Edición Impresa

Dos faltas de mérito por el homicidio de Juan Castro

Los sospechosos quedaron en libertad ya que la testigo que los había mencionado luego se desdijo.


Dos jóvenes imputados por el homicidio de Juan Manuel Castro, de 22 años, asesinado de ocho tiros el 17 de octubre del año pasado en Villa Gobernador Gálvez, recibieron la falta de mérito luego de que el juez a cargo de la causa entendiera que no existen elementos suficientes para probar su vinculación en el hecho. Es que los dos sospechosos habían sido sindicados por la novia de la víctima, que luego admitió ante el juez que las personas detenidas no eran las que ella había visto atacar a Castro.

Andrés Humberto M., de 23 años, y Fabián Matías G., de 21, fueron detenidos el 22 de noviembre del año pasado, tras sendos allanamientos realizados en sus casas de Villa Gobernador Gálvez. Los muchachos fueron sindicados como dos de los partícipes del homicidio de Juan Castro, de 22 años, asesinado el 17 de octubre de 2010 en inmediaciones de General López y Mendoza la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

Acerca del móvil del crimen, que ocurrió cerca de las 19, corrieron varias versiones. La primera indicaba que Castro había sido asesinado por un problema de polleras. Sin embargo, con el correr de la investigación, surgió una nueva línea. Esta se orientaba a una equivocación: en realidad, los tiros que dieron muerte a Juan iban dirigidos a su cuñado (el hermano de su novia). El motivo de este ataque estaba inmerso en una trama de rivalidad entre dos familias de la zona, vinculadas a la venta de estupefacientes.

Tras el hecho, la novia de Castro, de 17 años, sindicó a varios muchachos como los autores del crimen.

Uno de ellos, dijo, era un tal Matías M.. Sin embargo, cuando, orden de allanamiento mediante, la Policía se presentó en la casa de la familia M., determinó que ninguno de sus miembros se llamaba Matías. Sin embargo, surgió una pista: una de las integrantes de esa familia había tenido un hijo con un muchacho llamado Matías G..

Otro de los sospechosos señalado por la novia de Castro fue un joven apodado Ángelo. Se trataba de Andrés Humberto M..

Ambos permanecieron detenidos más de cuatro meses, hasta que el juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, a cargo de la causa, resolvió dictar falta de mérito para los dos apresados.

En el primero de los casos, tras la detención se determinó que el nombre de  Matías G. era en realidad Fabián Matías G., y la chica que lo había señalado dijo que no se sonaba ese nombre. Además, el muchacho tenía una coartada comprobable.

Acerca de Andrés Humberto M. la novia de Castro dijo que, luego de ver fotografías del sospechoso en internet, se dio cuenta que no había participado en el hecho.

Sin elementos para vincularlos con el homicidio, los dos sospechosos, representados legalmente por el defensor Juan Ubiedo, fueron puestos en libertad.

Los otros sospechosos

Elías Gabriel C., de 21 años, fue detenido el 10 de febrero pasado. El muchacho, apodado Cambicho y uno de los líderes de una banda delictiva del mismo nombre, está sindicado como uno de los autores materiales del homicidio de Juan Castro.

Sin embargo, no es el único crimen que se le achaca. Está también mencionado en los homicidios de Jonathan Fernández, de 19 años y asesinado de un tiro el 30 de enero de 2011 en barrio Las Flores; el de Claudio Andrés Zanabria, de 29 y acribillado a balazos el 28 de junio siguiente en villa Granada; y el de Juan Carlos Obregón, cometido en octubre de 2010 en barrio Las Flores.

Además, por la muerte de Juan Castro está detenido Enzo, un pibe de 17 años que el 20 de octubre de 2011 se presentó espontáneamente ante la jueza de Menores, María del Carmen Musa, ya que estaba siendo buscado por el hecho.

Comentarios