Policiales

Pura falopa

Drogas: durante la era Macri, persiguieron sólo al consumidor

Más del 80 por ciento de los procedimientos de incautación de drogas llevados a cabo en los últimos cuatro años por las fuerzas de seguridad federales representaron decomisos inferiores a los cien gramos, según un relevamiento realizado por el ministerio de Seguridad de la Nación


Más del 80 por ciento de los procedimientos de incautación de drogas llevados a cabo en los últimos cuatro años por las fuerzas de seguridad federales representaron decomisos inferiores a los cien gramos, según un relevamiento realizado por el ministerio de Seguridad de la Nación dado a conocer este miércoles por la ministra Sabina Frederic.

“Ha habido una intensificación de los procedimientos y una disminución sustantiva de lo incautado. Lo que nos indican estos datos que nos dejó la gestión saliente es que disminuyeron significantemente, al 7 por ciento, aquellos procedimientos en los que se secuestró más de un kilogramo de marihuana”, expresó Frederic a radio Con Vos.

De acuerdo a un informe elaborado con los datos aportados por las cuatro fuerzas federales de seguridad –Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria–, al que accedió Télam, lo mismo sucedió con las incautaciones de cocaína y de drogas sintéticas.

Bajo el título “Incautaciones e incautado 2016-2019”, el documento analizado por la subsecretaría de Acción Criminal y Cooperación Judicial de la cartera de Seguridad indica que en 2016 y 2017 sólo el 19% de la marihuana incautada en cada procedimiento superó los 100 gramos; en 2018 sólo el 11% y en 2019 el 7%.

En cuanto a los operativos de cocaína, se revelaron números similares: en 2016 el 80,4 % de los operativos arrojó un decomiso de entre 0,001 y 0,100 kilos; en 2017, del 78,4%; en 2018, del 84,7%, y en 2019, del 88,16%.

El mismo informe indica que respecto de las drogas sintéticas en 2016 se produjeron incautaciones superiores a 100 gramos en solo el 20,1% de los operativos; en 2017, en el 12,5%; en el 2018, en el 9,4% y en 2019, en el 8,9%.

Para los autores del informe, estas cifran demuestra la “espectacularización de la denominada lucha contra el narcotráfico” llevada adelante por la gestión anterior y una tarea de “persecución a consumidores y no a las redes criminales”.

“Vamos a correr el eje: las fuerzas federales no están para perseguir consumidores sino para ir contra redes grandes de narcotráfico y cuestiones vinculadas al delito complejo. Vamos a direccionar dónde poner el esfuerzo, la inversión de horas de trabajo del personal y desalentar el comercio de drogas ilícitas y otros delitos como la trata de personas”, expresó Frederic.

La ministra consideró además que la política criminal de los últimos años “no ha tenido efecto en la disminución de la oferta ni tampoco impidió el consumo”, por lo que es necesario encontrar “otras formas”.

“El tema de la droga o la drogadicción no debiera ser sólo un tema de Seguridad. Hay otro factor que es el tema de la clase social, cómo hacemos para cuidar a la gente, a los más vulnerables, que es lo más difícil. Acá la cuestión es el cuidado de los ciudadanos”, concluyó la ministra tras asegurar que el tema “debe tratarse como una política integral, creando un grupo interministerial”.

Por su parte, la titular de la subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial a cargo del informe, Valentina Novik, dijo a Télam que “si bien el trabajo de las fuerzas de seguridad fue importante”, desde el área de seguridad creen que “es necesario complementar esa estrategia de incautar con una visión integral de la problemática y otros instrumentos para abordar la complejidad de este delito”.

Para la foto

Elisa Carrió, enemiga íntima de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, intentó ayudarla allá por octubre de 2018, cuando aún mantenían buenas relaciones, pero en realidad describió la operatoria de las fuerzas de seguridad sobre las megaincautaciones: “Hay sectores de las fuerzas que la están engañando: le ponen droga para que ella la encuentre, pero el negocio sigue. Están haciendo el negocio, pero le entregan una parte porque dicen que están luchando”.

Comentarios