Ciudad, Región

Lucha contra el cáncer de mama

Durante todo octubre se realizarán mamografías gratuitas en la provincia

Las mujeres de entre 50 y 70 años podrán realizarse el examen, necesidad de solicitar turnos, en los distintos hospitales de la provincia. Conocé lugares y horarios


En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante todo el mes de octubre la provincia de Santa Fe realizará mamografías a mujeres de 50 a 70 años, sin necesidad de que tengan que gestionar previamente un turno en hospitales públicos.  Para una mejor evaluación,  se solicita a las pacientes llevar estudios anteriores.

El Ministerio de salud, a través de la Agencia del Control del Cáncer de la provincia, precisó que el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre pero que durante todo ese mes se realizarán actividades diagnósticas.

Y recordó que “la mamografía es un estudio sencillo que dura solo 15 minutos, que no duele y lo más importante: salva vidas”.

Fechas, lugares y horarios

Las mujeres 50 a 70 años que no hayan realizado nunca mamografías o lo hayan hecho hace más de un año, pueden concurrir a los siguientes efectores:

Hospital Centenario de Rosario: días hábiles de octubre de 8 a 17 horas.

Cemar: viernes 18 y 28 de octubre.

Hospital Provincial de Rosario: del 21 al 25 de octubre.

Samco de Funes: del 22 y 23 de octubre.

Samco de Roldán: del 15 al 17 de octubre.

Hospital de Villa Gobernador Gálvez: lunes a viernes 8:30 a 11:30 y de 14:30 a 16 horas.

Hospital de Gálvez: jueves de octubre por la mañana.

Samco de Carcarañá: del 18 y 21 de octubre.

Hospital de Esperanza: miércoles de octubre.

Hospital de Tostado: miércoles de octubre de 7 a 12 horas.

Cemafe: sábados de octubre de 9 a 14 horas.

San Javier: del 2 de octubre al 20 de noviembre concurrir a los Centros de Salud.

Hospital de Rafaela: lunes y martes de octubre de 16 a 20 horas.

Hospital de Santo Tomé: del 14 al 18 de octubre de 12 a 17 horas.

Samco de San Jerónimo Sur: el 24 y 25 de octubre.

En Argentina afecta a 1 de cada 8 mujeres

El de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos.

La estrategia principal para reducir la mortalidad por esta causa sigue siendo el diagnóstico temprano.

El día internacional de la lucha contra esta enfermedad busca sensibilizar a toda la sociedad sobre la problemática, e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Es necesario remarcar que diagnosticada a tiempo es curable, y que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana ya que detecta tumores aún no palpables.

“Es por esto que los mamógrafos públicos de la provincia de Santa Fe estarán disponibles durante el mes de octubre para que las mujeres mayores de 50 años puedan realizarse sus controles sin necesidad de turno previo. Ampliando así la posibilidad de acceso a la salud, disminuyendo barreras y promoviendo acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer”, agregaron desde la Agencia provincial.

Comentarios