Edición Impresa

Duhalde cumplió maratón proselitista en Santa Fe

Tuvo reunión protocolar con Binner y acto del PJ Federal. Aclaró que aún no tiene candidato en la provincia.

Eduardo Duhalde pasó ayer por la capital santafesina y mantuvo una febril maratón de reuniones y actos. Visitó al gobernador Hermes Binner, luego a los senadores del PJ; participó de un almuerzo en la Bolsa de Comercio y cerró un acto del Peronismo Federal con unos 500 militantes. Temprano, tras el encuentro con Binner en la Casa Gris, elogió la construcción que intentan a nivel nacional el socialismo y la UCR y destacó la figura del gobernador, a quien había conocido cuando él era presidente interino y Binner intendente de Rosario.

Duhalde fue impiadoso en sus declaraciones sobre el matrimonio presidencial: “El kirchnerismo no tiene la más mínima posibilidad. No le asignen ni el uno por ciento de posibilidades de gobernar. A Kirchner le va a pasar lo mismo que a Menem”, vaticinó. “El 75 por ciento de los argentinos no lo votaría. Es lo que dicen todas las encuestas”, agregó. Y ratificó su voluntad de competir el año próximo por la presidencia por dentro del PJ, para lo cual deberá ganarle al candidato oficialista en la interna abierta prevista para agosto de 2011.

¿Nota que reverdece el kirchnerismo?, le preguntó un cronista. “No. Yo noto el marchitamiento del kirchnerismo”, contestó el ex presidente y dos veces gobernador de Buenos Aires.

Luego analizó el escenario político nacional: “El país necesita dos fuerzas políticas con capacidad de alternancia. El sistema democrático no se va a consolidar si sólo un partido puede gobernar. Es auspicioso para la democracia que haya una estructura que se va conformando en torno a la UCR y al socialismo para competir en las próximas elecciones”.

El bonaerense, una de las principales figuras del peronismo disidente, elogió a Binner después de entrevistarse con él  –en un encuentro que desde el gobierno santafesino se apuraron en tildar de “protocolar”– durante casi una hora. “Junto al vicepresidente (Julio Cobos), junto a Ricardito Alfonsín y otros dirigentes, como (Elisa) Carrió, conforman un sector que se está organizando para ser una alternativa de poder en 2011”, dijo. Y recordó los primeros encuentros entre ambos, bajo su gestión en la Casa Rosada. Corría 2002: “La situación era tremendamente difícil. Tuvimos una muy buena relación y él siempre lo agradeció”, comentó Duhalde. “Eran tiempos muy complicados y tratamos de hacer las cosas en conjunto para superar los difíciles momentos sociales, políticos y económicos que vivía por entonces la Argentina”, recordó.

Cuando le preguntaron sobre los temas que había charlado con el gobernador, Duhalde explicó: “Hablamos de lo que debemos hablar los argentinos: de políticas públicas. Tenemos que ponernos de acuerdo, las grandes fuerzas políticas, para que cada gobierno que llegue no empiece de nuevo. Tenemos el modelo de Brasil, el de Uruguay –que es digno de copiar– y el de Chile. Estamos rodeados de países que tienen políticas de Estado a largo plazo”.

Según Duhalde, el socialismo ya dio el visto bueno para comenzar a trabajar en políticas públicas de largo alcance y opinó que esa tarea debe encararse desde una óptica federal: “No todo tiene que pasar por Buenos Aires”. Luego agregó: “El gobernador (Binner) siempre ha estado de acuerdo con ese tipo de actitudes, que son actitudes patrióticas”. Y coincidió con el senador Rubén Giustiniani, al asegurar que el actual gobierno nacional es “el más unitario de todos los gobiernos en todos los aspectos”.

En la reunión Binner le comentó a Duhalde el episodio que había revelado en el verano, sobre el ofrecimiento que le hiciera al senador Carlos Reutemann –tras el triunfo del Frente Progresista en 2007– de colocar a alguien de su sector en el Ministerio de la Producción. El Lole había dicho que no, pero la anécdota le sirvió a Duhalde para graficar el diálogo y los acuerdos a largo plazo que viene pregonando.

Sobre Reutemann –y sobre el enigma de su posible candidatura presidencial– no quiso opinar. “No me hagan hablar del Lole”, les pidió Duhalde a los periodistas. No obstante, dejó caer un elogio: “El peronismo santafesino, hasta la llegada de Reutemann, dejaba mucho que desear”.

El bonaerense tampoco se quiso meter en la interna del PJ provincial. Estuvo acompañado todo el día por los diputados Darío Scataglini y Norberto Nicotra, que aspira a presentarse el año que viene con la bendición de Duhalde. Igual dijo que aún no tiene candidato en la provincia y que prefiere no inmiscuirse en la interna del PJ porque respeta las decisiones que se toman en cada jurisdicción.

Alberto Crosetti, uno de los senadores del PJ que participó de la reunión con el bonaerense, explicó que ellos seguirán esperando la decisión de Reutemann y que sólo en caso de que el Lole decida no competir por la Rosada apoyarán a Duhalde.

Comentarios