Policiales

San Miguel del Monte

Dos policías se infiltraron en presentación sobre persecución policial fatal

Ocurrió en medio de un informe especial sobre la persecución policial a tiros que terminó con la vida de Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, ambos de 13. Vecinos del lugar reconocieron a los uniformados de civil, quienes estaban registrando lo que pas


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció este sábado que dos policías se infiltraron en la presentación de un informe que realizaron en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte sobre en torno a la persecución ocurrida el pasado 20 de mayo, en la que perdieron la vida cuatro jóvenes.

La CPM presentó el viernes en San Miguel del Monte un informe especial sobre la persecución policial a tiros que terminó con la vida de Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, ambos de 13, y según se informó en un comunicado, vecinos del lugar reconocieron a dos policías de civil que concurrieron al acto y allí registraron lo que pasaba.

“Este acto de inteligencia ilegal refleja un comportamiento mafioso y violento, y se inscribe en una escalada de persecución y hostigamiento contra los familiares. También es un fiel reflejo de la impunidad con que las fuerzas policiales actuaron antes, durante y después de la masacre”, señalaron desde la CPM en el comunicado.

“Mis hijos no quieren salir ni a la vereda, porque tienen miedo. Todos los días tenemos que enfrentar algo, pero acá estamos incansables para que se sepa la verdad y para que no vuelva a pasar. Lamentablemente, los policías todavía no lo entendieron y siguen cometiendo los mismos errores: intimidando a los chicos y las familias”, declaró Gladys, la madre de Danilo Sansone, durante la presentación del informe de la CPM.

Ante lo sucedido, la Comisión, según se indicó en el comunicado, denunció de inmediato los hechos al Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quien habría iniciado una investigación, y denunciado también el hecho ante Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

La presentación del informe especial fue realizado este viernes en la sala del Centro Tradicionalista Martín Fierro de San Miguel del Monte, y según se informó, los policías de civil fueron reconocidos por la comunidad en el lugar, ya que no son oriundos de Monte, no hablaron con nadie, y también habrían estado presentes el lunes pasado en un acto realizado por las familias de las víctimas en la puerta del municipio.

El informe presentado describe las prácticas policiales ilegales y violentas previas a la masacre, relevadas a través de testimonios de vecinos, jóvenes y organizaciones de la comunidad.

“La inteligencia ilegal, el amedrentamiento, la intimidación, el comportamiento mafioso y la impunidad de los policías infiltrados en la presentación no hacen más que confirmar todo lo que se denuncia en este informe. La masacre se inscribe en ese contexto, en una trayectoria de violencia policial en la localidad que por miedo a represalias, permaneció en silencio hasta el 20 de mayo pasado”, se concluyó en el comunicado.

Comentarios