Ciudad, Edición Impresa

Feria de la lectura

Dos jornadas a puro libro

La Feria del Libro Independiente y Autogestiva celebra 10 años de existencia con un encuentro que contará con la participación de bandas en vivo, circo, escritores independientes, radio abierta y talleres para grandes y chicos.


Con el objeto de celebrar 10 años de existencia, la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) realizará esta tarde el 13er encuentro en Rosario que contará con la presencia de bandas en vivo, circo, escritores independientes, libros cosidos y editados artesanalmente, además de talleres y radio abierta. La cita es hoy y mañana, a partir de las 14, en la ex plaza del Foro, próxima plaza de la Flia (Pellegrini y Oroño).

Hace 10 años un grupo de escritores y editores ajenos al circuito oficial y comercial instaló un stand en la vereda frente a la tradicional feria de del Libro en Buenos Aires. Su intención no era mantenerse en la clandestinidad, sino generar su propia Feria autogestiva y fue entonces que nació Flia, un espacio donde convergen escritores de diferentes regiones del país para intercambiar libros, revistas y fanzines, de manera horizontal e independiente.

Desde los comienzos, algunas de las premisas en las que se basó el proyecto fueron: ser un lugar en donde editoriales y escritores muestren sus obras; hacer la feria en zonas cercanas a conflictos sociales; no recibir patrocinio de empresas, y tampoco funcionar bajo la conducción de un partido político.

“Se trata de romper las fronteras de la cultura oficial que tiene un presupuesto más elevado para la zona delimitada entre los bulevares, pero sin descuidar uno de los objetivos: generar un circuito propio de circulación, distribución, venta o trueque para los escritores independientes”, explicó en declaraciones previas a este diario Manuel Ollacarizqueta, integrante de la organización, cuyas ferias tienen la particularidad de realizarse en los barrios y no en el centro de la ciudad.

Programación

Durante dos días, la Feria del Libro Independiente invita a participar de diversos talleres de escritura, encuadernación, lectura creativa y fotosíntesis para niños, que se desarrollarán en el marco de la ya tradicional feria de libros e ediciones independientes. También habrá buffet y espectáculos de música y varieté en vivo. El encuentro tendrá lugar hoy y mañana, desde las 14 a las 19, en la ex plaza del Foro (Pellegrini y Oroño).

Comentarios