Espectáculos

Estrenos

Dramas y animaciones en medio de la temporada de premios

Un drama brasileño sobre el miedo de la realizadora Lúcia Murat se destaca entre los films que se conocen este jueves en los complejos locales, donde también desembarca el tanque "Spider-Man: un nuevo universo", reciente ganador del Globo de Oro


Plaza París  

En medio de la reciente asunción del presidente Jair Bolsonaro, claramente una nueva bisagra en la historia socio-política de Brasil con una derecha peligrosa que recuerda a las dictaduras pero que fue votada por el pueblo, llega este jueves a los cines locales Plaza París, de la talentosa realizadora carioca Lúcia Murat.

Se trata de un thriller que muestra el conflicto entre Camila, una psicoanalista portuguesa que trabaja en Brasil, y su paciente Gloria, una ascensorista de la universidad pública de Rio de Janeiro, en la que coinciden. Gloria trata de seguir con su vida a pesar de los traumas causados por su padre abusivo y su hermano narcotraficante, y en las sesiones de terapia se dará entre ambas una relación de contratransferencia, donde el miedo del otro dominará la trama.

Con las actuaciones de Joana de Verona, Grace Passô, el argentino Marco Antonio Caponi, Rafael d’Avila y Babu Santana, este drama realizado en coproducción entre Brasil y Argentina muestra a Camila y Gloria encerradas en una sala cuando comienzan a desarrollar una relación cercana y de afecto. Es así como entre ambas se establece un vínculo que termina exteriorizándose afuera del consultorio.

“Trabajar sobre este tema es inevitable porque lo viví directamente cuando era muy joven. Y es evidente que hacer cine es trabajar sobre cuestiones que están presentes en cada uno y que también la realidad te impone”, dijo la directora en una entrevista reciente, al tiempo que agregó que si hubiera filmado Plaza París hace diez años, “no tendría la fuerza que tiene hoy”, porque una de las problemáticas que transita el film es el tema del miedo.

“Mi película puede ayudar a entender lo que pasa hoy en Brasil a través del miedo que siente la gente”, expresó la directora en relación con la llegada al gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Lúcia Murat acredita una vasta trayectoria como guionista y cineasta. Fue militante contra la dictadura brasileña, detenida por primera vez en 1968 en el congreso clandestino de la União Nacional dos Estudantes (UNE) y liberada semanas después. En marzo de 1971 fue presa nuevamente y sufrió la tortura durante los tres años que pasó en prisión. Desde los 80 se dedica al cine y dirigió varias películas, algunas de ellas abordando la temática de la dictadura militar, como Que bueno verte viva (1989), Casi dos hermanos (2004) y La memoria que me cuentan (2013), inspirada en la vida de la también militante y amiga Vera Silva Magalhães.

Del Centro

 

 

A oscuras

Lola intenta no dejar caer su talento amenazado por el paso de los años y los eventos irreversibles que arrasaron con su felicidad, mientras que Ana intenta, al mismo tiempo, sobrevivir a una violenta relación con Víctor, que la acerca al mundo de la prostitución. En ese mismo contexto, Lucio, de la mano de una compleja adicción a la cocaína, destruirá su precaria humanidad.

Se trata de los entretelones del film nacional A oscuras, ópera prima de la realizadora Victoria Chaya Miranda que se suma a los estrenos de la jornada de jueves en la ciudad.

A oscuras se revela, según se adelanta, como un viaje a la intimidad de personajes solitarios y marginales de la gran ciudad de Buenos Aires que luchan por no caerse y se refugian en sus secretos y adicciones. La película tiene como gran objetivo contraponer los lugares oscuros a los que arriban los tres personajes protagónicos con una cuidada factura técnica, donde prevalecen las imágenes y la banda sonora. En ese contexto se ponen en evidencia la violencia económica, la  prostitución y el mandato de belleza y juventud eternas que toda mujer debe cargar en una sociedad desigual.

La película, con guión de Carla Scatarelli, fotografía de Pablo Parra, edición de Liliana Nadal y música compuesta por Lula Bertoldi (Eruca Sativa), cuenta con las  actuaciones de Esther Goris, Guadalupe Docampo, Arturo Bonin, Francisco Bass, Alberto Ajaka, Daniel Valenzuela y German De Silva.

Showcase

 

 

Spider-Man : un nuevo universo

Ganador el domingo último del Globo de Oro a la mejor animación del año según lo expresado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, se conoce este jueves el tanque Spider-Man: un nuevo universo, realización que lleva el particular sello de Sony Picture y Marvel y que al parecer intenta un cambio de rubro en términos estéticos.

De hecho, con este estreno internacional del film, los directores Rodney Rothman, Bob Persichetti y Peter Ramsey se encargaron de transformar la animación tradicional en un cómic viviente, que reforzaron con los movimientos y las transiciones. Y aunque en los primeros minutos el film parece extraño, conforme avanza devela a un joven y nuevo Hombre Araña, esta vez latino, quien afronta el cambio de escuela, los conflictos familiares y una vida social entre otras cuestiones.

En un universo paralelo donde Peter Parker murió, un joven llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Es así que el líder mafioso Wilson Fisk trae una versión alternativa de Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Hombre Araña, aunque no será el único en entrar a este universo. Esta nueva versión animada del personaje de Marvel contó con guión de Phil Lord y Rodney Rothman, edición de Robert Fisher Jr. y música de Daniel Pemberton.

Al parecer, la animación de la película logra llevar las viñetas del papel a la gran pantalla de una manera sorprendente.

Showcase, Hoyts, Village

 

 

Dragon Ball Super: Broly

La fiebre por Dragon Ball sigue intacta desde que se estrenaron los primeros episodios en la década del 90 en América latina. Es así como arriba a estas latitudes Dragon Ball Super: Broly, una nueva película de animación japonesa, la vigésima de la elogiada saga de anime de la franquicia Dragon Ball, y la primera en incluir la marca “Dragon Ball Super”.

Dirigida por Tatsuya Nagamine y escrita por Akira Toriyama, en la trama, después de disputarse el Torneo de la Fuerza, la Tierra se encuentra en paz. Goku, al darse cuenta de que en el universo aún hay personas extremadamente fuertes continúa entrenando para volverse más fuerte aún. Pero un día, Freezer aparece en la Tierra con un misterioso Saiyajin llamado Broly, quien se  enfrenta a Goku y Vegeta. La primera parte de esta película está basada en el manga Dragon Ball Minus, que narra el origen de Goku y cómo llegó a la Tierra.

Showcase, Hoyts, Village

 

Maquinas mortales

Máquinas mortales, film de ciencia ficción de Christian Rivers escrito y producido por Peter Jackson transcurre en un futuro apocalíptico, donde una mujer misteriosa debe destruir Londres, una ciudad gigantesca que se transporta sobre ruedas.

Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, la humanidad se adaptó y ahora existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos.

En una de esas colosales urbes Tom Natsworthy, proveniente de la clase baja de Londres, deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva Hester Shaw. Dos opuestos cuyos caminos nunca debieron cruzarse forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.

Showcase, Hoyts, Village

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios