Gremiales, Política

Dura respuesta de Ctera a la carta de Macri: “Parece una broma de mal gusto”

Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), respondieron en duros términos la carta de Mauricio Macri, quien pidió que se abran las escuelas en tiempos de alza de contagios de coronavirus


Desde Ctera sostienen que "son los gobiernos los que deben garantizar condiciones sanitarias, vacunación y cuidado de la salud de estudiantes, alumnos y todos los que interactúan en la escuela".

Sonia Alesso y Roberto Baradel, secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), respondieron en duros términos la carta de Mauricio Macri, quien pidió que se abran las escuelas en tiempos de alza de contagios de coronavirus y que no hay que dejar el debate sobre la educación “continúe monopolizado por los líderes gremiales”.

Macri reclamó “que se abran las escuelas” y el gobierno le respondió: “Cínico y especulador”

La misiva en respuesta al ex presidente se titula “¡No tienen vergüenza!”. Allí –sin mencionar al dirigente de Juntos por el Cambio– Baradel y Alesso sostienen que las críticas hacia los sindicatos docentes y el pedido de apertura de las escuelas provienen de “personajes que plantearon que nuestros «estudiantes caen en la escuela pública»; que había que cerrar universidades en el conurbano, que desfinanciaron durante años la Educación en CABA en forma alarmante, que en tan solo cuatro años no cumplieron con la Paritaria Nacional Docente y la ley de Financiamiento Educativo”.

“Parece una broma de mal gusto, si no fuera porque nuestro país atraviesa una pandemia mundial, donde todos los argentinos sufrimos”, señalaron los dirigentes de la educación sobre Macri, que pronosticó: “Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”.

Para Alesso y Baradel los cuestionamientos provienen del “PRO, que descuidó la educación, maltrata a las y los docentes, descree de la vacunación y el cuidado, alienta políticas que están en contra de la salud y la educación pública”.

Tras un año de aulas vacías y con el próximo ciclo lectivo en la incertidumbre debido a los avatares de la pandemia, Alesso y Baradel expresaron: “En estos tiempos tan difíciles hemos sido los docentes los que estuvimos junto a nuestros estudiantes del norte al sur de la patria. Somos los primeros en defender la importancia de las maestras y maestros en la presencialidad”.

En ese sentido, dijeron que “Ctera afirma claramente que son los gobiernos los que deben garantizar condiciones sanitarias, vacunación y cuidado de la salud de estudiantes, alumnos y todos los que interactúan en la escuela”.

“Esos personajes parece que no se informaron sobre un segundo brote en Europa sobre el aumento de casos de covid-19 en niños y jóvenes”, criticaron en referencia a los dichos de Macri.

Y agregaron: “No vamos a dejar en manos de los que atacan la educación, la universidad pública, la ciencia y tecnología, los que cerraron el Ministerio de Salud en su mandato se arroguen la representación de quienes recorrimos las aulas, las calles, las escuelas de nuestro querido país.

Por último, la carta de los dirigentes docentes, fechada el jueves 14 de enero, pone de relieve que “en estos tiempos de pandemia las condiciones de salud, el cumplimiento irrestricto de los protocolos y las condiciones de higiene y salubridad en las escuelas debe ser una prioridad para el regreso a la presencialidad”.

“No podemos permitir –concluyeron– que se juegue con la salud, con la vida de la comunidad educativa”.

Comentarios