Conciertos, Cultura, Edición Impresa, Espectáculos, Ocio

vacaciones de invierno

Dos semanas para disfrutar de una cartelera para todos los bolsillos

Como siempre es el teatro infantil, tanto en salas oficiales como independientes, con grupos de largo recorrido y eventos que van camino a convertirse en clásicos, el que acapara la mayor atención de la agenda, aunque música y cine y montajes comerciales de gran despliegue no se quedan atrás a la hora de sumar propuestas.


En un julio atípico, donde el frío intenso propio de la época se vio desplazado por jornadas de un clima casi primaveral, las esperadas Vacaciones de Invierno arrancan hoy y por un par de semanas ofrecerán en la ciudad sus habituales propuestas infantiles, con una cartelera profusa y colorida que se ajusta a todos los bolsillos.

Como siempre es el teatro infantil, tanto en salas oficiales como independientes, con grupos de largo recorrido y eventos que van camino a convertirse en clásicos, el que acapara la mayor atención de la agenda, aunque música y cine y montajes comerciales de gran despliegue no se quedan atrás a la hora de sumar propuestas.

Cultura para los más chicos

Desde hoy y hasta el 30 de julio, la Secretaría de Cultura y Educación municipal invita a grandes y chicos a disfrutar de una variada programación, que incluye cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad.

Entre las propuestas destacadas, aparece la del Tríptico de la Infancia. En sus espacios, La Granja de la Infancia (Pte. Perón 8000), La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402) y El Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290) habrá espectáculos para grandes y chicos con las presentaciones de Canticuénticos, Los Raviolis, Pim Pau, Rock & Walsh, el clown santafesino Tuti Núñez y Che Bochinche, entre otros músicos, actores, titiriteros, acróbatas y bailarines, con una entrada general de 20 pesos.

Como novedad, en el SUM de La Isla de los Inventos, los más chiquitos, de 0 a 2 años, podrán armar y desarmar una plaza de cartón, dibujar en el piso y disfrutar de la pista de gateo, entre juguetes, almohadones mullidos, remolones y remolinos.

Este año, en Village Cines, se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo, entre el martes 11 y el sábado 15, a las 10.30 y 12.30 (ver aparte).

Por su parte, en el teatro municipal La Comedia se estrenará A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, la adaptación de la segunda parte del clásico de Lewis Carroll (ver aparte).

Además, del 10 de julio al 4 de agosto, este clásico de las letras llega a la Dirección de Educación con la muestra ¡Feliz no cumpleaños, Alicia!, un repaso por los textos e ilustraciones de aquella versión inicial que supo exaltar la curiosidad y la imaginación como motores de la lectura. En este marco se va a presentar Mil voces para una historia: Alicia en el País de las Maravillas, material audiovisual que recoge las voces de transeúntes de distintos espacios públicos de la ciudad, quienes con sus voces reconstruyen esta historia. La actividad se realiza con colaboración de la Escuela Superior de Museología.

La programación completa que ofrece la Secretaría de Cultura, que incluye Centros de Distrito, museos, los Galpones de las Juventudes y Complejo Astronómico Municipal, entre otros espacios no convencionales dependientes, se puede consultar en forma detallada en rosariocultura.gob.ar.

Por su parte, el Ministerio de Innovación y Cultura, ofrecerá, entre otros ámbitos, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), su Plataforma de las maravillas, que arrancará este fin de semana y se extenderá hasta fin de mes, con un compilado de más de cuarenta propuestas, además de sus Espacios Mágicos, todas con entrada gratuita, retiradas una hora antes de la función en la boletería del teatro, exceptuando las actividades indicadas por orden de llegada y con capacidad limitada (ver aparte).

Más infantiles

Los paseítos de Manuela y Miguel, propuesta del teatro independiente, tendrá su estreno el miércoles 19, a las 17, en La Nave (San Lorenzo 1383). El juego es cosa seria, y la magia de descubrir las maravillas en el recorrido que emprenden estos amigos contagia la alegría de disfrutar cada momento, sin límites a la creatividad. Se trata de una obra de Mirko Buchín con la dirección de María Rosa Dariozzi, cuyas funciones se extenderán hasta el domingo 23.

