Ciudad

Discriminación

Dramaturgo rosarino denunció que lo golpearon, balearon e insultaron por su orientación sexual

Leonel Giacometto contó a través de sus redes sociales y en el Centro Territorial de Denuncias que este martes y miércoles fue agredido por un grupo de vecinos. "Putos váyanse del barrio", dijo que le gritaron. La comunidad teatral, y colectivos de género y diversidad sexual repudiaron el hecho


El escritor y dramaturgo Leonel Giacometto denunció, primero a través de sus redes sociales y luego en el Centro Territorial de Denuncias (CTD), que este martes a la noche fue agredido por un grupo de vecinos. Según contó, al menos cuatro personas lo golpearon, insultaron e intentaron balear por su orientación sexual.

“Nos agarraron entre 5 (45 años edad promedio), a fajarnos a los gritos de “putos váyanse del barrio”. Nos pegaban en el suelo. Me rompieron los lentes, no sé si perdí o me robaron. La cuestión no era robo, era odio. En fin. Dos veces fue, pegaron dos tiros al suelo, que se yo”, publicó Giacometto en las redes sociales.

El primer episodio ocurrió el martes a la noche cuando el dramaturgo intentó defender a un amigo a quien estaban golpeando por negarse a convidar un cigarrillo. Giacomettó intentó intervenir, pero terminó siendo víctima de los golpes. “¡Puto de mierda! ¡Puto sidoso! ¡Queremos que te vaya del barrio!”, dijo que le gritaron mientras le pegaban.

Pero el incidente continuó. Según Giacometto, horas después de la golpiza, uno de los agresores se acercó hacia él y su pareja mientras regresaban a la vivienda de Baigorria y Casiano Casas y disparó dos veces, rozándole la pierna uno de los balazos.

Este miércoles, día del Activismo por la Diversidad Sexual, el actor denunció que fue nuevamente golpeado por una de estas personas a quien denunció en el Centro Territorial de Denuncias (CTD).

“Por ahora, acá, en este barrio, somos tres las personas que nos atrevimos a hablar. No importa si los tres somos putos, si dos sí y uno no. La tolerancia es una mentira, y ser distinto, pensar distinto, vivir distinto es una actitud que decidimos enfrentar”, reflexionó Giacometto en sus redes sociales, y agregó: “La tolerancia es una mentira. La ignorancia es una cuestión personal. 40 años tienen los que me fajaron por puto. Puto, drogadicto, sidoso, todo eso mientras me pegaban”.

En tanto cuestionó que lo bloquearon de Facebook por 7 días.

Repudio y solidaridad

La asamblea provincial de la Diversidad Sexual de Santa Fe repudió la agresión “por un grupo de hombres y mujeres homolesbotransfobicos” y exigió a las autoridades la “investigación e inmediata detención de les culpables”.

Por su parte, desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos sumaron su solidaridad. A través de su cuenta de Twitter repudiaron “la agresión homofóbica sufrida por el escritor, dramaturgo y periodista cultural Leonel Giacometto por parte de un grupo de personas”.

Nora Giacometto, coordinadora de la ONG que asiste a víctimas de violencia de género Ampliando Derechos y prima del dramaturgo, publicó desde Facebook: “Parece mentira que en un país como el nuestro, donde se han conquistado derechos para el ejercicio efectivo de todas las personas en igualdad  de condiciones, independientemente  de su orientación sexual e identidad de género, tengamos que soportar lo que ha vivido mi primo. Resulta fundamental que sobre este tipo de actitudes la Justicia actúe en consecuencia, garantizando su seguridad. Ante hechos de esta gravedad es necesario que como sociedad sigamos trabajando por los cambios socioculturales que aún nos faltan”.

Desde Argentores también repusieron la agresión. “Argentores repudia enérgicamente la agresión recibida por el dramaturgo y socio de nuestra entidad Leonel Giacometto, quien fue golpeado por un grupo de hombres en la ciudad de Rosario, en un acto que el autor denunció como de discriminación por su orientación sexual. Argentores, apenas tomó conocimiento del hecho, le manifestó su solidaridad al autor y se puso inmediatamente a disposición de nuestro socio para lo que fuera necesario en este difícil momento”, publicaron en su cuenta de Facebook.

Comentarios