Espectáculos

Dr. House blusea de nuevo

El músico y actor Hugh Laurie acaba de sacar su segundo disco “Didn´t i Rain”, un trabajo donde bucea en las profundidades de la música de Estados Unidos y hasta se atreve con una particular versión de “El Choclo”.    


laurie3nota

El músico inglés Hugh Laurie emprende un segundo viaje por el blues, el jazz y el country en su segundo disco solista, que lo tiene actualmente embarcado en una gira que por nuevos escenarios en su rol de pianista e intérprete, desprendiéndose poco a poco del ropaje de Dr. House que le proporcionó la exitosa serie televisiva.

A un año de la presentación en Rosario, cuando debutó en Metropolitano con “Let them talk”, ahora acaba de llegar a las disquerías “Didn’t it rain”, su segunda producción discográfica.

El actor inglés es amante del blues, el country y el jazz de Nueva Orleans,  y lo plasma en un disco donde cede por momentos el protagonismo a voces femeninas, se atreve a invitar a algunos de sus admirados como Taj Mahal. Y sobre todo ofrece un material con muchos logros donde se vislumbra el disfrute de Laurie al ser parte de un equipo musical donde puede ponerse a la altura de los demás integrantes, y es un perfil a resaltar para un ‘aficionado’ en el mundo de la música, que convoca desde el éxito Dr. Ouse, de su personaje televisivo.

Producido nuevamente por Joe Henry, ‘Didn’t It Rain’ fue grabado en los Ocean Way Studio en Los Angeles en Enero del 2013. Nuevamente junto al enorme corazón de su banda Copper Bottom Band – Jay Bellerose, Kevin Breit, Vincent Henry, Greg Leisz, Robby Marshall, David Piltch y Patrick Warren con Elizabeth Lea y Larry Goldings, el disco incluye invitados especiales, donde se destaca especialmente el gran Taj Mahal que participa cantando en una nueva toma de Little Brother Montgomery’s ‘Vicksburg Blues’.

“Didn´t it rain” abre con el antiguo y ya clásico “St Louis Blues, de W. C. Hardy, con el que Laurie plantea su ascendente carrera como músico, en una versión que posee una sonoridad lejanamente balcánica y no tan ajena al género para después tomar acentos dixie y de salón hasta su forma más tradicional.
El segundo tema es “Junkers Blues”, un blues de las primeras épocas que habla de la mala vida, las drogas (“sweet cocaine”), lo deseado y la prisión Angola de St. Louis, que Laurie abre al modo tradicional de guitarra y voz y extiende después a bajo, banjo, piano, batería y saxo terminando con buen volumen sonoro, en una versión muy correcta.
La mayor sorpresa llega con “Kiss of Fire” que es una canción hecha sobre la melodía de “El choclo” por Louis Armostrong y Georgia Gibbs, llevando a una versión abolerada al tema fundante del 2×4 de Villoldo.
La inclusión de esta canción, dice Laurie en las notas del disco, evoca una noche en Buenos Aires (junio 2012) cuando vino a presentar su primer trabajo discográfico (“Let them Talk”) y luego del show en el Luna Park fue (“muerto de sed”) al bar Sur donde, dice: “vio y escuchó el más exquisito tango imaginable”. Laurie arranca con la versión original (y argentina) de “El Choclo” en la voz de la cantante guatemalteca Gaby Moreno y luego se introduce en la versión gringa con orquesta a lo New Orleans, ya cantada por él.

En el tema “Vicksburg Blues” invita a cantar al gran Taj Mahal, con quien Laurie y la banda crean una versión  bellísima y contundente.
Gaby Moreno, quien lo acompaña de manera estable en su nueva banda, lo acompaña en  “The Weed Smokers`s Dream” (quinto tema de la placa), con una voz dura, acerada para este tremendo blues muy bien llevado orquestalmente, con ambiente a cabaret y buenos solos de caños.

Luego viene la incidental y veloz “Wild Honey” del admirado Dr. Jhon, una extensa versión de “Send Me to The Electric Chair”, y una aproximación de buen peso específico a “Evenin”.
Jean McClain y Gaby Moreno sostienen buen dueto en el gospel “Didn`t It Rain”, que da nombre al álbum, que comienza a cerrar con “Careless Love”, la muy Sinatra “One For My Baby” en versión Hammond que tiene sus brillos y sus logros; “I Hate A Man Like You” en voz de McClain y, la última, “Changes” de Alan Price, de los Animals.
“Decidí adentrarme más en las profundidades de la música americana, esas canciones que me encantaron literalmente desde que era pequeño. Y mientras más profundo llego, más cautivado quedo por ambos, las canciones y la gente con la que he tenido la suerte de tocar”, explicó Hugh Laurie en recientes entrevistas, mientras gira por el continente europeo interpretando las canciones de se segundo travesía musical.

Comentarios

10