Edición Impresa

Justicia

Duros cruces tras el anuncio de un abreviado en la megacausa Monos

Quienes lo justifican aseguran que de esta forma se evitó la impunidad; para los detractores, el acuerdo la consagra.


El día después de la firma del juicio abreviado en que fue beneficiada la banda de Los Monos bajo el lema “al menos no hay impunidad” las repercusiones se hicieron escuchar fuerte en los pasillos de Tribunales. Abogados indignados, esperando que la ola de perdón alcance también a sus clientes. Pero no fueron los únicos en opinar.

Adolfo Villate, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de la Nación recordó que en alguna oportunidad el juez Juan Carlos Vienna (que investigaba el homicidio de Martín Paz, que jamás se esclareció pero procesó a la banda por asociación ilícita) remitió copias de la causa a la Justicia federal que fueron devueltas en tanto él no señalaba cuál era el delito por el cual había remitido estas copias. “Lo único que se hizo en aquel momento fue devolverle la copia al doctor Vienna para que explicara por qué delito estaba remitiendo las copias. Después de eso no se tuvo ninguna noticia, el doctor Vienna nunca decidió cuál era el delito por el cual remitía las copias a la Justicia federal. Y esto no es una cuestión menor porque no sé si ustedes se acuerdan que en aquel momento las órdenes de allanamiento que libraba el doctor Vienna incluían cuestiones vinculadas con el tráfico de estupefacientes. Materia que es competencia de la Justicia federal”, destacó.

Añadió Villate que “la sociedad santafesina merecía que un hecho de la gravedad de este tipo terminara en un juicio oral distinto. Porque la riqueza de los juicios orales y públicos es para que nos sirva, y de ahí podía surgir un montón de información que podía aclararle a la sociedad santafesina cuál era la realidad de esta organización, y cuál
era la realidad que tenía con la Policía”.

Por otro lado, el ministro de Justicia provincial, Juan Lewis, salió a bancar el abreviado.

“Nos causa cierta satisfacción que, por primera vez, estas personas que se sabe que están delinquiendo hace bastante tiempo hayan sido alcanzadas por una condena. A lo mejor, uno hubiera preferido que se pudieran investigar otros delitos más graves, como el narcotráfico o algunos homicidios, pero esto es lo que se pudo probar. En buena hora que hay un comienzo con una condena de esta naturaleza. Nosotros hacemos votos para que, en algún momento, también la Justicia federal pueda investigar estas causas de narcotráfico, porque corresponde que estas personas sean investigadas y condenadas”, destacó.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, se manifestó por su parte contra el proceso abreviado. “¿Por qué hacen este acuerdo si era una banda tan poderosa y se la acusaba de homicidio? Porque la asociación ilícita no es una figura autónoma, es una prueba que depende de otros delitos y esos delitos estaban probados. Nosotros cuestionamos mucho la institución del juicio abreviado, y lo hacemos porque cuando se hace este tipo de negocios jurídicos –como lo dijo el juez Juan Carlos Felipe Vienna – la justicia se va volando por la ventana. Creo que, este caso, la justicia se ha ido muy lejos. Yo le contesto al juez Vienna con una frase del Indio Solari: ‘Es un negocio difícil de explicar y fácil de enseñar»”.

Uno de los abogados de los acusados, Adrián Martínez, sostuvo que el acuerdo se alcanzó “porque indudablemente la Fiscalía evalúa como una posibilidad cierta que en algún momento, ya sea en un juicio oral o en alguna instancia revisora, ya sea de la provincia o fuera de la provincia, algún tribunal decrete alguna nulidad en algún aspecto del procedimiento. Indudablemente eso está en la balanza de la Fiscalía y por eso prefiere llegar a un acuerdo en estos términos, con estas penas y no someterse al riesgo que acabo de decir, que en alguna instancia se decrete alguna nulidad del procedimiento, lo que acarrea obviamente la absolución de los imputados”, explicó.

Por su parte, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, quien encabezó el anuncio del abreviado, dijo: “Nuestra idea es que acá no se ha cerrado nada. Acá se ha establecido un punto de quiebre con relación a lo que nosotros consideramos un estado de impunidad que databa de bastante tiempo”.

Candidatos con opinión sobre el acuerdo

El abreviado no fue obviado por los principales candidatos en la Paso del próximo domingo. El gobernador y primer candidato a diputado provincial Antonio Bonfatti dijo: “Hay independencia de poderes. Yo no les digo a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer y quiero la pena que le corresponde por lo que tipifica el Código Penal de la Nación. Si llegaron por juicio abreviado o no abreviado no me importa, lo que quiero es que haya condena”, dijo Bonfatti. Señaló por su parte el aspirante oficialista a sucederlo, Miguel Lifschitz: “Las sanciones de las penas yo no las comparto; como un ciudadano común, suenan a muy poco. Obviamente todos hubiésemos querido penas más duras, aunque entiendo que está dentro del marco de la ley”. En tanto, el precandidato a intendente del FpV Roberto Sukerman señaló: “La condena a Guille Cantero, el delincuente más temido por la ciudadanía, será congelada nada más que a 9 años. Ellos mancharon de sangre el espacio público y la historia de nuestra ciudad”.

Comentarios