Ciudad

Un aplauso para ellas

Dos santafesinas competirán entre hombres en el Mundial del Asado en Chile

El encuentro se hará en Valdivia el 12 y 13 de enero. Forman parte del grupo que representará al país y serán las primeras mujeres en enfrentar a equipos masculinos de todo el planeta. La historia y algunos consejos para no defraudar en la parrilla


La parrilla cambia de dueño. Siempre hubo mujeres que prendieron el fuego y asaron. Pero eran la excepción. Ahora cada vez son más las que se le animan a las brasas. Mara Ottado y Alicia Robledo son de Pueblo Esther y fueron convocadas para participar del primer Mundial del Asado en Valdivia, Chile, el 12 y 13 de enero próximo. Representarán al país y serán el primer grupo femenino en enfrentar a hombres de todo el mundo. Para poder costear el viaje y juntar los 25 mil pesos que le faltan están haciendo el sorteo de un costillar y una picada. La rifa cuesta 100 pesos y se hará con una transmisión en vivo el 3 de enero por la página de Facebook “Estacas Criollas”.

“No sólo representamos a la Argentina y a nuestra provincia sino que somos parte del único equipo de mujeres de la competencia mundial que vamos a participar de Latinoamérica. También competirán el Líbano, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Costa Rica, México y Brasil, entre otros países”, explicó Ottado.

En total, el equipo de asadoras argentinas que participarán de la delegación son cuatro: se suman Silvia Bresso, de Córdoba, y Sandra Honczar, de Buenos Aires. La competencia es organizada por la Asociación Chilena de Parrilleros y patrocinada por la World Barbecue Association.

El encuentro convocará a 10 asociaciones extranjeras y busca promover la cocina a base de fuego, leña y carbón. “Las mujeres estamos ganando protagonismo en otros espacios. El asado ya no es cosa de hombres. Cada vez hay más mujeres que se animan a competir. Nuestra satisfacción es que la carne salga bien y aprender técnicas de otros participantes”, remarcó Ottado.

La asadora recordó que hace unos años, en una de las primeras competencias que participó en la provincia de Santa Fe, no la miraron con buenos ojos “por ser mujer”. Hasta le hacían chistes sugiriendo que lleve “cuchillo eléctrico”. “Ahora nos ganamos el respeto”, dice.

Ottado cree que el avance femenino en este terreno culinario tiene que ver con los cambios de los últimos años. “Las mujeres somos independientes, nos aventuramos más, somos más curiosas. Hacer asados es un desafío personal y lo empecé a aprender de chica mirándolo a mi papá”, cuenta.

Y sigue: “Es un gran sacrificio poder ir al mundial de asadores. No tenemos un gran poder adquisitivo y por eso estamos tratando de recaudar el dinero que nos falta. La comuna de Pueblo Esther y el gobierno provincial nos ayudaron, pero falta. Es un gran orgullo poder representar a nuestro país”.

Los roles ya están repartidos para competir en Chile y buscar cosechar los mejores resultados: Mara y Alicia harán un costillar; Silvia cordero y cerdo, y Sandra pollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos consejos

Cada asador tiene su método para prender el fuego. Ottado recomienda papel, ramas o madera. “El carbón tiene que estar siempre bien prendido. Es decir, de color gris. La temperatura de la parrilla no tiene que ser muy caliente. Y siempre es bueno recordar que si se pone mucho carbón se arrebata la carne”, explicó.

La mujer dijo que el argentino generalmente no está acostumbrado a comer el asado a punto. “Lo ideal es sacar la carne jugosa, pero no tiene que sangrar”, sugiere .

A la hora de comprar, Ottado aconseja que la grasa no sea amarilla, sino blanca. “Si es color amarilla es de un animal viejo y la carne sale dura. Además, para acompañar, todo se puede hacer a la parrilla, como verduras, champignones y portobellos, entre otras cosas”, relata.

La experta también cuenta que lo que nunca puede faltar son chorizos y provoletas, además de una gustosa salsa criolla y rica ensalada mixta. Claro, todo acompañado con buen vino o cerveza. Y aplausos, sin excepción.

Premios

Los siguientes son los premios que se entregarán en el certamen:

-Primero lugar: Parrillero Experto. Un pasaje en clase económica y la cuota de incorporación para el próximo mundial de parrilleros en Europa o 3 mil dólares.

-Segundo lugar: Parrillero Avanzado. Mil dólares y una chaqueta profesional de parrillero para cada miembro del equipo. Los premios en dinero se entregarán dentro del mes de enero.

-Tercer lugar: Parrillero Experimentado. 500 dólares, una parrilla de regalo y la inscripción para la próxima competencia nacional de parrilleros en Chile.

Para ayudar a estas mujeres que no hacen asado por hobby sino que irrumpieron en la cultura carnívora hay que  comunicarse al 153-019007.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios