativo provincial.

Comentarios

10