Espectáculos

Estreno Teatro

Dos obras sobre el deber ser y el hacer

La prolífica docente y directora teatral local Mariana Valci presenta “Plastic. La rebelión en la lona” y “Trauma. Una polimorfa manera de amar”.


La docente y directora teatral rosarina Mariana Valci estrena este fin de semana dos nuevas propuestas teatrales surgidas de sus ámbitos de taller. Por un lado, aparece Plastic. La rebelión en la lona. “Entre palomas y enredaderas emergen seres comprimidos y oprimidos. Un chapuzón de inconformidad y engaños del otro lado de la medianera”, adelanta el parte de prensa acerca de la puesta que se conocerá este viernes en La Manzana. Mientras que este sábado, en la misma sala, será el turno de Trauma. Una polimorfa manera de amar.

Tsunami en el vecindario

En Plastic, donde actúan Clarita Frana, Lily Rodríguez, Marta Dómina, Andrea Guastella, Guillermina Durando, León Ramos y Horacio Guaragna, los Benavídez, como todas las tardes, irrumpen en el patio de la Cocot. Casa de pasillo, centro de manzana en el centro de Rosario. “Allí, las piletas de lona cubren una mentira que lleva años sumergida bajo las presiones de un padre déspota pero cool. Tan amable con los vecinos y con un tono picaresco, que nadie percibe en su discurso las monstruosidades que pronuncia, el trato y menosprecio a las que lo rodean, las ilegalidades que cometió”, adelanta la directora. Y agrega: “La llegada de un nuevo muchacho provoca un tsunami y las mujeres de esta familia deberán hacerse de valor para romper con la costumbre; porque la revolución es algo que no se lleva en la boca”.

En busca del amor

Por su parte, los personajes de Trauma, obra que cuenta con las actuaciones de Carolina Bedetti, Fabián de Marco, Gabriel Sánchez, María Bardach, Juanjo Druetta, Sofía Carozzi y Eugenia Raffo, “buscan el amor”, sostiene el parte de prensa. Sara y el Dan se conocen, se gustan. En adelante, todo lo que se supone que se tiene que hacer en la vida: casarse, tener hijos, progresar. “Sin embargo, ella sabía, pétalo rosáceo, que él no era, simplemente no era. Y allí, la superación del género, el rol, el deber ser y el hacer”, adelantan. En la obra, también aparece una madre, la suegra, que comprende demasiado, acepta aquello que otros aborrecen y disiente en la elección encubierta de su hijo. Una hija, la nieta, que quiere algo más, que busca y encuentra. “Algunos aman, otros duelen”, completa la directora.

Los montajes cuentan con asistencia de Lucía Morabito, peinados de Héctor Gabriel, fotografía de Marina Schegtel Romanos y prensa de Guillermina Durando, con dramaturgia, dirección de Mariana Valci.

Para agendar

Plastic. La rebelión en la lona se presentará desde este viernes, todos los viernes de marzo, a las 21.30, en La Manzana (San Juan 1950), donde los sábados, desde este sábado, en el mismo horario, será el turno de Trauma. Una polimorfa manera de amar.

Si te gustó esta nota, compartila