Policiales

Disparos al contado

Dos en menos de un día: balearon otra sede del Banco de Santa Fe, ahora en Granadero Baigorria

Fue minutos antes de las 23 de este martes en el edificio de Rivadavia y Chacabuco, a media cuadra de la Municipalidad baigorrense. Nueve proyectiles impactaron en los blindex. Dejaron notas mafiosas, una dirigida al diputado Maximiliano Pullaro, y otra al capo narco Esteban Alvarado


Foto: Juan José García.

Impunidad para las balaceras. A menos de 24 horas de que dispararan contra una sucursal del Banco de Santa Fe en Villa Gobernador Gálvez, otra sede de la entidad financiera fue blanco de un ataque en la noche de este martes, esta vez en Granadero Baigorria y, también, con mensajes dejados en el lugar.

Primero en la ciudad vecina de Rosario hacia el sur, y después en la análoga del norte. Los disparos fueron esta vez contra la sede de calle Rivadavia y Chacabuco de Baigorria, y más que en el atentado inmediato anterior. Los peritos policiales comprobaron 9 impactos en el vidrio blindex del edificio, que está ubicado frente a la plaza, a media cuadra de la sede de la Municipalidad baigorrense y a una cuadra y media de la Comisaría 24°.

El nuevo ataque fue perpetrado alrededor de las 22.50, según información preliminar. Los primeros indicios apuntan como autores a dos personas que llegaron hasta el lugar en una moto marca Rouser de 250 centímetros cúbicos de cilindrada. Fuentes de la investigación manejan que uno de los agresores ingresó a la zona de los cajeros automáticos y dejó allí dos papeles con mensajes en un cesto.

Foto: Juan José García.

 

El caso quedó en principio a cargo del fiscal en turno José Luis Caterina.

En la madrugada del mismo martes, otra sucursal de la misma entidad financiera, pero de Villa Gobernador Gálvez, fue atacada. En ese caso, un solo balazo, y como en el siguiente, con el agregado de una nota con amenazas que remite a disputas carcelarias entre referentes presos de conocidas bandas narco.

Hay otro antecedente similar: en la tarde del 9 de febrero último, otra sede del mismo banco fue objeto de una balacera, en el sur de Rosario, y en momentos en que había clientes en la zona de los cajeros automáticos.

Mensajes

De acuerdo a los trascendidos, una de las notas en papel hace referencia a la frustrada fuga en helicóptero con la que el líder narco Alvarado planeaba escapar de la cárcel federal de Ezeiza, donde cumple condena a perpetua recientemente ratificada por la Cámara Penal de Rosario.

Otra de las notas, siempre en base a informaciones preliminares, refiere a Pullaro: “Dejá de hablar de los narcos, si todos sabemos que vos y tu hermano son narcos”, señala el texto cuyo destinatario es quien fuera titular del área de Seguridad santafesina durante la gobernación de Miguel Lifschitz. El aludido, hoy diputado provincial, está en el espacio de Juntos por el Cambio desde la UCR-Evolución y acompañó al ex presidente Mauricio Macri durante su raid en Rosario de este lunes con eje, precisamente, en el tema de la violencia y la narcocriminalidad. El político de origen radical salió de inmediato a acusar recibo de la nota que lo menciona y aprovechó para reivindicar su gestión en el Ejecutivo provincial. Primero en redes sociales y luego en una conferencia de prensa.

“Las amenazas no me amedrentaron ni cuando denuncié narcos siendo Diputado ni cuando los metimos presos siendo Ministro. Vamos a seguir adelante para que los que faltan caer, caigan y que los que están presos, estén aislados. Sé que no estamos solos”, escribió Pullaro en su perfil de Twitter este miércoles. Y recibió solidaridades políticas. Entre ellas, las del diputado nacional de la UCR de Córdoba Rodrigo de Loredo, quien por la misma vía apuntaló el esfuerzo opositor para acceder a la Casa Gris: “Los narcos y los violentos no van a frenar la vocación de llevar paz y tranquilidad a dicha provincia”.

Comentarios