Edición Impresa, El Hincha

Dos caras opuestas

Marcos Patronelli ganó y se consolida en la general. El italiano Luca Manca, en motos, se golpeó y está grave.

aaccidente-ppal

Una buena y una mala en el Rally Dakar 2010. Mientras los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli y Jorge Santamarina marcaron el 1-2-3 en cuatriciclos, ratificando el poderío criollo ahora en tierras chilenas, el motociclista italiano Luca Manca sufrió un grave accidente, dejando la mancha negra del día en la apasionante travesía.

En este tramo de extrema dureza, sobre 418 kilómetros entre Antofagasta e Iquique por el desierto de Atacama, en el norte chileno, hubo permanentes cambios en la punta de las distintas categorías, pero esas alternativas no se dieron en la clasificación general, donde Marcos Patronelli sigue adelante en cuatriciclos, Carlos Sainz lidera en autos, el francés Cyril Despres en motos y el ruso Vladimir Chagin en camiones.

Pero el hecho lamentable y preocupante fue el serio accidente que sufrió el piloto italiano Luca Manca, de 29 años, quien cayó dos veces seguidas de su KTM a poco de iniciar la prueba especial que se estaba corriendo en las cercanías de la localidad de María Elena, en el norte chileno, cuando marchaba 9º en la clasificación general. Como consecuencia de ello, el piloto se golpeó fuertemente la cabeza, pero felizmente un helicóptero de la organización estaba en las proximidades del accidente, por lo que Manca recibió inmediatamente los primeros auxilios y fue evacuado al Hospital del Cobre de Calama, donde se determinó que tenía conmoción cerebral y que su pronóstico es reservado. Luego, el piloto pudo ser transportado en un avión al Servicio de Neurocirugía de la Clínica la Mutual en Santiago. Al cierre de esta edición seguía en grave estado.

No fue el único accidente de la jornada, ya que el portugués Paulo Goncalves (BMW) se vio obligado a abandonar tras fracturarse la clavícula como consecuencia de una caída.

En cuatriciclos, Marcos Patronelli consiguió su 2ª victoria consecutiva, esta vez con un tiempo de 5h58m50s, quedando 18m10s por delante de su hermano Alejandro y 25m27s de José Santamarina, mientras que detrás arribaron el polaco Sonik y el español González Corominas, ambos con Yamaha.

En la general, Marcos Patronelli sigue adelante y está cada vez más lejos de sus rivales, ahora con un tiempo de 26h46m52s, mientras que ahora lo escolta su compatriota Santamarina a 1h26m03s. Luego se encuentran el español González Corominas a 1h40m43s, Alejandro Patronelli a 2h25m55s, Santiago Halpern a 4h32m07s, el polaco Sonik a 5h10m03s y el francés Declerck a 5h43m15s.

En motos, en una escalada espectacular, el español Marc Coma (KTM), que partió ayer en la 7ª posición de la general con un retraso de 1h16m con respecto al líder, se llevó la etapa. Como queriendo demostrar por qué es el actual campeón de la categoría, Coma lanzó ayer desde atrás un feroz ataque y ganó la etapa en 4h46m59s, postergando por 10m34s al puntero de la general, el francés Cyril Despres, mientras que en el tercer puesto y sólo 4s detrás quedó el portugués Helder Rodríguez, con una Yamaha. Luego se ubicaron el chileno Francisco López Contardo (Aprilia), el noruego Ullevalseter, el eslovaco Jakes y el polaco Przygonski, todos con KTM.

En la primera parte del tramo, el chileno López Contardo se equivocó de camino en el kilómetro 23 y arrastró con él a varios pilotos durante casi 5 kilómetros, entre ellos Frétigné, Duclos, Goncalves, Faria y Ullevalseter, mientras que el único de ese pelotón de cabeza que no lo hizo fue el francés Cyril Despres, que aprovechó para sacar una cómoda ventaja. Un par de kilómetros más adelante, también se salió del recorrió el español Coma, junto a otros competidores, perdiendo un tiempo valioso antes de retomar la ruta correcta. Allí Despres tomó el liderazgo del especial, pero ello le duró hasta el kilómetro 153, cuando Coma agarró la delantera por delante de Despres y Pain, y así fue ampliando de a poco la ventaja hasta llegar en el primer lugar a la meta.

Sin embargo, este resultado no inquieta a Despres, que sigue liderando cómodamente la general con una ventaja de 42m15s sobre López Contardo y 44m5s con respecto a Rodríguez, en tanto que Marc Coma se ubica 4º a 1h6m21s.

Finalmente, en autos, Stéphane Peterhansel, con un BMW, adelantó ayer por lo menos 11 autos para adjudicarse su 20ª victoria en un especial en coches y la 53ª en total si se suman todas las categorías, marcando todo un récord.

El miércoles perdió casi 2 horas por un problema de transmisión, pero ayer imprimió gran velocidad y puso todos sus conocimientos en este tipo de pruebas para imponerse en el especial con un tiempo de 4h23m55s, postergando al español Carlos Sainz por 47s, al norteamericano Mark Miller por 8m55s y al qatarí Nasser Al Attiyah por 11m34s.

Por su parte, el argentino Orlando Terranova, al comando de un Mitsubishi, continúa en carrera y terminó el especial en el 10º lugar en el tramo cronometrado, a 33m12s del ganador.

En la general provisoria sigue adelante el madrileño Sainz, totalizando 20h35m33s, seguido por sus compañeros Al Attiyah a 15m24s y Miller a 17m47s, mientras que luego clasifican el portugués Sousa (Mitsubishi) a 1h34m04s, el polaco Holowczyc (Nissan) a 1h43m40s, el norteamericano Gordon (Hummer) a 1h48m25s, el francés Chicherit (BMW) a 1h51m42s y Peterhansel a 2h04m02s.

En tanto, el mendocino Orly Terranova se ubica en el 15º puesto de la clasificación general a 4h37m23s del español Sainz.

En lo que hace a los camiones, el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, nuevamente ganó una etapa y es el cómodo líder de la general, dando muestras de sus enormes destrezas en materia de pilotaje y ataque en este tipo de máquinas.

Cumplidas seis jornadas de carrera, el “Zar”, como se lo conoce en el ambiente, amplía su margen sobre sus compatriotas y compañeros dentro del equipo Kamaz, Firdaus Kabirov (a 38m11s) e Ilgizar Mardeev a (4h12m19s).

Hoy los competidores de motos, encabezados por el español Marc Coma, partirán desde Iquique en un enlace de 37 kilómetros hacia la largada del especial de 600 kilómetros, que terminará con un enlace de 4 kilómetros para llegar al Vivac en Antofagasta, totalizando una 7ª etapa de 641 kilómetros, la más larga de toda la carrera, antes del único día de descanso.

Comentarios