Economía

Un retroceso de 25 años

Durante el macrismo el consumo residencial de gas cayó por primera vez desde 1996

Los sucesivos tarifazos y la dolarización de la cadena de costos hicieron caer el consumo a niveles de hace un cuarto de siglo, tanto en los hogares como en el sector industrial. El ex ministro Aranguren está procesado por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.


El consumo residencial de gas cayó 4% entre 2016 y 2019 con respecto al período 2012-2015, lo que significó la primera baja de ese indicador desde 1996, destacó este lunes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El organismo subrayó que “en los cuatrienios comprendidos entre 1996 y 2015 se registró un crecimiento sostenido en el ritmo de consumo anual promedio de usuarios y usuarias residenciales como consecuencia del aumento del número de usuarios activos con acceso a la red de gas”.

“El consumo de gas comienza a decaer, por primera vez desde 1996, en el cuatrienio 2016-2019. Respecto del cuatrienio anterior, la retracción es del 4%”, precisó el Enargas en su informe Variación del Consumo Promedio Anual Residencial 1996-2019.

De acuerdo con el ente que conduce el interventor Federico Bernal, “ese efecto podría estar asociado al incremento registrado en el valor de la tarifa que pagan los usuarios residenciales, sumado a la fuerte desaceleración en la incorporación de nuevos usuarios entre estos mismos períodos”.

“Otro dato relevante es que en el cuatrienio 2012-2015 se registra el mayor incremento del consumo para esta categoría de usuarios desde 1996, con 1.283,845 millones de metros cúbicos de 9.300 kilocalorías adicionales respecto del período anterior, lo que representa una expansión del 14%”, puntualizó el organismo.

Además, el informe remarca que “teniendo en cuenta que el consumo de energía por parte de la población es indicador de su grado de desarrollo humano y de la calidad de vida, los mayores tres crecimientos interperíodos desde 1996 se verificaron en 2008-2011 con un 16%, en 2012-2015 con un 14% y en 2004-2007 con el 13%”.

 

Tarifazos y dolarización

Un informe previo del Enargas, publicado a fines de agosto, dio cuenta de que en los últimos tres años de la gestión macrista la tarifa de gas para usuarios residenciales le ganó ampliamente al Índice de Precios al consumidor (inflación) elaborado por el Indec.

En 2017 la inflación acumulada fue del 24,8% y el incremento interanual en la factura promedio residencial fue del 75%. En 2018 l inflación acumulada llegó al 47,6% y las tarifas hogareñas tuvieron un incremento promedio del 87%.

Ese mismo informe indica que entre enero de 2016 y abril de 2019 la factura promedio residencial registró un aumento del 1044%. “De no haberse congelado las tarifas el año pasado (2019) ni haberse puesto en vigencia la Emergencia Tarifaria, en abril de 2020, el incremento acumulado habría alcanzado un total de 1736%”, concluyó el Enargas.

Un mes antes, en julio de este año, la Justicia Federal abrió una investigación sobre los hechos denunciados por el actual interventor del Enargas, Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía del gobierno de Cambiemos, Juan José Aranguren, y otros funcionarios de esa cartera, en relación a la fijación de precios en dólares al gas para el mercado interno durante los años 2018 y 2019.

Según Bernal, ese acuerdo provocó “un perjuicio millonario a las arcas del Estado y al bolsillo de los usuarios y un beneficio indebido para las empresas productoras”. Cabe recordar que, antes de antes de asumir como ministro del gabinete de Mauricio Macri, Aranguren había sido CEO de Shell Argentina.

Por esa denuncia, fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Aranguren y otros ex funcionarios macristas y dispuso una serie de medidas de prueba. La denuncia detalla que, en noviembre de 2017, Aranguren “convocó a los productores y distribuidores de gas para establecer las bases y condiciones en la comercialización de gas”, semanas antes de que se venciera el período de emergencia (31 de diciembre), momento a partir del cual el precio debía pasar a ser definido en régimen de competencia. La propuesta de Aranguren fue fijar el precio en dólares y a tipo de cambio variable, para su conversión en pesos, para los contratos de 2018 y 2019.

La causa penal que investiga las irregularidades cometidas por el macrismo en materia de tarifas de gas es por “presunto desvío funcional” y apunta a los funcionarios del área de energía que “persiguiendo intereses ajenos a aquellos por los que debían velar, habrían incumplido los deberes a su cargo”.

Comentarios