Policiales

Fuerte Apache

Dos nuevas condenas para la banda de los Gorditos

Conocida también como la banda de Flammarión. Ya son 4 los integrantes de esta asociación ilícita que aceptaron su responsabilidad en un proceso abreviado. Se les achaca diversos delitos como amenazas con armas, daños, usurpaciones e incluso tentativas de homicidios


Tienen 20 y 22 años, uno de ellos fue condenado como jefe de la banda de Los Gorditos. La dupla es parte de un grupo que se impuso con violencia en la zona de Flammarión al 5000. Cometían distintos delitos para ganar territorio entre los que se incluye una triple tentativa de homicidio. Uno de ellos fue condenado a 5 años y medio lo que se acumuló con una condena impuesta por la Justicia Federal, por lo que deberá purgar 8 años y 8 meses de cárcel mientras que su consorte de causa aceptó una pena de 9 años de prisión.

Las denuncias contra la banda de Los Gorditos se acumulaban en Fiscalía hasta que se unificaron en manos del fiscal Nicolás Foppiani que investigó al grupo bajo la figura de una asociación ilícita con dos cabezas al mando: Federico Igarabide, de 22 años, y Brandon B. Mientras que el resto del grupo estaba integrado por: Agustín S., Walter P. (alias Narigón), Alan Vladimir Estrella y Lucas Aranda (apodado Ratita), Emanuel B. y Alexis S.

Este miércoles Federico Igarabide y Alan Vladimir Estrella, de 20, acompañados por su defensor Mariano Romero aceptaron un procedimiento abreviado como integrantes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados y con permanencia en el tiempo con miras a consolidar su poder territorial en la zona conocida como Flammarión, especialmente a través de la usurpaciones, amedrentando a los dueños de casa para que dejen sus hogares. En el caso de Igarabide en carácter de jefe del grupo.

El acuerdo incluyo además el ataque a tiros a una chica ocurrido el 27 de mayo de 2017 cuando Estrella –sindicado como el gatillero– abordó a las 20.30 a B., una joven que estaba acompañada por su prima J. “¿Qué te hacés la viva?”, le dijo Estrella a B. y le efectuó un disparo que le pegó en la pierna izquierda y le rozó a su prima el brazo.

A principio de julio de ese año Estrella, Ratita Aranda, Narigón, Emanuel B. y Alexis S. llegaron hasta una casa de una víctima que el fiscal prefirió resguardar, también sus datos para evitar cualquier intimación o represalias. El quinteto disparó contra el frente. Los ocupantes de la vivienda se fueron y hasta hoy no regresaron al barrio.

A finales de ese julio, N. se topó con Ratita Aranda y Estrella cerca de la casa de su hermana en la zona de Lamadrid al 1600. Estrella sacó un arma, le gatilló en la cabeza y ambos le dijeron que no la querían ver más en el barrio.

El 28 de agosto de 2017, cerca de las 14 Estrella iba en moto y se encontró con M. en San Martín y avenida del Rosario: “Ya te voy a agarrar”, le dijo con el fin de amedrentarlo, relató el fiscal. El 20 de agosto en inmediaciones al Monumento a la Bandera, Estrella se encontró con J., la prima de B., a quien había baleado tres meses antes y le dijo que iba a matarla.

Estrella terminó el año con otro hecho, en diciembre iba con su pareja en moto y al llegar a Lamadrid y Del Campo se acercó a otro motociclista exhibiendo un arma y le pidió la moto. Como la víctima se negó disparó al aire, se la sacó y se fue conduciendo mientras su novia quedó al mando de la moto en la que llegaron, enumeró el fiscal los delitos.

 

La tentativa de homicidio

 

Brandon B. desde la cárcel se coordinó con de Igarabide y Walter P. la organización de un ataque contra Leandro G. El móvil quedó registrado en las escuchas telefónicas y se trató de una balacera previa a la novia de Igarabide que le atribuyeron a Leandro G.
Brandon B. ordenó desde la cárcel a Walter P. que le dijera Estrella y a Ratita Aranda que llevaran adelante el ataque armado y les facilitó, a través de su novia, una moto y las armas para el hecho mientras que la pareja de Igarabide pasaría data de la posición de la víctima.

El 18 de agosto de 2017 a las 23.15 una moto conducida por Agustín Sandoval que llevaba como acompañante a Estrella llegó hasta pasaje 413 al 4900 y atacaron a tiros a Matías M., a quien hirieron en el glúteo, y a Brian A., lesionándolo en la cadera. La dupla también se encontró con Leandro G., quien apenas los vio empezó a correr, mientras los ocupantes de la moto le gritaban: “Acá mando yo”, y le dispararon hasta herirlo en el abdomen.

Por todos estos, hechos Estrella recibió una condena de 9 años de prisión mientras que Igarabide fue condenado a 5 años y 6 meses, sanción que se le unificó con una condena anterior dictada por la Justicia Federal por tenencia de estupefacientes.
En la misma audiencia, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional Albertina Verdún, de 28 años, y Francisco Fernández, de 31, por tenencia de arma de guerra. El arma fue secuestrada por la Policía durante un allanamiento a su casa ubicada en Anchorena al 1500.

 

El resto del grupo

 

En octubre de 2018, Ratita Aranda acepto un procedimiento abreviado por asociación ilícita abuso de arma, daño, tentativa de usurpación y amenazas coactivas. Fue condenado a 5 años de cárcel. Mientras que unos días después fue condenado, mediante un acuerdo, Fabián Agustín Sandoval a la pena de 3 años de cárcel por los mismos delitos a los que se le sumó una participación secundaria en la triple tentativa de homicidio.

Otros que recibieron condena pero por tenencia de armas fueron Erica Altamirano, su pareja Ricardo Andino, y Aldana B., se trata de la madre de Brandon B., cabecilla del grupo, su padrastro y hermana. La primera recibió una pena efectiva a 3 años porque la sanción se unificó con una condena previa. Para los otros dos la sanción fue condicional.

Por su parte Brandon B. está a un paso de la audiencia preliminar. Su caso ya cuenta con acusación. Para él, la Fiscalía solicitó 7 años y 6 meses mientras que para Walter P. el pedido es de 9 años y 6 meses a raíz de una unificación con una condena previa.

Los Gorditos, imputados por asociación ilícita y ataque armado

Comentarios