Política

Elecciones 2021

Dura derrota del peronismo santafesino: aunque recuperó votos, perdió una banca en el Senado

Marcelo Lewandowski se quedó con la banca por la minoría, pero María de los Ángeles Sacnun no pudo revalidar. En Diputados, el PJ retuvo los tres escaños, pero la lista encabezada por Roberto Mirabella no pudo descontar la ventaja que ya en las Paso consiguió la nómina macrista


No hubo manera. La lista del gobernador Omar Perotti sufrió una derrota a manos del macrismo y su candidato, el senador provincial Marcelo Lewandowski, quedó ocho puntos por debajo de la lista de la macrista Carolina Losada para el Senado nacional. Su mano derecha, Roberto Mirabella, también cayó ante el ex intendente santafesino Mario Barletta, por nueve puntos. Los resultados, muy parecidos a la caída en las Paso, marcan que la provincialización de la campaña apenas sirvió para descontar algunos pocos votos. El mandatario provincial tampoco en esta ocasión vino a Rosario: se quedó en la Casa Gris evaluando los resultados.

“Quiero felicitar a las candidatas y candidatos que resultaron electos hoy y agradecer la participación ciudadana en esta elección. A partir de mañana, sigamos construyendo una mejor provincia entre todos”, indicó el gobernador Perotti en un mensaje difundido a través de redes sociales.

“Felicito a Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Dionisio Scarpin, senadores electos para defender los intereses de la provincia, y también a Mario Barletta, Roberto Mirabella y demás diputadas y diputados electos que representarán a santafesinos y santafesinas en el Congreso, agregó el mandatario provincial.

En el búnker del club Central Córdoba, el doble senador Lewandowski (provincial en ejercicio y nacional electo) dijo sobre el eje programático que buscó representar el Frente de Todos en esta elección que ese espacio “seguirá peleando” por el “corazón productivo que tiene que ser Santa Fe”, que en su visión debe basarse “en la producción y el empleo”.

Así el peronismo perdió una de las dos bancas que puso en juego, ya que María de los Ángeles Sacnun, quien secundaba a Lewandowski en el marco del acuerdo para las Paso entre el gobernador Perotti y la vicepresidenta Cristina Fernández, terminará su mandato el 10 de diciembre.

La lista creció levemente respecto del 31,23% logrado en las primarias, con lo cual el oficialismo logró contener los votos del sector que lideró el exministro de Defensa, Agustín Rossi.

Lewandowski felicitó a sus contendientes de Juntos por el Cambio y planteó que “hoy más que nunca” quienes están en la función pública “deben tener la empatía suficiente para estar cerca de muchos argentinos que sufren”.

“Jamás nos vamos a poner tristes porque estamos convencidos de lo que hacemos, de nuestro rumbo y de nuestro camino”, remarcó Lewandowski.

“Tengamos empatía, bajemos el tono con el odio, todos tenemos virtudes y defectos, pero nadie se puede subir a un pedestal para señalar con el dedo quiénes son mejores o peores”, resaltó.

Por su parte, el también derrotado Mirabella, valoró que su lista haya descontado algo respecto de las Paso y felicitó a Barletta por la performance en las urnas. El actual senador nacional obtuvo el 31% de los votos contra el 40% de Barletta.

Mirabella resaltó la buena elección en Rosario de la lista de concejales que lideró Lisandro Cavatorta y también agradeció todo el apoyo de la ciudadanía al frente gobernante.

Junto con Mirabella, ingresarán como diputados nacionales Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, con lo cual el peronismo retiene los escaños que puso en juego. “Estaremos promoviendo los intereses de nuestra provincia en el Congreso buscando como lo hacemos siempre desde el lugar que nos toca impulsar el desarrollo de nuestra querida provincia”, resaltó.

Comentarios