Ciudad

Observatorio Social

Durante 2019 el sistema de transporte local sufrió la peor caída en cinco décadas

El concejal Eduardo Toniolli presentó este martes un informe que expone una menor cantidad de boletos pagos y de kilómetros recorridos, incluso en comparación con la crisis de 2001. Proponen un fondo anti cíclico a partir de subas en Drei para entidades financieras, bancos y puertos locales 


Eduardo Toniolli presentó el informe junto a Norma López y Alejandra Gómez Saenz

El nuevo informe del Observatorio Social del Transporte dirigido por el concejal Eduardo Tonilli, expone que en 2019 el servicio local sufrió la peor caída en los últimos cincuenta años. El informe traza una comparación en base al corte de boleto y a kilómetros recorridos. Los datos fueron incluso peores a los registrados durante la crisis económica y social de 2001.

Desde el bloque del Frente de Todos en el Concejo Municipal vinculan los resultados al “recorte del 75% de subsidios nacionales durante la gestión de Macri, y del 500% de aumento del boleto que la gestión Fein aplicó en esos cuatro años”.

Este martes por la mañana el edil justicialista presentó el nuevo informe junto a sus compañeras de bloque Alejandra Gómez Sáenz y Norma López en el bar La Muestra (San Luis y Juan Manuel de Rosas). Además de exponer los datos, propusieron la creación de un Fondo Anticíclico para revitalizar el Fondo Compensador Municipal del Transporte a partir de la suba de alícuotas en Drei para bancos, entidades financieras, y entidades portuarias que operan en la ciudad.

Números que preocupan

El nuevo informe del Observatorio que dirige Toniolli señala, en base a los números oficiales, que 2019 fue el peor año del transporte urbano de pasajeros de Rosario de las últimas cinco décadas.

El informe amplía: “Durante 2019 se registraron 96 millones de viajes pagos, y los colectivos del sistema recorrieron 47 millones de kilómetros, muy por debajo de los 125 millones de viajes y los 53 millones de kilómetros recorridos del fatídico 2002, año marcado por la crisis de diciembre del 2001”.

El contraste es mucho mayor si se compara con los mejores años del sistema. En ese sentido el observatorio aporta que la cantidad de pasajeros pagos durante 2019 es inferior en un 58% al máximo de 226 millones de viajes registrados en 1986. En cuanto al recorrido anual de las unidades los 47 millones de kilómetros del año 2019 representan un 44% menos que el máximo de 84 millones de kilómetros registrados durante 1994, lo que explica el empeoramiento sistemático de las frecuencias año a año desde entonces.

“Estos números demuestran que el transporte de Rosario ya estaba en crisis antes de la pandemia, producto del recorte del 75% de subsidios nacionales durante la gestión de Macri, y del 500% de aumento del boleto que la gestión Fein aplicó en esos cuatro años para suplir esos recursos, se bajó el 25% de los usuarios”, explicó Toniolli.

Por otra parte agregó que “si bien en enero de este año la gestión de Alberto Fernández triplicó los subsidios nacionales para el interior del país, lo que auguraba un buen año, la pandemia fue un terrible golpe que destruyó los ingresos por corte de boletos, pero también terminó licuando el Fondo Compensador Municipal, que se conforma con tributos de actividades económicas que se han visto paralizadas o funcionan a media máquina”.

Por la creación de un Fondo Anticíclico 

Para dar respuesta a esa situación, Toniolli ingresó (junto a Norma López y Alejandra Gómez Sáenz) un proyecto para crear un Fondo Anticíclico, que recoge diversas iniciativas impulsadas en años anteriores, y las actualiza con números precisos.

Propone un aumento de 29 a 36 por mil la alícuota del Drei a bancos y financieras, y de 6,83 a 15,75 por mil la de los puertos que operan en Rosario. Según explican desde el Frente de Todos, de esta manera se pueden recaudar 162 y 20 millones de pesos anuales más respectivamente, es decir 182 millones de pesos extras, que ascienden a un 32% del total del Fondo Compensador Municipal de los doce meses previos a la pandemia, que fue de 556 millones de pesos.

Sobre la iniciativa, los autores señalaron: “El transporte público no le sirve solo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento, y más en una época de crisis”.

Por último aclararon que “las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia, y además -por sus características- no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes”.

Comentarios