Edición Impresa

Dos muertos, marchas y tres renuncias jaquean a Chávez

La salida del aire de la televisora RCTV originó las protestas que seguirán hoy convocadas por opositores.

El presidente venezolano Hugo Chávez se enfrenta a una importante reorganización ministerial, que coincide con protestas en las calles por la salida del aire de la televisora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) que dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos. Desde el domingo, las protestas por la salida del aire de esta emisora de televisión, cuya señal en abierto ya fue revocada por el gobierno en 2007 en medio de numerosas críticas y multitudinarias manifestaciones, se repiten por todo el territorio y sobre todo en Caracas.

Primero fue el vicepresidente Ramón Carrizález, que también era ministro de Defensa desde hacía un año, quien anteayer presentó su dimisión junto a su esposa, Yubirí Ortega que era ministra para el Ambiente y ayer se sumó el presidente del estatal Banco de Venezuela y ministro de Estado para la Banca Pública, Eugenio Vásquez Orellana, quien se alejó del cargo (ver aparte).

Según fuentes oficiales, dos estudiantes murieron por disparos en Mérida durante estas protestas. Además, hubo varios heridos, daños materiales y enfrentamientos con las fuerzas del orden en otros puntos del país. Los estudiantes convocaron a nuevas manifestaciones para hoy, que serán “disueltas” con “determinación” si tratan de “convertirlas en una protesta violenta”, advirtió el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

RCTV y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país el domingo último por no haber difundido las dos últimas “cadenas” o mensajes a la nación del presidente Chávez, cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales. Según una reciente norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir estos mensajes, algo que no hizo la semana pasada.

“Nosotros no estamos cerrando ningún canal, estamos aplicando la ley”, afirmó el director del órgano rector de las telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, quien advirtió a las operadoras de cable de que podrían sufrir sanciones si seguían difundiendo la señal de estas televisiones.

En un país totalmente partido en dos, este caso sólo echa más leña al fuego de la crispación social. Además, la salida del aire de RCTV provocó críticas y recelo fuera de Venezuela, donde todavía no se ha olvidado la no renovación de su concesión en señal abierta por parte del gobierno en 2007.

Para el Ejecutivo, la oposición está intentando provocar la desestabilización política del país y para sus detractores, Chávez y su equipo desean acallar a quien piensa diferente en el país. Para el presidente del partido de oposición Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, el país “ha percibido que se trata de acallar a los medios para que no se transmita la verdad de lo que está pasando”. En la vereda opuesta, el ministro de Educación Universitaria, Luis Acuña, señaló: “Hay suficientes canales y libertades para expresar sus ideas y sentimientos. No merecemos que al sector estudiantil se lo manipule para llegar hasta estas lamentables consecuencias”.

Paralelamente a estas protestas, el lunes, el vicepresidente Ramón Carrizález, que también era ministro de Defensa desde hacía un año, presentó su dimisión. Las razones de su renuncia “son estrictamente personales”, según la nota oficial distribuida, aunque la prensa local publicó ayer que hubo “ciertas desavenencias” con el jefe de Estado. Hasta este momento, Chávez no comunicó quién sustituirá a Carrizález en los dos cargos que ocupaba, para los que ya suenan con fuerza varios nombres. Para la vicepresidencia, los candidatos mejor situados serían el actual ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el viceministro para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, o el ministro de la Secretaría, Luis Reyes Reyes.

Chávez ya realizó cambios importantes en su gabinete en estos días, en las carteras de Electricidad y de Economía. Estas modificaciones son cruciales ya que se producen en medio de duras e impopulares restricciones eléctricas en todo el país. Además, desde el punto de vista financiero, el país entró en recesión en 2009 y se enfrenta a una inflación récord (25,1 por ciento en 2009) que se verá agravada por la devaluación del bolívar, decretada a principios de enero.

Comentarios