Política

Efecto coronavirus

Dura embestida del PJ contra Lifschitz por demorar la Ley de Necesidad Pública

El Consejo Ejecutivo del PJ provincial le exigió al presidente de la Cámara de Diputados que convoque a una sesión especial para aprobar las emergencias que pide Perotti. Y la vicegobernadora Alejandra Rodenas le pidió un “gesto de grandeza y de responsabilidad”.


El Consejo Ejecutivo del PJ provincial emitió este viernes un fuerte comunicado en el que responsabilizan al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, por las demoras en la sanción de la Ley de Necesidad Pública.

Desde el peronismo, le pidieron a Lifschitz –a través de un comunicado titulado “No hay tiempo para especular”– que convoque de manera “urgente” a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para darle sanción definitiva al proyecto votado el último jueves por el Senado provincial, “como su responsabilidad debería indicarle”.

El proyecto que declara hasta fin de año la emergencia social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad entró esta semana en una especie de ping pong legislativo: el miércoles los diputados del Frente Progresista votaron su propio dictamen, en lugar del texto original aprobado el 5 de marzo por el Senado, y un día más tarde los senadores insistieron con la primera versión. Ahora el tema está en la Cámara de Diputados, que no tiene fecha de sesión confirmada.

Ante la urgencia por parte del gobierno de Omar Perotti de contar con la Ley de Necesidad Pública, el Consejo Ejecutivo del PJ apuntó todos sus misiles a Lifschitz, a quien identifican como el responsable de dilatar la aprobación del proyecto.

“Las especulaciones políticas ponen en riesgo la vida de todos los santafesinos y santafesinas. Es por eso que le manifestamos esa necesidad. No le estamos pidiendo herramientas para un gobierno, le estamos demandando instrumentos para todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe, a través del gobierno que la gente votó. Y usted tiene la responsabilidad prioritaria, como diputado, presidente de la cámara y ex gobernador, de acompañar”, señala el documento elaborado por la conducción del PJ provincial y dirigido a Lifschitz.

“Santa Fe es una de las provincias con más casos de coronavirus. No podemos permitir impávidos que se prioricen intereses mezquinos, de un espacio político, en detrimento del bien común”, agrega el comunicado en una imputación que alcanza a toda la bancada del Frente Progresista en la Cámara de Diputados.

 

Un gesto de grandeza

Por su parte, en una carta abierta publicada en redes sociales, la vicegobernadora Alejandra Rodenas también se dirigió en forma directa al ex gobernador Lifschitz con un mensaje que finaliza con una apelación: “Te reitero, Miguel, en esta batalla contra el coronavirus no hay grietas ni espacios para la especulación”.

Rodenas sostuvo en un video grabado y publicado en sus redes que “la pandemia del coronavirus ha generado una situación particular de emergencia en la que las instituciones sociales, políticas y económicas debemos aunar nuestros esfuerzos para encontrar una solución. La sociedad espera de sus dirigentes gestos de grandeza y de responsabilidad”.

En el tramo central del video, la vicegobernadora y presidenta del Senado se dirige en forma directa a su colega de la Cámara baja: “Le solicito a Lifschitz con todo respeto que reconsidere la situación que se dio el miércoles a la tarde cuando el bloque del Frente Progresista, al cual responde, hizo una contrapropuesta que difiere del proyecto que envió el Poder Ejecutivo. Eso no se corresponde con el escenario que nos toca transitar”.

“Te pido, Miguel, que reconsideres tu decisión en relación a la sanción de la ley de declaración del estado de necesidad pública, que el Senado sancionó incorporando mayor consenso y legitimidad ha insistido en remitir a la Cámara de Diputados que presidís. Tengo esperanzas de que estas palabras sean un aporte para lograr un acuerdo que nos ayude a superar este duro momento”, añadió Rodenas.

 

Una herramienta fundamental

En tanto, el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, se sumó al coro de reclamos del PJ hacia el socialismo y señaló: “No hay lugar para la especulación política en medio de la emergencia sanitaria. Por eso solicitamos a la Cámara de Diputados y sobre todo al bloque del Frente Progresista la inmediata aprobación del proyecto de Ley de Necesidad Pública como herramienta indispensable para enfrentar la pandemia”.

“Durante este tiempo, el gobernador Perotti enfrentó con firmeza el avance un virus que devastó poblaciones enteras en todo el mundo. Santa Fe es un ejemplo a nivel nacional en materia de cuidados preventivos y atención médica para los afectados”, añadió Sukerman.

“En este sentido –siguió el ministro de Trabajo–, reiteramos que es urgente dotar al gobierno de Santa Fe de una herramienta fundamental para proteger a todo el pueblo santafesino, dejando de lado las mezquindades políticas y ponderando el bien común”.

 

Si no es ahora, ¿cuándo?

El propio Perotti se había referido el jueves a la dilación de la sanción definitiva de las emergencias: “Me hubiese gustado que se aprobara una ley. No entender que tenemos que estar en emergencia es del siglo pasado” y cuestionó además “no tener la capacidad de acordar entre las cámaras algo que es efectivo para los santafesinos”.

“Si no se buscan recursos en otro lado y no se le dan recursos excepcionales al Estado, no estarán los recursos. Los necesitamos para que el personal cobre su sueldo, de eso hablamos, de que haya combustible para ambulancias y patrulleros y chalecos para seguir cuidándonos”, agregó el gobernador.

Perotti también se dirigió en forma directa a los legisladores que responden a Lifschitz: “Si no tenemos pleno convencimiento de que los santafesinos estamos en emergencia, ¿cuándo será entonces? Si no se comprende que hay que ayudar en este momento, la situación de los santafesinos será mucho más crítica para enfrentar la pandemia”.

Comentarios