El Hincha

Semana clásica

DT debutante: Javier Sanguinetti tendrá su primer Clásico rosarino

Y como sucedió con muchos de sus antecesores, lo que suceda en el resultado podría ser o no una señal de cara al futuro. El entrenador rojinegro no pone en juego su puesto, pero tiene muy en claro que ganar o perder no será lo mismo


El clásico rosarino es un partido pasional, único, de esos que llevan a jugadores o técnicos a un pedestal o los dejan en el peor calvario. Y debutar en un Newell’s-Central no pasa inadvertido. Eso va a suceder con Javier Sanguinetti, que estará en el banco leproso viviendo su primer derbi de la ciudad.

Y como sucedió con muchos de sus antecesores, lo que suceda en el resultado podría ser o no una señal de cara al futuro. El entrenador rojinegro no pone en juego su puesto, pero tiene muy en claro que ganar o perder no será lo mismo.

En los últimos 20 años pasaron 21 entrenadores por el banco leproso, más algunos interinatos. Y no todos llegaron a disputar un Clásico. Pero los que lo hicieron, en su debut tuvieron suerte dispar, a veces condicionando su fu-turo, otras no.

Ser de la casa, conocer el club, no es garantía de victoria. Por el contrario, en muchos casos hay una carga extra de tensión y responsabilidad que juega en contra. “Desde que uno asume como DT ya te hablan del Clásico, es imposible no saber de la importancia de este partido”, aseguró Sanguinetti al llegar al Parque.

Llegar mejor desde los puntos o desde lo futbolístico no es garantía de nada. Los ejemplos sobran. Por eso esta buena racha de tres partidos sin derrota que trae Newell’s es importante, pero no asegura un triunfo, ni tampoco ser “candidato”.

En los últimos 20 años hubo 16 entrenadores que debutaron en un Clásico rosarino. Y los números de ese estreno son dispares. De 16 partidos, hubo cuatro estrenos con victoria, 6 con empate y 6 con derrota.

¿Quiénes ganaron en su primer Clásico? Nery Pumpido (2-1 el 6 de noviembre de 2005, goles de Ortega y Garay); Pablo Marini (1-0 el 6 de mayo de 2007 con gol de Tacuara Cardozo); Ricardo Caruso Lombardi (1-0 el 5 de abril de 2008 con gol de Salcedo); y Fernando Gamboa (1-0 el 2 de noviembre de 2008 con gol de Schiavi).

Lo extraño de esta racha es que fueron técnicos consecutivos. Aunque no triunfos seguidos, ya que Pumpido tras ganar 2-1, luego empató 0-0 y perdió 4-1. Y Marini también sufrió una derrota 1-0 que lo obligó a renunciar.

Los que debutaron con empate fueron El Tolo Gallego (0-0 en 2004); Arsenio Ribecca (0-0 en 2005); Juvenal Olmos (0-0 en 2005 por Sudamericana); Roberto Sensini (1-1 en 2009); Diego Osella (0-0 en 2016) y Frank Kudelka (0-0 en 2019).

En estos casos también hubo historias distintas, que incluso se marcaron en otro Clásico. El Tolo tuvo otro Clásico en 2004, donde ganó 1-0 en el Gigante y luego fue campeón. Olmos perdió la revancha por la Sudamericana y a las pocas semanas se fue. Y Osella tuvo su revancha en cancha de Central con la recordada victoria 1-0 en el minuto 93 con gol de Maxi Rodríguez.

Los que estrenaron con derrota en estas dos últimas décadas fueron seis: Bambino Veira (0-3 en 2003); Alfredo Berti (1-2 en 2014); Gustavo Raggio (0-2 en 2015); Lucas Bernardi (0-1 en 2015); Omar De Felippe (1-2 en Copa Argentina 2017); y Germán Burgos (0-3 en 2021).

Lo que sí está claro con estos entrenadores que su paso por Newell’s fue con poco éxito, como su debut clásico.

Números, apenas un dato que no será decisivo a la hora de definir quién gana o no. Lo que sí está claro que una victoria o un triunfo ante Central no pasará inadvertido en el hincha leproso. Y Sanguinetti lo sabe.

Comentarios