Policiales

Villa Banana

Dos detenidas por golpear y usurparle casa a jefa de hogar

Las sospechosas fueron apresadas por el caso que ocurrió el miércoles pasado cuando junto a un hombre echaron a golpes a una mujer y a sus cuatro hijos de una vivienda, ubicada en inmediaciones de Felipe Moré y Uruguay. El agresor aún continúa prófugo de la Justicia


Dos mujeres quedaron detenidas este sábado y serán acusadas formalmente el próximo martes por el fiscal Gustavo Ponce Asahad como autoras de la brutal agresión que sufrió una vecina de Villa Banana a la que echaron el miércoles a los golpes de su casa. El representante de la Fiscalía había solicitado este viernes una serie de allanamientos para dar con los tres atacantes y un día después el personal de la División Judiciales logró aprehender a dos mujeres, mientras que un hombre sigue prófugo de la Justicia. La víctima y sus cuatro hijos lograron contención y alojamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, luego de que hubiera quedado en la calle.

María es madre de cuatro hijos. Es jefa de familia y vivía en una casa ubicada en Uruguay y Felipe Moré. El miércoles por la mañana estaba allí cuando llegaron dos vecinas que la increparon y la golpearon. Lo que querían era apoderarse de la vivienda. Cerca de las 11 pidió a una vecina que la acompañara a denunciar la agresión en la comisaría 19ª. Allí hizo el trámite. Le dieron una nota para que fuera a constatar las lesiones con un médico policial, pero al no tener dinero para tomar un colectivo no fue.

Volvió a su casa y luego se acercó hasta la de una vecina para, de nuevo, pedir ayuda y refugio. Por la tarde, recordó que había olvidado la denuncia policial en su domicilio, por lo que regresó a buscarla. No pudo entrar: las primeras agresoras y un hombre estaban dentro la volvieron a golpear, y también a la vecina que la acompañó. El hijo de 11 años de María corrió hasta la comisaría para avisar. El nene volvió en patrullero pero la fuerza de seguridad no contuvo a las víctimas: uno de los policías le aconsejó a la mujer que se fuera del barrio, que los intrusos eran personas “muy peligrosas”.

La denuncia que hizo en la comisaría 19ª, no tuvo demasiada intervención ya que allí sólo funciona un Centro Territorial de Denuncias (CTD).

La situación de María era desesperante ya que había quedado en la calle con sus cuatro hijos. En el CTD le tomaron la otra denuncia, pero en la misma aseguraron que la mujer se negaba a instar acción penal contra los agresores, algo que la mujer desmintió ante el fiscal Ponce Asahad.  El funcionario explicó que va a investigar también cómo se labró el acta.

Con todo esto, María igual no puede volver al barrio. La mujer que la agredió es la actual pareja de su ex, que está preso. Todos son vecinos del barrio y la mujer tiene miedo, al igual que las personas que la ayudaron. “Estas cosas pasan en los barrios todos los días. La mayoría no lo denuncia porque tiene miedo. Pero hay migraciones de un barrio a otro de gente que es despojada de sus casas sin que el Estado intervenga”, describió apenas se conoció el caso Alejandra Fedele, referente del Movimiento Evita.

María se presentó ante este viernes ante el fiscal Ponce Asahad, quien le tomó el testimonio a la víctima y ordenó las medidas no sólo para dar con los sospechosos, también solicitó una intervención al gobierno provincial.

Allanamientos

Este sábado, pasadas las 14, el personal de la División Judiciales llevó adelante los operativos ordenados por el fiscal en la vivienda que le usurparon a María y también en otra casa, ambas ubicadas en inmediaciones de Felipe Moré y Uruguay.

Tras las medidas, dos mujeres quedaron detenidas y serán imputadas el próximo martes, cuando el fiscal Ponce Asahad presentará la acusación por lesiones y amenazas coactivas calificadas. La defensa estará a cargo del abogado del Servicio Público de la Defensa Francisco Broglia.

En tanto, los investigadores continúan con la búsqueda del tercer sospechoso de intervenir en las agresiones a María y la usurpación de su vivienda.

Con respecto a la situación de la mamá y sus hijos, voceros judiciales explicaron que a través del Ministerio de Desarrollo María recibió contención y alojamiento. Además, las fuentes remarcaron que el Ministerio de Seguridad de la provincia puso a disposición las fuerzas de seguridad para dar, esta vez, una respuesta a la situación de María.

Comentarios