Por su parte, Los cuentos de Wendy se presentará hoy, a las 18, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223). La Academia del Broadway ofrece esta historia fantástica donde la magia cobra vida cuando Wendy abre su gran libro que contiene todos los cuentos clásicos que dejaron huella en la infancia de todos los chicos para contárselos a Peter Pan. Allí es cuando emprenden ambos un verdadero viaje mágico. Se trata de una puesta en escena que cuenta con más de 25 actores y bailarines, iluminación de vanguardia, vestuario original y efectos especiales. A su tiempo, en la misma sala, mañana a las 15.30, se presentará Amor y hielo, historia en la que Anna y Elsa y un divertido muñeco de nieve comparten una inolvidable historia de amor.

La grilla del Broadway se completa con Las canciones de la granja (lunes 10, a las 15 y 17.30; martes 11, a las 15), Princesas un amor verdadero (miércoles 12, a las 15.30), Supersaludable (jueves 13, a las 15.30) y La Bella y la Bestia (domingo 16, a las 15.30).

Una Manzana jugosa

La sala independiente La Manzana (San Juan 1950), ofrecerá una programación que sumará una serie de propuestas con anticipadas a 100 pesos (120 en boletería previo a la función), para bebés y niños, que arrancarán el martes 11, a las 16, con Luna gatuna, un cuento narrado con títeres y objetos con la actuación de Laura Carassai y dirección de Melina Carta Díaz (repite sábado 15 a las 16).

Por su parte, el miércoles 12, a las 11, habrá una función de teatro para bebés con la obra Palabras juguetes, que se propone generar un espacio confiable y amoroso para compartir un repertorio poético a través de cuentos, poesías musicalizadas, rimas y canciones, con Yanina Gaggino y Vanesa Toledo, y dirección de Carla Rodríguez y María Soledad Galván (repite jueves 13 a las 11). Ese mismo día, a las 16, será el turno de Alicia Caerina, que cuenta la historia de una niña chiquita y traviesa que se vive cayendo, y mientras todos la buscan, ella canta. Actúa Sofía Sánchez y dirige Carla Rodríguez (repite miércoles 19, a las 16).

La atractiva programación de La Manzana tendrá continuidad el jueves 13, a las 16, con el infantil Mundo curioso, donde Oliverio y Ukufina, desde lejanos puntos del mundo, quieren descubrir los misterios que lo habitan. Actúa y dirige Carla Rodríguez.

El viernes 14, a las 11, será de la partida el ya clásico y premiado espectáculo Ito, teatro para bebés, una obra de Carla Rodríguez diseñada especialmente para bebés de 0 a 3 años, basada en la narración y la manipulación lúdica de muñecos tejidos en hilo (repite miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22, a las 11), para dar paso a las 16 a Cuentos en flor, donde cada hojita es una historia de los bichos del jardín. Actúa Laura Carassai y dirige Melina Carta Díaz (repite viernes 21 a las 16).

El sábado 15, a las 11, habrá una nueva función de teatro para bebés con La casita del campo, ámbito donde se encuentran diferentes animales que buscan un lugar donde vivir. Actúa y dirige María Soledad Galván.

Finalmente, el martes 18, a las 16, se podrá ver Mío de mí, que cuenta con dos historias que resaltan el valor de los juegos y juguetes en esta etapa de la vida a través de Juana y Violeta, su mundo y sus amigos. Objetos de tela, música y baile para toda la familia, bajo la dirección de Carla Rodríguez (repite jueves 20, sábado 22 a las 16).

Más cine para chicos

Durante el receso invernal, el cine público El Cairo (Santa Fe 1120) sigue “de gira” y desembarca una vez más en la Plataforma Lavardén con una lista de películas infantiles, todas a las 17. Las entradas, siempre gratuitas, se deben retirar una hora antes de cada función. Este domingo se verá El fantástico Sr. Zorro. Miércoles 12, Pollitos en fuga; domingo 16 Los Boxtrolls; miércoles 19 Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales; domingo 23 Piratas, una loca aventura; miércoles 26 Los cortos de Wallace y Gromit, y domingo 30 Coraline.

EL GRAN REGRESO DE ALICIA

Con funciones previstas entre el jueves 13 y el domingo 16, y del jueves 20 al domingo 23, siempre a las 16, con una entrada general de 75 pesos, se estrenará en La Comedia (Mitre y Ricardone) A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí, la adaptación de la segunda parte del clásico de Lewis Carroll. Lo real y lo mágico confluyen en un espectáculo interdisciplinario de circo, teatro y danza, para chicos y grandes.

