Coronavirus, Economía

Y lo que viene va a ser peor

Dramático momento de la industria en la provincia: cayó 17% en marzo con sólo 10 días de cuarentena

El último informe de Fisfe indica la actividad industrial en la provincia de Santa Fe se contrajo 17% en marzo respecto al mismo mes de 2019. “Se explica en gran parte por el cese de los procesos de producción”, dice la entidad respecto de la cuarentena vigente desde el 20 de marzo.


La actividad industrial manufacturera en la provincia de Santa Fe cayó un 17% en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior. “Este extraordinario desempeño se explica en gran parte por el cese de los procesos de producción, tras la declaración de la emergencia sanitaria a partir del último tramo de aquel mes”, sostuvieron desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Al finalizar el primer trimestre de 2020, la industria santafesina muestra una disminución de su producción de -6,8% frente al mismo período de 2019. Pero ahí no termina lo peor: el informe de Fisfe presagia que después de 23 meses consecutivos a la baja, para el mes de abril se espera “una profundización en la caída del nivel de actividad y que éste alcance su mínimo nivel”.

Las industrias santafesinas pudieron trabajar con normalidad los primeros 19 días de marzo y a partir del 20 entraron en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde ese día solo pudieron funcionar las que se dedican a la producción de bienes esenciales, como las industrias alimenticias.

El informe de Fisfe da cuenta de que el 83% de las actividades industriales (50 sobre un total de 60) registraron en marzo un menor nivel de producción en relación al mismo mes de 2019.

Los peores indicadores interanuales se registraron en las siguientes ramas de actividad: vehículos automotores (-93,9%), industria siderúrgica (-50,3%), prendas de vestir (-37,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-37,3%), autopartes (-36,7%), productos metálicos para uso estructural (-33,8%), maquinaria de uso especial (-28,7%), muebles y colchones (-27%), maquinaria agropecuaria (-25,6%), maquinaria de uso general (-22,9%), carrocerías y remolques (-21%), manufacturas de plástico (-16,5%), edición e impresión (-14,3%), molienda de oleaginosas (-6%) y fiambres y embutidos (-5,6%)

En cambio, reportaron un leve crecimiento interanual las siguientes industrias: productos lácteos (+5,8%), carne vacuna (+5,7%), molienda de cereales (+2,2%) y papel y productos de papel (+1,1%).

 

Cae hasta la soja

Desde el inicio de la cuarentena, el 56% de las industrias de Santa Fe no está produciendo. Las que continuaron produciendo lo hicieron con fuertes mermas de hasta el 50% respecto de la situación previa. Dos de cada tres empresas enfrenta bajas de ventas igual o superior a 60% respecto de la situación previa.

El informe de Fisfe revela que industrias de todos los tamaños están siendo afectadas. El 78% de las empresas reconoce problemas para pagar los salarios de abril. La actividad principal del 81% de las empresas encuestadas en Santa Fe se encuadra en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), al pertenecer a sectores afectados o no esenciales. En este agrupamiento se agudizan los problemas por la mayor caída de la producción, las ventas y la falta de cobro de cheques.

La situación es tan mala que hasta el procesamiento de soja presentó en marzo de 2020 una caía de -6% interanual, acumulando al cierre del primer trimestre un alza de +1,2% frente al mismo período del año anterior. Del mismo modo, la elaboración de aceite de soja cayó en marzo -5,3% interanual y en el primer trimestre tuvo una leve mejora de +0,5%. El complejo industrial-exportador de harina y aceite de soja con presencia destacada en Santa Fe afronta en tres meses un retroceso de ingresos por exportaciones de 1050 millones de dólares.

 

Las carnes

Otras ramas de la industria alimenticia tuvieron mejores rendimientos: la producción nacional de carne bovina alcanzó a 242 mil toneladas, un volumen +5,1% superior en relación a marzo de 2019. La faena de 1,09 millón de cabezas registró un incremento de +6,8% interanual. El volumen de las exportaciones argentinas de carne bovina trepó entre los meses de enero y marzo a 172 mil toneladas, representando una expansión de 15,9% frente al mismo período de 2019.

