Policiales

Otra vez al banquillo

Dos condenados en el caso Schaerer van a juicio por narcotráfico

Serán juzgados junto a otros diez acusados como integrantes de una banda dedicada a la venta de estupefacientes que operó en el sur de Corrientes entre 2012 y 2017. Ambos están penados a 17 años de cárcel por el secuestro de un joven en 2003 que todavía permanece desaparecido


Dos de los condenados por el secuestro de Cristian Schaerer, el joven capturado en 2003 en Corrientes que permanece desaparecido, serán juzgados junto a otros 10 acusados, entre ellos un brasileño, como integrantes de una banda narco que operó en el sur de esa provincia entre 2012 y 2017.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal correntino al hacer lugar al requerimiento de elevación a juicio presentado por Aníbal Martínez, fiscal federal subrogante de Paso de los Libres; Carlos Schaefer, a cargo de la Fiscalía General de esa provincia: y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó que, a su vez, el tribunal dispuso que el debate comience el 9 de septiembre.

El juicio tendrá como principales acusado al brasileño Cleomar Krewer Ramos, alias “Jorge”; y a los hermanos Salgan (Sergio, de 47 años y Oscar de 44) condenados a 17 años de prisión por el Caso Schaerer.

La investigación se inició a partir de un informe de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional Argentina que indicó sobre las presuntas maniobras delictivas de un ciudadano brasileño en la localidad correntina de Mercedes.

Según el MPF, en dicho informe se detalló que ese sospechoso tenía antecedentes por narcotráfico y que era “abastecido por proveedores oriundos de Paso de los Libres”.

“Además de comercializar estupefacientes en su hogar y otros domicilios registrados a su nombre, Krewer Ramos administraría diversos kioscos de venta en otros puntos, utilizando para ello a un grupo de personas que respondían a él”, señalaron los fiscales.

De acuerdo a la imputación, los otros acusados formaban parte del mencionado “grupo de personas”.

Para los acusadores quedó demostrado que se trataba de “una organización delictiva instalada principalmente en la localidad de Mercedes y con proyecciones hacia Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y otros puntos geográficos, la cual habría funcionado -al menos- desde el mes de septiembre de 2012 hasta -al menos- el 31 de marzo de 2017”.

Si bien todos los acusados cumplían un rol específico, Krewer Ramos “tenía un lugar prevalente” en esa organización “ligada principalmente al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos”.

“El principal acusado habría sido el encargado de organizar el tráfico de estupefacientes en Mercedes y alrededores”, verificaba la calidad de las sustancias que luego eran colocadas a la venta en los “kioscos” y brindaba “protección a los miembros de su organización que fueran aprehendidos por las fuerzas de seguridad o proporcionar abogado”, entre otras acusaciones.

En base a todo ello es que Krewer Ramos será juzgado como “organizador de una estructura criminal destinada al tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas, en concurso real con el lavado de activos de origen delictivo”.

Por su parte, los hermanos Salgán fueron imputados de tráfico de estupefaciente en la misma modalidad y también lavado de activos.

En tanto, otros ocho sospechosos llegarán al debate acusados sólo del tráfico de estupefacientes y el restante de lavado de activos únicamente.

En 2009 los Salgán fueron absueltos por el Caso Schaerer pero en 2013, en una segunda instancia, los condenaron como “partícipes necesarios” del “secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y, por mayoría, por su comisión con armas de fuego”.

En abril de 2017, los dos hermanos quedaron detenidos en la presente causa por narcotráfico mientras que a fines de ese año las penas que les habían impuesto por el secuestro del joven correntino fueron confirmadas.

Por su parte, Raúl Nemesio Salgán, padre de Oscar y Sergio y sindicado líder de la banda “Los Caniches”, también fue condenado por el Caso Schaerer y murió a mediados de 2017 mientras estaba en prisión a los 71 años.

Secuestro

Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue capturado en la puerta de su casa de la capital de Corrientes, el 21 de septiembre de 2003 y, aunque su familia pagó como rescate 270.000 dólares en Ciudad del Este, Paraguay, el estudiante nunca apareció.

Por el caso hubo dos juicios orales con 12 condenados, al tiempo que la justicia estableció que la banda que cometió el secuestro estuvo liderada por Rodolfo “Ruso” Lorhman, de 54 años, y José “Potrillo” Maidana, de 57, detenidos y condenados en 2018 en Portugal por un robo a mano armada y a la espera de que se resuelva su extradición a Argentina.

Comentarios