De este modo, el clásico de la literatura universal cobra vida en el escenario del teatro público de la ciudad. Se trata de una producción conjunta entre el Teatro Municipal La Comedia, Escuela Municipal de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, Programa Escuela Móvil, La Isla de los Inventos y Taller de Inclusión y Comicidad Distrito Centro, que se reúnen para dar vida a una historia de fantasía, en la que Alicia descubre detrás de un espejo un mundo singular en el que tiene que jugar una partida de ajedrez en la que las reglas no son del todo claras.

los 8 con yapa

En sintonía con las propuestas infantiles programadas para estas vacaciones, un clásico que regresa es el Festival 8 espectáculos con yapa. Desde mañana y hasta el domingo 23, programará obras de teatro, clown, circo, títeres y musicales, en la sala Amma (Urquiza 1539) con funciones diarias a las 16 y entradas a 80 pesos.

⇒ Sábado 8: Odisea televisiva, una obra de teatro clown a cargo de La Bolilla que Faltaba.

⇒ Domingo 9 y lunes 10: Vecinas, teatro-circo a cargo de La Caravana.

⇒ Martes 11 y miércoles 12: En una canasta, obra de títeres a cargo del grupo Ulularia.

⇒ Jueves 13 y viernes 14: Coraje. Lo importante está en el corazón, títeres del grupo Mi Tarrito.

⇒ Sábado 15 y domingo 16: Brotecitos, espectáculo musical del grupo Los Tinguiritas.

⇒ Lunes 17 y martes 18: Aventuras de Lavandino, obra de títeres a cargo del grupo Sakados del Tacho.

⇒ Miércoles 19 y jueves 20: Don Quijote, el del bigote. Teatro clown de la compañía teatral de Paraná.

⇒ Viernes 21 y sábado 22: ¿Pero qué has visto?… Habráse visto!, títeres por el grupo Piedra Libre.

⇒ Domingo 23: Viejas valijas viajeras. Títeres y narración del grupo La Bolilla que Faltaba.

FESTIVAL OJO AL PIOJO!

Otro de los espacios que propone actividades para los más chicos es el ya tradicional Festival Internacional de Cine Infantil, Ojo al Piojo! que, en su séptima edición, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de julio, presentará en el Complejo Village Cines (Eva perón 5856) cortometrajes premiados en distintos festivales del mundo. Las funciones serán a las 10.30 y 12.30, los chicos entran gratis y los adultos pagan sólo 40 pesos. Se trata de un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y por adultos, tejiendo en su recorrido una alianza entre cultura, educación y entretenimiento. Al mismo tiempo, los trabajos buscan recrear la magia del cine que transporta a los espectadores a diversos mundos posibles.

multiespacio MARAVILLOSA

El multiespacio provincial Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) prepara una de las agendas más nutridas de Rosario para “chicos de 0 a 100 años”. Se trata de una usina de actividades denominadas Plataforma de las Maravillas que se desarrollarán entre el 11 y el 30 de julio, de 15 a 19. La propuesta del Ministerio de Innovación y Cultura se divide en dos formatos: “Espectáculos en Maravillas” con funciones de obras gratuitas y capacidad limitada, y “Espacios Mágicos”, para descubrir el edificio con recorridos por sus renovados espacios. Toda la agenda en plataformalavarden.gob.ar/maravillas. Entre los espectáculos se destacan:

⇒ Los Raviolis: música y juegos. Jueves 13, a las 15, en el Teatro.

⇒ Roxi & Rosi: Música y humor. Sábado 15, a las 16, en el Subsuelo.

⇒ Sabina Cantarina: música en vivo. Jueves 20, a las 15, en el Teatro.

⇒ La Rockola: teatro, circo y música. De la compañía Pato Mojado. Viernes 21, a las 16, en el Subsuelo.

⇒ Dúo Karma: música cubana para cantar, bailar y jugar. Viernes 28, a las 15, en el Teatro.

⇒ Mariana Baraj: presenta ¡Churo!, música para niños con enseñanzas y valores. Ganador premio Gardel 2017 a mejor álbum infantil. Sábado 29, a las 15, en el Teatro.

Comentarios