Edición Impresa

Adicciones y Delitos

Drogas: el gobierno quiere despenalizar pero no legalizar

El anuncio del titular de la Sedronar sobre impulsar un proyecto que “no criminalice” al consumidor generó un contrapunto.


El gobierno nacional se expresó ayer a favor de la “no criminalización” del uso de drogas y avaló los dichos del secretario de la Sedronar, Juan Carlos Molina, sobre habilitar el consumo, en medio de una polémica con dirigentes opositores y sectores de la Iglesia, que cuestionaron una eventual despenalización.

“Ratifico los dichos del padre Molina, la no criminalización del adicto. Eso y su inclusión es lo más importante de las política públicas”, sostuvo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El funcionario destacó que la designación del sacerdote en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) fue hecha por la presidenta Cristina Kirchner con una “visión muy amplia que convoca a todos los cultos, organizaciones no gubernamentales, municipios, provincias y a todos los argentinos a recuperar a aquel que padece un problema de adicción y que es necesario incorporarlo a la sociedad”.

En tanto ayer, el titular de la Sedronar volvió a anunciar que presentará un proyecto de ley para evitar “la criminalización del que consume” aunque desmintió que se trate de un pedido de legalización.

“Estamos trabajando en la presentación de un proyecto de modificación de tres artículos de la ley 23.737”, que es la que refiere a tenencia y tráfico de estupefacientes, y “no queremos plantear la despenalización, sino que el que consume en el ámbito personal no vaya preso”.

Las expresiones del funcionario despertaron críticas de la oposición y diferencias dentro de la Iglesia, ya que el padre José “Pepe” Di Paola cuestionó la propuesta y aseguró que el papa Francisco no está de acuerdo con la iniciativa.

“No estoy de acuerdo con la despenalización y el Papa tampoco. No somos un país pequeño, no somos Holanda, no somos Uruguay. Somos un país que tiene grandes sectores excluidos, entonces hablar en este caso de despenalización es inadecuado”, subrayó Di Paola.

El denominado “cura villero” señaló que “han criminalizado al adicto cuando ha nacido en un barrio donde no hay un colegio, donde no hay un club, donde es muy común tener un arma, eso es criminalizar al adicto”.

Acerca de Molina, Di Paola consideró que “saca los temas en forma inadecuada”. “¿Por qué no se trabaja primero seriamente en incluir a los chicos y después se habla de despenalizar?”, se preguntó el cura.

Por su parte, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá afirmó que el responsable de la Sedronar “está completamente equivocado en materia de drogas y cometió un grave error al decir que si por él fuera no criminalizaría ningún consumo”.

“Las drogas son un problema social y no individual o meramente de salud. Despenalizar el consumo de heroína o paco, por ejemplo, es no entender nada de lo que pasa en los barrios”, indicó Solá.

Y añadió: “Molina no se ha dado cuenta de que no se puede fumar marihuana en una plaza porque afecta a terceros también, hay alguien fumando marihuana y hay chicos jugando al lado. Es grave que a esta altura no se entiendan estas cosas”.

En tanto, el diputado nacional de la UCR Luis Petri aseguró que “las equivocadas políticas antidroga que se implementaron en los últimos años han puesto al país como primer consumidor regional y en el tercer puerto de embarque mundial de cocaína”.

La legisladora nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, también se refirió a la cuestión y aseguró que “no hay decisión política para perseguir al narcotráfico”.

“Es necesario tener un plan de salud y, de la mano, despenalizar el consumo de estupefacientes, porque el gobierno ha dejado libre a los narcotraficantes y persigue a los consumidores”, sostuvo Donda.

Reclaman más presupuesto

Sobre el debate parlamentario que se viene por el Presupuesto 2015, el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, calificó como “insuficiente” la partida destinada a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

“No merece demasiado análisis la situación; solamente basta con decir que la partida incluida en el presupuesto del próximo año es de 280 millones de pesos. Este número evidencia que seguiremos sin políticas serias y reales en prevención de las adicciones y asistencia a los enfermos. Además, buena parte de este monto, un 35 por ciento, será destinado a sueldos y gastos operativos”, expresó el legislador.

“El Ejecutivo nacional debe financiar este organismo de manera de poder realizar verdaderas campañas preventivas”, remarcó.

Piden excomulgar a Molina

El titular de la Asociación Antidrogas, Claudio Izaguirre, dijo que redactó “una gacetilla pidiéndole al Papa que excomulgue” al titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina.

“Molina representa a la Iglesia pero lo que ha dicho es una barbaridad”, manifestó. “Desde el punto de vista económico, (el financista George) Soros le pidió a Cristina (Kirchner) solucionar el problema con los buitres a cambio de legalizar la marihuana”, dijo.

Comentarios