Edición Impresa

Duró traspié opositor, que se quedó sin el voto de Latorre

La senadora no votará en contra de Marcó del Pont y habló de legisladores con “espíritu destituyente".

La sesión del Senado nacional en la que la oposición aspiraba a rechazar el pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, fracasó por falta de quórum: el arco opositor no llegó a los 37 votos y desistió de bajar al recinto. Al frustrarse el debate, Marcó del Pont seguirá al frente de la autoridad monetaria, en principio hasta el jueves próximo, cuando está previsto que la Cámara alta reabra el debate en sesión. A diferencia de lo que había anunciado ayer, el oficialismo bajó al recinto pasado el mediodía y logró 36 presencias, con el aporte de la senadora María José Bongiorno, crítica del kirchnerismo pero –según voceros– a favor de la continuidad de Marcó del Pont. El Frente para la Victoria contó también con el respaldo de dos senadores fueguinos aliados, María Díaz y Mario Colazo, y del neuquino Horacio Lores. Según voceros parlamentarios, los senadores opositores desistieron de concurrir al recinto cuando se enteraron que la santafesina Roxana Latorre daría su apoyo al pliego de Marcó del Pont, por lo que no alcanzarían los 37 votos necesarios para sacar a la funcionaria del Banco Central. Y las fuertes presiones que, tras bambalinas, habrían sobrevenido sobre la legisladora santafesina, la catapultaron hacia los micrófonos. “No llegué hasta aquí para que me conduzca Carrió”, disparó Latorre. Y después admitió, en lo que de inmediato pasó a ser denuncia de gravedad institucional, que “en el Parlamento se respira un espíritu golpista” y que “hay sectores que quieren una entrega anticipada del poder” y no quieren que el gobierno “llegue hasta 2011”.

“Hay que tener mucho cuidado, porque muchísimos legisladores apuestan a la entrega anticipada de poder. Y no es mi caso: Cristina Fernández de Kirchner, con sus más y sus menos, se tiene que quedar hasta finalizar su mandato”, aseveró Latorre, descolocando aún a los comentaristas del canal Todo Noticias, que pusieron un videograf al pie de la pantalla que decía que Latorre “vota con el kirchnerismo”, cuando ella estaba diciendo lo contrario.

En rigor, Latorre confirmó que no votará en contra de Marcó del Pont, a quien le reconoció su idoneidad y su convicción “desarrollista”. Además admitió que la titular del Central fue convertida en “un chivo expiatorio que quedó en medio de una balacera entre oficialistas y opositores”.

En ese marco acusó el “espíritu golpista” en el Congreso contra de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó a legisladores –a los cuales no identificó– que creen “que se tiene que ir antes” de finalizar su mandato, en 2011.

“Sinceramente –marcó Latorre– yo sigo formando el arco crítico, pero voy mirando ley por ley y voto por voto; no soy cautiva de ningún espacio”. E insistió en que sería una “terrible injusticia” el rechazo al pliego de Marcó del Pont.

Otra de las cuestiones que desalentó a la oposición del Senado fue el hecho de que la sesión era presidida por José Pampuro (Julio Cobos está a cargo del Ejecutivo debido a que Cristina Fernández viajó a Chile), lo que dejaba a los bloques no kirchneristas en inferioridad de condiciones en caso de empate.

Temprano, antes de que empezara a sonar la chicharra convocando al recinto, los senadores Gerardo Morales (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (justicialismo disidente) y Carlos Verna (PJ) mantuvieron una reunión en el despacho del puntano, en un vano intento por resolver la situación.

En este marco, el oficialismo cambió la estrategia anunciada en la víspera, cuando dijo que no daría quórum y a las 12.15 era el Frente para la Victoria el que estaba en el recinto y no los bloques de la oposición, al revés de lo que se preveía.

“Lamentamos profundamente la ausencia de los sectores parlamentarios opositores”, dijo con mal disimulada alegría el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto. Y aprovechó para hacer una devolución de gentilezas por la andanada recibida dos semanas atrás, cuando fue su bloque el que se retiró. Así que le pidió a la oposición “no rasgarse las vestiduras si mañana (el Frente para la Victoria) no da quórum”.

Con todo, el rionegrino concluyó con una nueva defensa de Marcó del Pont, a la que definió como “una figura de prestigio y trayectoria”, y afirmó que si es removida de sus funciones, “se estaría afectando el interés nacional”.

Comentarios