Search

Dotar de sentido a cada herramienta, a cada soporte, sigue siendo el gran desafío

Cada año enfrentamos nuevos desafíos. El periodismo cambia, toma nuevas formas y desde la Cooperativa La Cigarra asumimos esos retos. Nos capacitamos, probamos, intentamos nuevos formatos e intentamos llegar a nuevas audiencias.

Hace tiempo que dejamos de ser un diario de papel, que es de alguna manera el lugar desde donde partimos en el camino autogestionado que asumimos hace 7 años. Lo primero que hicimos fue transformar nuestra web. Y a partir de allí fuimos dándole impulso a las redes y nuevos proyectos para crecer.

De a poco el diario que fue en su origen se fue transformando en una productora de contenidos. Primero fue el papel que jugaron las redes, ya no como difusoras de notas del diario, sino como medios en sí mismos, con sus lógicas que necesitaban un tratamiento diferente y también otro formato.

Contamos historias en video, en placas, con fotos, ilustraciones, con hilos. Y tratamos de buscar nuevos temas para esas nuevas audiencias que llegaban y que buscamos retener. A través de nuestro móvil, recorremos el centro, el macrocentro y los barrios, y damos cuenta de lo que todos los días viven en los comedores populares, donde faltan alimentos y donde cada vez se suman más familias. Estamos en todas las marchas, en los lugares donde día a día se intenta retroceder un poco menos en derechos y en los lugares donde los recortes pegan fuerte y todas aquellas manifestaciones en los que los derechos están amenazados.

El streaming, en el que ya hemos hecho nuestras primeras armas, aparece ahora en nuestro horizonte y nos preparamos para tratar de innovar en un mundo que se agranda cada vez más, y que a la vez segmenta los consumos.

Es un formato sobre el cual todo está por hacerse, y por eso mismo genera mucha expectativa. Nuestra idea es poder colmar de contenido esa herramienta que hoy aparece sólo como un lugar de entretenimiento. Para eso ideamos un sistema colaborativo con nuevas generaciones, con la idea de que nuestras voces se unan en un espacio desde donde cada quien pueda aprender del otro al expresarse. También buscamos generar contenidos políticos, económicos, de arte y cultura, y de debates para dinamizar nuestra oferta en cada plataforma.

Otro de los trabajos que preparamos tiene que ver con el periodismo transmedia, que en breve traerá una propuesta innovadora para entender las últimas décadas en el devenir de las sucesivas crisis que padece la Argentina. Seguimos apostando al periodismo, a contar historias y a buscar nuevas formas de contarlas. Esa es nuestra apuesta y nuestro desafío.

10