Edición Impresa

Rugby

Duendes, el gran protagonista

El Verdinegro jugó la final del Nacional y se consagró Pentacampeón del Litoral; el Ñandú fue tercero y en la URR no hubo unión.

La temporada 2014 comenzó de manera muy diferente a otros años. El nuevo calendario de la Unión Argentina de Rugby marcaba la vuelta al ruedo del Nacional de Clubes, donde siete equipos de Buenos Aires y nueve del Interior, mezclados en cuatro grupos de cuatro clubes pugnarían por el título del mejor equipo de rugby de la Argentina. El campeón fue Cuba, quien ostentaba ser el N1 de la Urba, al derrotar a Duendes en la final por un ajustado 21 a 20 el sábado 3 de mayo en Villa de Mayo. A semifinales llegaron Jockey Club e Hindú. Además, participó Gimnasia y Esgrima.

Casi en mitad de año, llegó el turno de las competencias Regionales y así la edición número XV del Torneo del Litoral. En el certamen se jugaron 21 fechas, mientras que el debut fue el 10 de mayo, fecha que será recordada por Old Resian. El Tricolor jugaba después de ocho temporadas en el ascenso de nuevo en primera división y en esa 1ª fecha derrotó a Duendes por 28 a 26. Después de un comienzo con muchas dudas, con el correr de los partidos Duendes fue recuperando soldados, primero se metió en zona campeonato y después en el Final Four. Ya en la definición el Verdinegro ganó sus tres partidos sobre Crai, Jockey y Uni, y de esa manera se coronó como Pentacampeón del Litoral; para los dos últimos encuentros Duendes contó con el Puma Jerónimo de la Fuente.

En la recta final del año, con tan sólo 15 días de preparación, Rosario dio batalla en el Campeonato Argentino, que tuvo a Tucumán como bicampeón. El Ñandú con un equipo con muchas caras nuevas se impuso en tres oportunidades (Urba, Alto Valle y Salta) y cayó ante Córdoba y Tucumán, para finalizar en la tercera ubicación. En tanto, el seleccionado de juego reducido de la URR no pudo repetir la campaña 2013 en la edición 2014 del Seven de la República que se disputo en Paraná.

El Ñandú 7 ganó los tres partidos de la fase de grupos pero en cuartos de final se topó con Tucumán 7 y luego perdió la final de la Copa de Plata con Tierra del Fuego.

El fin de año en la vida política del rugby rosarino no fue pacífico. Después de los desencuentros vividos en las finales del Litoral, la unidad en la elección de los miembros del Concejo Directivo de la URR no fue posible. En la anteúltima reunión del Consejo, el Jockey retiró del máximo órgano de la URR a sus hombres, pero seguirán trabajando en las comisiones. Es entendible que existan diferentes líneas de pensamiento porque en la pluralidad de ideas se fortalecen las instituciones. En 2015 habrá muchos desafíos para poder lograr los objetivos se necesita de la unión de todos los clubes, porque al rugby se juega en equipo.

Comentarios