El Hincha

Newell's

Dos puntos menos para la tabla de promedios

El Tribunal de Apelaciones hizo caso al pedido de Lanús y le ratificó la quita de tres puntos. El organismo argumenta que la pena debería haber sido mayor y que ya había sido "suavizada"


La plata va y viene, dice el refrán; los puntos también, parece afirmar el Tribunal de Apelaciones de AFA. Este martes salió el boletín número 5.568 y la resolución le vuelve a quitar a Newell’s los dos puntos que el propio organismo le había reintegrado el 7 de agosto.

Suena irrisorio, desprolijo e ilógico, pero se trata del fútbol argentino y entonces lo disparatado es normal, las leyes transitan grises que se aclaran u oscurecen de acuerdo a lo político. Y la Lepra parece no estar con tanta espalda en calle Viamonte como en otros tiempos.

“Hacer lugar a la revocatoria in extremis intentada por el club Lanús, deja sin efecto lo resuelto por este Tribunal con fecha 7/8/18 y ratifica en todas sus partes lo resuelto por el Tribunal de Disciplina de AFA con fecha 24/11/17 que dispuso imponer al Club Atlético Newell’s Old Boys la deducción de tres puntos de la tabla de posiciones del campeonato 2017/18”, señaló el fallo.

En las explicaciones sobre los motivos para dejar sin efecto lo resuelto por el mismo Tribunal de Apelaciones en agosto, se dice que Newell’s debió ser sancionado con una quita de seis puntos en 2017 por tener sueldos impagos y presentar una declaración jurada en contrario, pero se atenuó la sanción por ser la primera vez que se aplicó esta reglamentación de Superliga. Y que cuando en agosto el Tribunal de Apelaciones decidió reducir la pena a un solo punto, obvió que ya había “atenuado” la sanción.

Obviamente la explicación no cierra, como todo lo que rodea a AFA. La realidad es que esa devolución de dos puntos a la Lepra enojó a Lanús porque perdía un lugar en la tabla (y plata), pero sobre todo Nicolás Russo protestó por la pelea del Granate con Newell’s en la tabla de promedios de la temporada que viene. Incluso amenazó con renunciar a su cargo en el Comité Ejecutivo de AFA. Y es difícil no pensar que esto fue más fuerte que cualquier argumento legal.
¿Qué hará Newell’s? La dirigencia mantiene que la sanción es injusta, mucho más si se toma en cuenta que muchos clubes tuvieron atrasos salariales iguales a la entidad del Parque y no fueron penados.

La idea es reiterar el reclamo, aunque no podría hacerlo nuevamente en Apelaciones. Por eso la dirigencia no descarta incluso ir al TAS (Tribunal Arbitrario Superior), pero como es un ámbito ajeno a AFA, es un tema a analizar antes de dar semejante paso por miedo a represalias, algo que en este fútbol argentino es mucho más probable que el cumplimiento de las normas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios