Espectáculos

Adelanto estreno

“Dumbo” de Tim Burton llega a las salas locales

Colin Farrell, uno de los protagonistas del film, adelantó detalles de la adaptación del director de "El joven manos de tijeras" que dotó de su particular toque gótico al clásico de 1941 sobre un pequeño elefante que puede volar


“Esta es una historia de familias rotas y de cómo buscan reencontrarse”, adelantó el actor irlandés Colin Farrell. El reconocido interprete cumplió su sueño: trabajar con el director de culto Tim Burton de quien es confeso fanático hace más de 20 años participando en nada más y nada menos que la adaptación del clásico animado Dumbo que se conocerá en las salas locales este jueves.

Luego de que adaptara Alicia en el país de las maravillas en 2010, Disney volvió a convocar al director de El joven manos de tijera para dotar de su particular toque gótico al clásico de 1941 sobre un pequeño elefante separado de su madre que, gracias a sus orejas gigantes, puede volar.

Para ello Burton convocó a algunos de sus viejos colaboradores, como Michael Keaton y Danny DeVito, y a Colin Farrell, quien en una entrevista con la agencia de noticias Telam confesó su profunda admiración por el director, la “magia” del relato de Dumbo y el paralelismo entre el bebé elefante y su personaje, el jinete amputado Holt Farrier.

“Estaba excitado de estar ahí más que nada por el hecho de poder estar en un film que sería la manifestación de la imaginación de Tim Burton. He sido un fan suyo por más de 20 años. Así que trabajar con él por primera vez fue un sueño, pero también saber que contaría esta historia tan dulce pero con una moralidad tan retorcida fue un trabajo soñado. Tim crea una energía increíblemente fraternal en el set. Una familia moderadamente disfuncional y caótica (risas), pero familiar al fin. Tiene un sentido muy agudo para crear estos personajes marginados. Muchos de sus films exploran lo que se siente estar solo, marginado de las experiencias comunitarias”, expresó Farrell.

La trama

La trama de esta historia renovada muestra a Holt Farrier (Farrel), una ex estrella de circo que deberá enfrentar cambios en su vida al regresar de la guerra. El dueño del circo, Max Medici, le pide a Holt que se ocupe de un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en problemas. Pero cuando los hijos de Holt descubren que Dumbo puede volar, el emprendedor V.A Vandevere y la acróbata aérea Colette Marchant entran en escena para convertir al elefante en una verdadera estrella.

Farrell no había visto Dumbo

En la entrevista el actor hizo una sorpresiva confesión: no había visto el film original hasta el momento en el que propusieron este proyecto. Más allá de eso aceptó protagonizarla y la vio recién tres meses antes de comenzar el rodaje: “Nunca me pusieron la película de chico. Vi El libro de la selva, La dama y el vagabundo y 101 dálmatas, que eran un poco más contemporáneas a la época en la que yo crecía, pero Dumbo era una hermosa película animada; bizarra también: Dumbo se emborracha, hay un montón de cosas inapropiadas, es un film extraño”, señaló quien también hizo referencia a las escenas que el Dumbo original tenía y que hoy serían calificada de crueldad animal: “Ese es un tema que Burton aborda de una manera orgánica y honesta. De hecho no hubo prácticamente animales en el set; hubo caballos y algunos perros pero el elefante, el mono y las serpientes, fueron generados por computadora. Pero la crueldad animal es explorada en el film y el trato que recibían los animales en los circos en los comienzos del siglo XX”.

El ex combatiente Farrier

En el film Farrell interpreta al ex combatiente Holt Farrier, un personaje creado especialmente para esta película. “Me enfoqué en el aspecto emocional de mi personaje, por lo que ha pasado, que estuvo en la guerra, que volvió con su brazo izquierdo amputado, que está emocional y psicológicamente separado de sus hijos”, dijo y reconoció cierto paralelismo entre su personaje y la vida del elefante volador: “Cuando Holt está lejos luchando en la Primera Guerra Mundial, su esposa fallece y cuando regresa está pasando el duelo. Está en un punto en el que es increíblemente inepto como padre, no sabe cómo conectar con sus hijos, tiene un sentido de culpa por no haber estado ahí cuando su madre murió. Está inmerso en su culpa, en su dolor, entonces su viaje es un viaje de reconciliación con su familia que se refleja en la trayectoria de Dumbo, ya que Dumbo está buscando reencontrarse con su madre. Es una historia de familias rotas y de cómo buscan reencontrarse”, concluyó el actor.

Comentarios