Policiales

Misterio y conmoción

Dos homicidios en la previa electoral de Laguna Paiva: cruces entre el intendente y la Fiscalía

El jefe de los fiscales de la capital provincial, Jorge Nessier explicó que las investigaciones de los dos únicos crímenes que se cometieron en agosto pasado en esa localidad tuvieran indicios que los relacionaran con la previa a las elecciones generales como había dicho el mandatario paivense


El fiscal Regional de la Primera Circunscripción del MPA, Jorge Nessier.

Los crímenes de José Luis Bournissent (70) y Herminda Díaz (85) fueron cometidos en agosto pasado, con una semana de diferencia y sus cuerpos fueron encontrados atados en sus viviendas de Laguna Paiva. A dos meses, el ejecutivo paivense, concejales y más de una veintena de instituciones presentaron un petitorio ante el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA) para pedir una reunión con el fiscal Regional, Jorge Nessier con el objetivo de pedir el pronto esclarecimiento de los homicidios. En ese marco, el intendente Elvio Cotterli indicó este lunes a medios de la capital provincial que los asesinatos de los históricos vecinos están vinculados a una campaña electoral muy sucia, en referencia a que fueron cometidos cuando faltaban 10 días para las elecciones generales de septiembre en las que consiguió la reelección. El fiscal Regional de Santa Fe no tardó en contestar y en declaraciones a la radio Aire de Santa Fe negó que la investigación esté relacionada a la política como también que se hubieran unificado las causas.

El 17 de agosto pasado, José Luis Bournissent, de 70 años, fue asesinado de una puñalada en el tórax en su vivienda de Candioti. Los pesquisas indicaron que un examen preliminar arrojó que tenía signos de haber sido maniatado. A la semana, el 25 de agosto los 16.000 habitantes se sumieron en una nueva conmoción cuando el cuerpo Herminda Díaz, de 85 años, fue hallado atado de pies y manos luego de un incendio en su casa de Samiento al 1600, de dicha localidad al norte de la capital provincial.

Pasaron dos meses y el miércoles de la semana pasada, la Municipalidad de Laguna Paiva, el Concejo Municipal y más de una veintena de instituciones de la sociedad civil presentaron una nota ante el MPA de Santa Fe donde reclamaron una respuesta a la Justicia.

“Se le hace saber que los homicidios referidos han sido cometidos contra estos dos adultos mayores en forma aberrante y con total alevosía. En tal sentido, le solicitamos tome todas las medidas conducentes al más rápido esclarecimiento de los mismos a los fines de obtener Justicia”.

Además, sumaron que “respecto de personas que cometen robos/hurtos reiterados en la ciudad de Laguna Paiva”, para los cuales “le solicitamos ordene la unificación de todas las causas por persona a un único fiscal, a fin de que las mismas sean juzgadas conforme a derecho. Solicitamos a usted se nos conceda una audiencia a los fines de tratar los temas referidos”, concluía la misiva.

Este lunes, el intendente Cotterli, del Frente Partidario Paivense, dio declaraciones a la prensa de la capital provincial donde indicó que “estos dos hechos pueden en un punto llegar a estar vinculados al proceso electoral que se ha atravesado en nuestra ciudad. De golpe y porrazo vos tenés dos hechos de esta naturaleza (únicos dos homicidios que se cometieron en dicha ciudad durante 2023) que de acuerdo a lo que hemos podido hablar con algunos de los familiares no han robado absolutamente nada y se dieron en un marco electoral”, remarcó el mandatario y rechazó que estén vinculados con el narcomenudeo. También adelantó que pidieron la unificación de las investigaciones por los homicidios.

Tras las declaraciones del intendente, el fiscal Regional de Santa Fe negó en una entrevista al programa radial Ahora Vengo (Aire) que evalúen unificar las causas como también que hubieran indicios que los relaciones con la política.

Nessier detalló que la pesquisa por el asesinato de Bournissent está a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria mientras que el homicidio de Díaz, es investigado bajo el protocolo de femicidios por el fiscal Matías Broggi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

“No hay testigos directos ni cámaras que registren presencia de personas, por eso los fiscales están tomando otras medidas. Uno de los hechos fue en una zona casi rural por lo que es difícil la existencia de testigos”, describió el jefe de los fiscales de la Primera Circunscripción con sede en la ciudad de Santa Fe.

“Por el momento no hay nada que permita vincular ambos crímenes con autores o circunstancias, por supuesto que los investigadores están en comunicación por si se llegara a dar algún tipo de vínculo”, continuó.

Respecto a la connotación política referida por el intendente de Laguna Paiva, Nessier indicó que “nosotros no tenemos ningún elemento que previo a los hechos o los hechos tengan vinculación con sectores políticos, más allá del aprovechamiento que puedan realizar políticamente distintos sectores por una cuestión vinculada a la seguridad como ocurre habitualmente. Eso no quiere decir que en la Fiscalía tengamos esa mirada, corre por cuenta de quien lo sostiene”.

Comentarios