La industria avícola argentina procesó en marzo de 2020 algo más de 63 millones de cabezas, representando una mejora de +7,4% en relación al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre de 2020 la faena presentó una expansión de +4,6% frente al año pasado. Sin embargo, en Santa Fe la actividad sectorial retrocedió -11% en dos meses. En los tres primeros meses de 2020 la producción nacional de carne aviar registró un alza de +5,8% en relación al mismo período del año anterior.

En el plano nacional la faena porcina mostró en el primer trimestre de 2020 una leve mejora de +0,1% frente al año anterior. La producción argentina de carne porcina alcanzó en tres meses un incremento de +0,5% interanual, al totalizar 150 mil toneladas. Contrariamente, el volumen exportado en términos de toneladas peso producto se expandió +44% en ese mismo período.

 

La industria láctea

La recepción de 512 millones de litros de materia prima en las principales industrias lácteas santafesinas presentó en el primer trimestre de 2020 una moderada recuperación de +3,1% interanual. El mínimo de actividad de febrero se ubicó +6,3% por encima del año pasado, y en marzo mejoró +5,8% interanual. La actividad del sector retomó desde febrero de 2020 mejores resultados tras 13 meses de continuos y marcados retrocesos interanuales de producción.

El valor de las exportaciones argentinas de productos lácteos registró en los tres primeros meses de 2020 un incremento de +32% interanual (234 millones de dólares), impulsadas por el mejor desempeño de los despachos de leche entera en polvo y leche concentrada.

 

Metales y autos

La producción de acero en Santa Fe enfrentó en marzo de 2020 una profunda caída de -50,3% interanual. En el primer trimestre la baja trepó a -30% frente a igual período del año pasado. En productos laminados la actividad exhibió una disminución de -45,9% en marzo y -28,2% en la medición acumulada. La producción sectorial del primer trimestre de 2020 es la menor de los últimos 11 años, ubicándose solo por encima de la registrada en la crisis de 2009.

Revirtiendo los mejores resultados del primer bimestre, el nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe evidenció en marzo de 2020 una aguda y generalizada caída -31,2% interanual. Las 15 ramas integrantes del universo metalúrgico en nuestra provincia enfrentaron en marzo importantes bajas de producción, claramente impactadas por lucha contra la pandemia del coronavirus.

Al interior de la industria metalúrgica se destacan los siguientes resultados: fundición (-37%); productos metálicos para uso estructural (-33%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-37%); maquinaria de uso general (-23%); maquinaria agropecuaria (-25%); otra maquinaria de uso especial (-28%); aparatos de uso doméstico (-23%); equipos y aparatos eléctricos (-46%); autopartes (-36%) y motocicletas (-32%).

En marzo la planta automotriz situada en Alvear presentó una caída de producción de -94% interanual. En cumplimiento de las normas de aislamiento obligatorio, la terminal automotriz ha mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo. En abril no se realizaron actividades productivas. La producción de automóviles en Santa Fe enfrentó en el primer cuatrimestre de 2020 una acentuada baja de -71,4% frente a igual período del año anterior.

 

Puestos laborales

La cantidad de puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera en la provincia presentó en enero de 2020 una nueva contracción interanual de -2,7%, situación que se reitera por 19º mes consecutivo. En los últimos cuatro años se perdieron más de 10 mil puestos de trabajo industriales, equivalente al 8,5% del total de recursos humanos.

La evolución del tejido empresarial en la industria manufacturera es incluso más desfavorable: se reduce en forma reiterada desde comienzos de 2017 y hasta el presente. En el primer mes de 2020 el stock de empresas registradas es -12,4% inferior a 2016, equivalente a una pérdida de 789 fábricas. El total de puestos de trabajo registrados en el sector privado en el conjunto de actividades económicas en Santa Fe retrocede desde julio de 2018 y hasta el presente. En enero de 2020 mostró una nueva baja de -3,2% interanual (15.600 empleos menos).

Comentarios