Policiales

Asuntos Penitenciarios

Dos reclusos hicieron un video por las malas condiciones de detención en Coronda

Están presos en el pabellón 6 sur y reclamaron en una filmación que hace desde el domingo que están encerrados en sus celdas, no tienen comida como tampoco agua y pidieron el traslado a la cárcel de Piñero. El ministerio de Seguridad negó la situación y calificó la forma del pedido como extorsivo


Dos internos rosarinos que están alojados en el pabellón 6 sur de la Unidad Penal 1 de Coronda filmaron un video y lo subieron al sitio YouTube para denunciar los malos tratos que reciben del personal del Servicio Penitenciario. Reclamaron que desde el domingo están engomados (término que refiere al castigo con el encierro en sus celdas), reciben comida con pimienta y tampoco tienen agua para higienizarse. Además, pidieron el traslado al penal de Piñero. El  Ministerio de Seguridad a través de Lucía Masneri, directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe, respondió que esos no eran los canales para hacer el reclamo, al que calificó como una extorsión, como una falta y dijo que el celular ya fue incautado. “El estado no responde a este tipo de demandas con tintes extorsivos. Esta no es la forma”, indicó a medios radiales y televisivos Masneri.

En la filmación que comenzó a viralizarse este viernes, los reclusos se presentan como Benítez, Lucas y Cardozo, Martín y cuentan que están alojados en el pabellón 6 sur de la cárcel de Coronda  para luego explicar el motivo del video. “Desde el domingo que venimos curtiendo engome. La policía no nos pasa la comida y si te la dan te ponen pimienta. No nos pasa agua para higienizarnos, no tenemos agua para tirar al baño. No tenemos nada. ¿Me entienden? No tiene que ser así porque nos tienen como animales. Cometimos un delito y lo estamos pagando”, enumeraron.

Además, los dos internos agregaron que es una situación por la que pasa todo ese pabellón y describieron que “hay pibes que no tienen para cocinarse, no tienen fuelle, no tiene dónde calentar una pava para tomar mate, para desayunar. Hay pibes que tienen sólo un colchón en la celda. Estamos en pabellón que parece un buzón”, se quejaron y contaron que “hay pibes que se cortan, se prenden fuego. ¿Ustedes creen que la policía o el Servicio Penitenciario se acerca? No. Los dejan así hasta el final, si aguantan, aguantan y si no te lo sacan medio muerto. Por eso mueren muchos pibes en Coronda, porque la misma policía los deja morir”, explicaron.

Por su parte y adelantándose a la discusión que iba a generarse sobre la tenencia de teléfonos, los reclusos contaron que es porque “los mismos policías te los habilitan “por 3 mil o 4 mil pesos te venden el teléfono, drogas, pastillas, merca. Por eso después la gente pregunta cómo es que tenemos teléfonos”.

Para terminar, los reclusos pidieron el traslado a la Unidad Penal 11 de Piñero. “No queremos estar más verdugueados. Los dos tenemos conducta más que ejemplar. La única forma de salir de acá es que llegue al canal. Acá manejan todo ellos. En las requisas te rompen todo, lo poco que tenemos”, dijeron.

“Nosotros no estamos bien. Se piensan que estamos en un hotel cinco estrellas y hace como cinco días que no comemos. Te tenés que cortar un dedo, coserte la boca o los ojos para que te trasladen y estar cerca de nuestras familias. Somos seres humanos, a pesar de que cometimos nuestros delitos y lo reconocemos. Por eso pedimos ayuda al canal para poder salir de este calvario”, terminaron el video.

La respuesta oficial

La directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Lucía Masneri, en diálogo con Radio2 se refirió a los reclamos que hicieron los internos sobre el estado en que están alojados en el pabellón 6 sur de Coronda y tras aclarar que no es la forma de presentarlos, catalogó el video como extorsivo.

“Nosotros desde el Ministerio de Seguridad consideramos que de ninguna manera  corresponde salir a responder esta pseudodenuncia  o en algunos casos estas opiniones. Esta metodología que utilizaron es con tinte extorsivo y en este contexto entendemos que estos internos en primera instancia han cometido una falta –en referencia al ingreso de un teléfono celular que es un elemento prohibido–. Después la Fiscalía investigará si se trata de algo más grave”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio2.

La funcionaria explicó que los dos internos están privados de su libertad cumpliendo una pena (uno tiene una condena por robo y el otro por homicidio). Es de mal comportamiento, tanto lo que está en el video como la forma de utilizarlo. Se plantea utilizar a los medios de comunicación de manera extorsiva. Nosotros desde el Ministerio garantizamos  todos los derechos de las personas. Esta nos es la forma”, dijo y remarco que “si hubiera alguien que considerara que no es lo adecuado constitucionalmente tiene que presentar la denuncia ante el Servicio Provincial de la Defensa pública o de la Fiscalía”.

Masneri agregó que el celular fue incautado y como se trata de un elemento prohibido dentro del penal adelantó que habrá sanciones disciplinarias para los reclusos. A su vez ante la pregunta del periodista de Radio2 sobre la falta de comida y agua que denunciaron los reclusos, la directora de Relaciones Institucionales del Servicio Penitenciario negó que estén pasando por esa situación.

Con respecto a la denuncia por la connivencia de los empleados carcelarios para facilitar los teléfonos celulares, la funcionaria explicó que esta situación nunca queda descartada. “Eso es algo que siempre está en boca de la gente. En estos cuatro años, la Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Institucional en las dos circunscripciones –por Rosario y Santa Fe– no ha generado una imputación como tampoco Asuntos Internos”, describió para remarcar otra vez que la filmación no fue la forma de presentar estos reclamos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios