Edición Impresa

Duhalde juega al anticipo

El ex presidente buscará el consenso con Das Neves, Felipe Solá y Rodríguez Saá para adelantar las internas. “Hay que someterse a la elección de los afiliados”, dijo, y descartó a Cristina para la reelección.

Eduardo Duhalde tiene una cosa en la cabeza: realizar internas en el Peronismo Federal para elegir el candidato a presidente “antes de agosto”, fecha en que se realizarán las elecciones primarias, abiertas, obligatorias, dispuestas por ley.

“Tenemos la idea de hacer antes de agosto una selección en nuestro sector para definir el candidato”, dijo el ex presidente Duhalde al ser consultado sobre las proyecciones del sector político que integra.

Según algunas versiones, Duhalde tendría el visto bueno de Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de San Luis, aunque chocaría con la negativa de los otros dos precandidatos del peronismo disidente, Mario Das Neves y Felipe Solá.

“A mí me parece conveniente, si hay acuerdo entre los candidatos, que haya una elección previa para ya ir dirimiendo antes quiénes van a ser los candidatos. Esto hay que conversarlo con Das Neves, Felipe y  Rodríguez Saá”, expresó el ex gobernador bonaerense a Radio El Mundo.

En el mismo sentido agregó que “si no hay coincidencias en torno a una candidatura, hay que someterse a lo mejor, que es la elección por los afiliados” en una interna previa a las primarias.

Días atrás, algunos operadores cercanos al PF habían dado a entender que el candidato a presidente se definiría a partir de “las preferencias de la gente”, y sería aquel que “estuviera mejor posicionado en las encuestas”, hipótesis que quedaría descartada a partir de las intenciones de Duhalde de ir a internas.

El gobierno nacional acusó a distintos sectores políticos de querer definir los candidatos presidenciales entre los “burócratas partidarios” y de rehuir la selección “abierta” en primarias. El Peronismo Federal, si prospera la moción de Duhalde, y el radicalismo que hará sus elecciones internas a finales de abril, estarían también fuera de la ley, según la postura del oficialismo.

Al respecto, además de reconocer no tener trato con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el ex presidente dijo que no sabe “si son o no factibles las primarias en agosto”. “Es un tema entre Randazzo y Servini de Cubría, pero son debates que siempre se dan antes de las elecciones”, aseguró.

En tanto, en declaraciones a La Red, le lanzó un dardo al oficialismo: “Están entrando en pánico porque están convencidos de que les voy a ganar”. “Todos los días están inventando algo para perjudicarme, pero tienen pocos argumentos porque no hay carpetas con mi nombre. Entonces se repiten. Les faltan creativos”, ironizó.

En forma paralela, estimó que la presidenta Cristina de Kirchner no llegará a presentarse a la reelección, si bien evaluó que “tiene todo el derecho”.

Comentarios