Policiales

Crimen y castigo

Dos décadas de cárcel para un muchacho por homicidio, dos intentos de asesinato y una balacera

La condena fue acordada en un juicio abreviado homologado este viernes. El acusado, de 22 años y apodado Milanesa, estaba sindicada como sicario de barrio Ludueña. Otro joven recibió siete años de prisión por acompañarlo en dos ataques

El joven está detenido desde julio de 2020.

Un joven de 22 años fue condenado a dos décadas de cárcel por un homicidio, dos intentos de asesinato y una balacera. La pena fue alcanzada en un juicio abreviado donde se tuvo en cuenta una condena anterior por amenazas y coacción que no había purgado. Otro muchacho acusado de acompañarlo en uno de los ataques recibió siete años de prisión.

Ambas sentencias fueron homologadas el viernes pasado en el Centro de Justicia Penal por los jueces Carlos Leiva, Gustavo Pérez Urrechu y Román Lanzón, luego de que el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo alcanzara un acuerdo con la defensa.

La pena mayor recayó sobre Franco Matías Almaraz, un joven de 22 años conocido como Milanesa y sindicado sicario de barrio Ludueña.

Cayó Milanesa, un joven buscado por un crimen en barrio Ludueña y una balacera en Empalme

De acuerdo a la investigación del fiscal Ferlazzo, Almaraz fue al autor del homicidio perpetrado la noche del 3 de julio de 2020 que terminó con la vida de Alexis Nahuel Ortiz en inmediaciones de Gandhi y Solis. En el mismo ataque terminó herido su acompañante con balazos en las piernas y los brazos. Milanesa habría efectuado la balacera a pie, muñido de una pistola calibre 9 milímetros y acompañado por un cómplice.

Horas antes de ese mismo día, Almaraz había hecho de chofer en una balacera que perpetró otro joven. Según la acusación, Milanesa condujo una moto y el muchacho que iba de acompañante disparó siete veces  con un arma calibre 45 contra la casa de un vecino que se encontraba sentado en la puerta de un domicilio de Esquiú al 6200. Los plomos impactaron en las paredes y las aberturas pero el hombre salió ileso. Parte de ese ataque quedó registrado en una cámara de seguridad de la cuadra. El acusado de gatillar fue identificado como Brian Mauricio Germondari, quien recibió siete años de prisión por el ataque.

Pasaron más de diez días y otro violento ataque a tiros se produjo en el mismo barrio, balacera que la Fiscalía le adjudicó a ambos muchachos. Según a la acusación, el 14 de julio Brian era quien manejaba la moto y Milanesa el acompañante a cargo de disparar. Al parecer, los tiros estaban destinados a un hombre que estaba en la esquina de Barra y Gorriti hablando con una vecina, pero salió ileso. En su lugar, un balazo hizo blanco en el rostro de una nena de 4 años.

La última tentativa de homicidio que le achacaron a Milanesa fue el ataque a balazos que sufrió un hombre el 24 de agosto de 2019, quien recibió cuatro tiros en Junín al 6200 y logró sobrevivir. Según la Fiscalía, esa noche Milanesa y otros tres cómplices se desplazaban en dos motos y antes de dispararle a la víctima le preguntaron el nombre, para confirmar si era la persona a la que tenían que gatillarle.

Por todos esos delitos, la Fiscalía convino una pena a 17 años de prisión para Almaraz, que en total se computaron en 20 porque tenía una condena anterior de tres años de ejecución condicional dictada en febrero de 2020 por los delitos de amenazas y coacción calificada por el uso de arma de fuego que vencía en febrero de 2024.

Milanesa fue imputado por el crimen de Alexis Ortiz y cuatro balaceras que dejaron cinco heridos

 

Comentarios