País

Encausar al perejil

Drogas: las cifras de la Justicia confirman que se persigue más al consumidor que al narcotraficante

Desde el Sistema Nacional de Información Criminal destacaron que en 2019 aumentaron las infracciones a la ley 27.737 respecto a 2018. Más del 80% de las causas fueron contra personas que no vendían ni traficaban


Este jueves autoridades del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) mostraron un informe sobre las violaciones a la ley de drogas durante 2019. Según contaron, hubo 98.037 infracciones, un 58.8% más que en 2018, cuando habían registrado 61.746 casos. Del total, más del 80% fueron delitos lejos del comercio y tráfico a gran escala. Fueron a personas que consumían o el Poder Judicial no les encontró indicios de que la droga que tenían encima era para vender.

“Estos datos reflejan el vertiginoso incremento que hubo el año pasado de la persecución contra personas con cantidades ínfimas de marihuana, dado que, según los registros existentes, 2019 mostró una caída absoluta en la cantidad de drogas ilegalizadas incautadas”, escribieron en el informe.

Según explicaron en el texto, la gran mayoría de las causas en el aumento de 2018 a 2019 fueron por tenencia para consumo personal y tenencia simple. La figura suele usarse cuando la Policía y el Poder Judicial encuentran a una persona con una cantidad de droga que estiman no es para uso individual, pero tampoco tienen pruebas de comercialización. Ni mucho ni poco. Lo suficiente para someterla al proceso judicial.

“Las estadísticas son de un valor fundamental para la comparación histórica, la comparación regional e internacional de la situación de esta clase de datos que son hechos presuntamente delictivos radicados en sede policial”, dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la presentación. También participaron referentes del SNIC de las 24 jurisdicciones, ministros de Seguridad de todo el país y la representación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Acá

En Santa Fe, a nivel provincial, el macrismo dejó, siempre según datos de Nación, 10.203 nuevas causas por delitos a la ley de drogas. El 66% fueron por comercio, pero bajaron un 21% entre 2016 y 2019. El 24% fueron por consumo personal y subieron un 61% en ese periodo. El restante 8% fueron las causas por tenencia simple que también subieron el promedio un 39%.

Las penas por consumo personal fueron declaradas inconstitucionales hace 11 años por el fallo Arriola de la Corte Suprema. La recomendación de jueces y juezas a sus colegas en todo el país era que concentren sus esfuerzos en perseguir las grandes cadenas de tráfico. Lejos de ser una política las detenciones y nuevas causas se sostuvieron durante el kirchnerismo y crecieron durante el marcismo bajo el lema “Argentina sin narcotráfico”. Su principal objetivo fueron personas que consumían como en el caso de Rosario.

Drogas: durante el macrismo se duplicaron las causas judiciales a quienes consumen en Rosario

Comentarios