Mundo

Dos nuevos cardenales para América Latina

Este sábado, El papa Benedicto XVI nombró en la Basílica de San Pedro a 24 nuevos cardenales entre ellos uno de Ecuador y uno de Brasil.

La Iglesia católica latinoamericana contará a partir de este sábado con dos nuevos cardenales: el ecuatoriano Raúl Eduardo Vela Chiriboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis, actual presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El nuevo cardenal brasileño, nacido el 15 de febrero de 1937 en Capela Nova, en el Estado de Minas Gerais, fue nombrado en el 2004 por el fallecido papa Juan Pablo II como Arzobispo Metropolita de Aparecida, cargo que ocupa actualmente.

Con estudios en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es especializado en catequesis en Alemania y desde 1986 es obispo.

Por su parte el ecuatoriano Vela Chiriboga, nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, es actualmente Arzobispo Metropolita Emérito de Quito, diócesis que dirigió del 2003 hasta el pasado 11 de septiembre.

Formado por los salesianos, realizó estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor “San José” de Quito. En 1989 fue nombrado Ordinario Militar de Ecuador y de 1996 a 1999 fue miembro del consejo para los asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Comentarios