Espectáculos

Sábado, en el Galpón de la Música

Dos murgas en defensa de la educación pública

La Mojigata y Los Vecinos Re Contentos, la primera oriunda de Montevideo y la restante originada en Rosario, le pondrán música al reclamo

La murga uruguaya La Mojigata será parte de la propuesta.

En el marco de un importante festival en contra de la mercantilización de la educación, las murgas de estilo uruguayo La Mojigata y Los Vecinos Re Contentos, la primera oriunda de Montevideo y la restante originada en Rosario, se presentarán este sábado en el Galpón de la Música.

En un encuentro rioplatense que promete, las murgas desplegarán toda su potencia creativa. Mientras que La Mojigata ofrecerá Atlético mañana, los locales harán lo propio con su último espectáculo, En cumbia (Un besito no es zoofilia).

Con Atlético mañana, la murga La Mojigata muestra una musicalidad y textos exquisitos. Con una estética cuidada, los uruguayos, fieles a su estilo, interrogan a la sociedad abordando los temas de la niñez, las revoluciones, la sociedad actual y la clase media y los fracasos laborales, entre otros. “Es un espectáculo que, desde la ironía, sueña con el futuro y añora el presente”, adelantan. Y agrega un parte de prensa: “El show es una construcción desbordante de inteligencia con un discurso profundo que reúne crítica, humor, poesía y un mensaje netamente positivo que le llega a la gente, quienes en una parte del show podrán bailar con «La rotonda del pensamiento»”.

Por su parte, Los Vecinos Re Contentos se sumergen con melodías de la música tropical en las pequeñas actitudes cotidianas que configuran esa realidad que es motivo de queja. Con coloridos trajes y maquillajes analizan por medio del humor la situación económica, social y política del país e interpelan al público con un lenguaje directo e irónico.

Agustín Scholer, cantante y letrista de Los Vecinos, manifestó: “Como el güiro, rascamos sobre la corteza de los sobreentendidos y nos zambullimos de cabeza en un mar de preguntas; un universo paralelo en el cual se cuestionan las certezas. Apuntamos a la hipocresía que existe en los discursos establecidos sobre los problemas raciales, la discriminación, la inseguridad, las organizaciones vecinales y el progresismo”. Y completó: “Mostramos la hilacha, nos ridiculizamos y nos castigamos evidenciando que todos y todas somos parte de este baile”.

Este festival, que cuenta con el auspicio del Sindicato de Prensa de Rosario, se realiza en el marco de la Campaña Internacional por la Educación de América latina y en contra del lucro, mercantilización y privatización de la educación.

Para agendar

La Mojigata y Los Vecinos Re Contentos se presentan este sábado, a partir de las 21, en el Galpón de la Música, de Estévez Boero 980, con entradas populares

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios