Espectáculos

Teatro

Dos funciones para reír y reflexionar con los desopilantes “Gauchos reversibles”

Este sábado y domingo en la La Sonrisa de Beckett se podrá ver la obra que protagonizan Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi y en la que desandan las peripecias de dos participantes del más convocante de los concursos vinculado al folclore en el que sus ganas de ganar los hará hacer cosas impensadas


Gauchos reversibles transcurre en el Festival de Folclore de Cosquín. Pancho y Roxy se inscriben de modo fraudulento en casi todos los rubros al más convocante de los concursos vinculados al folclore. Las ganas de ganar y el vertiginoso ritmo de la competencia, los sorprenderá en las más impensadas y desopilantes resoluciones para alcanzar su objetivo: consagrarse en el Atahualpa Yupanqui, el escenario mayor en el corazón de la Plaza Próspero Molina. Con las actuaciones de Vicky Olgado y Nicolás Terzaghi la propuesta, que tiene en su haber varias temporadas, se podrá ver este sábado y domingo en La Sonrisa de Beckett.

“La idea original de la obra es nuestra; curiosamente, tuvo su génesis durante unas vacaciones que ambos compartimos en la costa. Y el componente lúdico suele ser un buen aliado en los procesos creativos, sobre todo cuando se trata de una comedia, como en este caso. De hecho, los primeros juegos partieron de mezclar los géneros tradicionales de nuestro folclore con otros ritmos musicales”, adelantó Terzaghi a El Ciudadano antes del estreno oficial de la obra.

Según contaron los creadores, el propósito del montaje estuvo en generar humor llevando al extremo del absurdo la idea de los jóvenes que se proclaman como la “renovación del folclore” e intentan modernizar estructuras un poco anquilosadas. “A esto, luego se sumó el contexto de la competencia. En este sentido, vale aclarar que el foco no está puesto en la consabida parodia al género gauchesco ni en la ridiculización de los estereotipos rurales. Por el contario, buscamos poner al descubierto las presiones propias de cualquier certamen, una cuestión a la que nos tiene acostumbrados la televisión, y los lugares a los que puede llevarnos la excesiva ambición por ganar y tener un reconocimiento”, apuntó el actor que explicó que el concepto de “reversibilidad” que atraviesa toda la obra tiene que ver con la “inversión de los roles”. “Vicky interpreta a Pancho y yo a Roxy, hasta el vestuario, metamórfico de principio a fin. Y la escenografía, un dispositivo dinámico y giratorio. Todos estos recursos, junto al formato de números cohesionados con un hilván narrativo, contribuyen a consolidar un espectáculo totalmente adaptable a diferentes espacios escénicos”, analizó.

Para agendar

Gauchos reversibles se podrá ver este sábado a las 21, y el domingo a partir de las 20, en La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051). Las entradas por burbujas que van desde los 500 pesos y se pueden adquirir con anticipación  comunicándose al 341-3778849.

Comentarios