Edición Impresa

Dudas y sospechas en la investigación del secuestro

“Sólo tenemos dudas”, dijeron los investigadores. El súper abrió ayer, pero Lin no apareció por el lugar.

Con el correr de las horas, la investigación por el presunto secuestro extorsivo del comerciante chino Lin Zhun se va diversificando, en gran parte por los dichos que la supuesta víctima brindó primero en forma informal y luego delante del fiscal. Es que la suma de contradicciones comienza con la liberación de Lin, conocido también como Víctor, y su posterior llegada a Rosario, ya que según él fue a su casa y según su hermana, a un hotel, aunque luego esta última se rectificó. Nada se sabe del pago o no del rescate. Desde anteanoche, la familia del joven tiene custodia porque durante su declaración ante el fiscal el comerciante dijo temer por su vida y la de su familia. En tanto, el supermercado abrió sus puertas en la tarde de ayer, pero nadie en el lugar quiso hablar.

Un día después de la aparición con vida de Lin, todas las hipótesis siguen abiertas. “No dijo mucho, y lo que aportó no tiene mucha certeza, aparte hay contradicciones, lagunas, datos que no concuerdan”, confió ayer un vocero policial, repitiendo casi textualmente lo dicho el viernes. “Las dudas son las mismas”, acotó.

Una de las líneas de la investigación se basa en la versión que indica que Víctor fue liberado en las últimas horas de la tarde del jueves en un camino o una ruta (ni siquiera esto está claro) y que el ciudadano chino caminó un rato hasta encontrar un remís, que lo trajo a Rosario y le cobró 300 pesos.

Ahí existen dos versiones: la primera, que se fue a un hotel a pasar la noche, para no preocupar aún más a sus familiares. Ese dato fue dado por la hermana de Lin cuando se comunicó con detectives de las TOE para anunciarles que durante la tarde del viernes su hermano iba a ir hasta la dependencia, ubicada en la zona oeste. Pero hasta anoche no estaba claro el lugar donde había parado Lin.

La otra versión indica que el supermercadista llegó a su casa y se acostó a dormir y que a la mañana siguiente se levantó “como si nada hubiera pasado”, para hacer distintos trámites e ir hasta el otro comercio a su nombre, ubicado en Mosconi y Nahuel Huapi, de barrio Acíndar. Luego fue hasta Riccheri y San Juan, donde vive y por la tarde se presentó en el cuartel de las TOE.

En la sede de las Tropas Especiales también dio dos versiones. La primera, de carácter informal, se la hizo al personal policial, a quien le dijo que todo se trató de una interna entre miembros de la comunidad. Luego dejó entrever que había estado secuestrado y que lo tuvieron cautivo un tiempo, aunque no dio precisiones de horas ni días y que luego lo largaron en una ruta (que tampoco supo decir cuál fue).

Para el gobierno provincial y la Policía, el caso es un secuestro y es investigado como tal.

En tanto, ante el fiscal, Lin reafirmó lo dicho minutos antes a los policías, y terminó admitiendo que fue privado de su libertad. No dio muchas precisiones, “como para que la investigación no avanzara demasiado, quizás porque hay algo que ocultar”, mencionaron voceros de la pesquisa.

El pedido de custodia también es un hecho que llama la atención de los investigadores, ya que los miembros de la comunidad china son reacios a la exposición pública. “Eso de que haya dicho que tiene miedo quizás lo hizo para desviar el verdadero rumbo de la investigación. Ésa es otra hipótesis, que no descartamos porque en realidad no tenemos demasiadas puntas para seguir”, agregó la fuente.

“No van a decir nada, los problemas de ellos lo arreglan entre ellos. Y éste no va a ser la excepción. Se descubrió porque quienes se lo llevaron dejaron a la nena en la vereda, sino no íbamos a saber nada”, remarcó un allegado al caso.

En tanto, el supermercado abrió sus puertas en la tarde de ayer, pero nadie en el lugar quiso hablar. “No entiendo”, fue la respuesta de quien oficiaba de encargada en el local, de rasgos orientales. Los vecinos, en tanto, tampoco quisieron conversar sobre lo sucedido, en su mayoría porque no entienden qué pudo haber pasado.

Comentarios