Ciudad

Perspectiva de género

Dos periodistas de “El Ciudadano” fueron distinguidas con el premio Juana Manso

En la 20a edición de los galardones que entrega el Instituto de la Mujer, Bianca Ossola y Candela Ramírez fueron destacadas en la categoría Gráfica, la misma en la que este diario recibió una mención especial. El jurado destacó la "paulatina incorporación de la mirada genérica" en los medios


El municipio dio a conocer este martes los ganadores de la 20ª edición de los premios Juana Manso que año a año lleva adelante el Instituto de la Mujer. Como ha sucedido en ediciones anteriores, periodistas de El Ciudadano & la región se hicieron acreedoras del galardón que, por segundo año consecutivo, también fue concedido a este diario –editado desde octubre de 2016 por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada–, ahora bajo una mención especial, que destaca “la defensa de los derechos”.

En la categoría Gráfica, fue distinguida la periodista de El Ciudadano Bianca Ossola: “Por resaltar el valor del deporte femenino y su cobertura, fundamentalmente desde la mirada de lo local, las columnas y la realización de tapas del suplemento (El Hincha, que incluye en sus páginas este diario) que dan cuenta de un punto de vista inclusivo,  acreditado a su vez por la utilización del lenguaje”.

En la misma categoría recibió similar distinción la periodista Candela Ramírez, colaboradora de El Ciudadano, “por el contenido, la variedad de temas abordados; por trascender la mera descripción adéntrandose en el análisis genérico a través de una muy buena escritura”.

El Ciudadano recibió una mención especial: Por una presentación que permite observar en retrospectiva el proceso de construcción de dicho abordaje, por su integralidad, pluralidad, resaltando las voces locales en el debate legislativo por la despenalización del aborto y por su constante compromiso no sólo en la temática de género, sino además en la defensa de los derechos”.

 

Proyecto web postulado

 

En la categoría Digital fueron galardonadas Bárbara Favant (Uno de Santa Fe), y La Diez, el sitio web de la cooperativa Bajo el Fresno de la ciudad de Santa Fe.

Hubo una mención especial para Manifiesta, Cooperativa de Comunicación Feminista (integrada por Amanda Alma, Cynthia Castoriano, Lía Ghara, Natalia Bordesio, OrnellaBodratto, Carolina da Fonseca, Anita Da Silva, Estefanía Di Capua, Paula Lobariñas , Victoria Beytia).

En Televisión fue distinguida la misma Favant (esta vez por su trabajo en Telefe Santa Fe), mientras que Almudena Munera (Canal 3 de Rosario) recibió una mención especial.

En Radio, recibió el premio Juana Manso el programa La Marca de la Almohada, de Radio Universidad Rosario, integrado por Anabel Barboza, Lucía Rodríguez y Guillermo Ghergo. Hubo menciones especiales para La Mirilla (Alejandra Buticcé, Julia Moscatelli, Lisandro Cinelatto, YaninaVincent, Micaela Garbarini, Carla Cipolletta y Pablo Cirlini), de Radio Sí Rosario, y La Aguja en el Pajar (Javier Sánchez y María Alejandra Loria) de Radio Casilda.

El jurado estuvo integrado por las concejalas Germana Figueroa Casas y Jesica Pellegrini; Clarisa Appendino (Secretaría de Cultura y Educación de Rosario); Vilma Bidut (Ceim, Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR); Florencia San Julián (Sindicato de Prensa Rosario); Ana Idigoras (Subsecretaría de Comunicación Social del municipio); Noelia Figueroa (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR); Marta Pérez (Mujeres de Negro); Adriana Fuentes (Cesc, Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad), y Carolina Mozzi (directora del Instituto Municipal de la Mujer).

“Las integrantes del jurado expresan su agrado y satisfacción ante la gran cantidad de postulaciones, hecho que evidencia la paulatina incorporación de la mirada genérica en  los distintos medios de comunicación”, describieron las firmantes.

“Por otro lado, también se sugiere un aggionamiento del Reglamento del Premio, tal como la estipulación sobre la cantidad de materiales a presentar, la habilitación de plataformas digitales para la recepción de aquellos a fin de dinamizar la labor evaluativa y finalmente se recomienda en esta conmemoración de los 20 años del Premio Juana Manso, agasajar a distintxs ganadorxs de ediciones anteriores en la ceremonia de premiación”, cerraron.

Comentarios