Edición Impresa, El Hincha, Fútbol, Rosario Central

a horas del clásico

Dos candidatos para un lugar


Paolo Montero mantiene la duda para armar el equipo con el que saldrá a jugar mañana el Clásico. Pero redujo la cantidad de candidatos. Ahora, sólo hay dos postulantes para cubrir la vacante de marcador de punta por la izquierda. ¿Quiénes son? Hernán Menosse, el que parece contar con más chances de ser titular, y Renzo Alfani, que coqueteó toda la semana con la posibilidad, y parece que se quedará en las gateras. La opción que ya no corre es la de Washington Camacho en la defensa. El uruguayo cumplirá el rol de volante, por lo que Maximiliano Lovera, que sumó minutos durante la práctica de fútbol en el equipo principal cuando Camacho fue lateral, irá al banco.

Con este escenario, el probable para visitar a la Lepra mañana desde las 15 sería con Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola, Menosse o Alfani; Damián Musto; Camacho, Gustavo Colman y Federico Carrizo; Teo Gutiérrez y Marco Ruben.

En cuanto a quién jugará como lateral izquierdo, Montero entregó algunas señales a favor de que el elegido sea Menosse. Es que, a la hora de apuntar cualidades para definir la elección, el técnico canalla señaló la importancia del “factor experiencia”. Y en ese rubro, Menosse cuenta con mucho más rodaje que Alfani. “Son importantes la cuestión anímica y la experiencia, porque los clásicos generalmente son partidos muy duros y de mucho contacto”, comentó Montero.

Además, y aunque sólo parezca un detalle, a la hora de dar ejemplos de situaciones durante la conferencia de ayer, el técnico auriazul mencionó casi siempre a Menosse, y no a Alfani.

Por si estos datos fueran poco elemento para darle más chance a Menosse que a Alfani para jugar mañana, El Hincha averiguó que integrantes del cuerpo técnico charlaron ayer con el defensor uruguayo sobre algunas funciones que tendría que cumplir en el Clásico de mañana.

En cuanto a lo posicional, los dos postulantes para cubrir el lateral izquierdo tienen los mismos problemas. Ambos son marcadores centrales de oficio, y diestros de perfil.

Sin embargo, Montero minimizó la cuestión. “Lo táctico a nivel defensivo es lo más fácil; sería difícil si ponés a Menosse de diez”, planteó el DT.

Y luego amplió el concepto. “No hay misterios en lo táctico; es hacer una diagonal si la pelota está del otro lado, cerrar a la espalda de Javier (Pinola) y presionar al que juegue por ese sector, no lo veo tan complicado y más siendo defensor”.

Aunque luego aceptó que el hecho de jugar con el perfil cambiado, sí puede generar problemas tanto para Menosse como para Alfani. “Lo del perfil se puede complicar si sube; si para al ataque, podría ser una complicación; pero no en lo defensivo”, completó Montero antes de finalizar la conferencia.

 

HERNÁN MENOSSE NO SUMÓ MINUTOS EN NINGÚN PARTIDO OFICIAL

Desde el reinicio del torneo a esta parte, Hernán Menosse no sumó minutos en ningún partido oficial. Con Paolo Montero como entrenador, el defensor uruguayo sólo jugó en cinco partidos de pretemporada, cuatro de ellos como titular. Y, además, completó 90 minutos de un encuentro de reserva, hace unas tres se-manas, cuando el Canalla igualó sin tantos ante Gimnasia de La Plata en Granadero Baigorria.
Durante la pretemporada, Menosse fue titular en los ensayos veraniegos ante Patronato (0-1); Talleres de Córdoba (0-1); Universidad Católica de Chile (0-0); y Unión de Santa Fe (1-0). Además, ingresó en el segundo tiempo del amistoso ante Belgrano (1-1).
Para el reinicio del torneo, Me-nosse debía cumplir con una fe-cha de suspensión, por lo que no pudo ser tenido en cuenta por Montero. Pero después de eso, el DT auriazul no lo volvió a considerar. Sólo fue tenido en cuenta para el juego de Copa Argentina ante Cañuelas, pero un problema muscular menor le impidió estar en el equipo titular. En lo que va del torneo, Menos-se jugó 11 partidos, 9 por el torneo local (8 como titular), y 2 por Copa Argentina (1 como titular).

 

Montero: “Llegar con la cabeza fría y el corazón caliente”

Paolo Montero se prepara para vivir su primer Clásico rosarino. Como jugador, el ex defensor de Juventus afrontó grandes desafíos, tanto en el Calcio, como en Uruguay, cuando defendió la camiseta de Peñarol ante Nacional, el eterno rival.

Ahora, desde el banco canalla. Montero tendrá su primera experiencia como entrenador enfrentando a Newell’s. Y la situación no parece intranquilizarlo, todo lo contrario.

—¿No das el equipo porque todavía no lo tenés, o para generar clima de duda?

—No hay misterios, soy un convencido de que es fútbol y estos partidos se ganan con carácter y personalidad. Qué gano con ocultar la formación, tampoco estoy inventando un premio Nobel de Química. Es fútbol y se gana con el hambre que yo tenga, el hambre bien entendido, de las ganas y de la personalidad.

—¿Cómo vivís la previa del Clásico?

—Tranquilo. Soy nuevo en esto, en la ciudad más que nada. Sé que es una locura como se vive en la calle, aunque yo no vivo en la calle. Como ex jugador siempre busqué aislarme en los clásicos que he jugado y vivir en mi mundo, estar concentrado continuamente en el partido durante toda la semana, y tratar de llegar con la cabeza fría y el corazón caliente.

—¿Pensás que el partido será más abierto de lo que muchos presumen?

—Ojalá lo sea para el espectáculo. Creo que los dos equipos tienen jugadores de buen pie, de mucha categoría y mucho prestigio. Ojalá sea un partido abierto, a nosotros nos conviene. Los partidos que más problemas tuvimos fueron con Gimnasia y San Lorenzo, que son equipos que buscan darte la pelota y jugar de contragolpe. Nosotros vamos a tener que estar muy atentos en la marca en ataque. Lo vivimos en Colón, en el último minuto con una pelota en mitad de cancha, y definió Maxi Rodríguez con la jerarquía que tiene. Vamos a tener mucho cuidado.

—La obligación y la presión, ¿es más de Newell’s por ser local?

—No, porque a cierto nivel de jugadores, hacerlo de visitante o de local no cambia. Es mejor, mucho más lindo, cuándo tenés todo en contra.

—Te ha tocado Juventus-Torino, Peñarol-Nacional ¿Cuánto juega el miedo a perder teniendo en cuenta que el Clásico rosarino deja secuelas?

—Eso me han comentado. Ojalá que no vivamos ninguna secuela nosotros. Juventus-Torino hoy está más parejo. Pero en mi época, el clásico era con Milan. Peñarol-Nacional es diferente. Siempre digo que hay dos miedos: por un lado; tenés el pánico que te frena; el otro miedo es como te enseñaban de chico cuando caminás solo de madrugada, caminar siempre por la calle y estar alerta. Ojalá nosotros tengamos ese miedo, el segundo. Son jugadores que están acostumbrados a jugar estos partidos. Después son sensaciones que las vas sintiendo, de repente te están peloteando, el arquero tapa una y decís no perdemos. Lo sentís que no perdés. También sentís que podés ganar, nosotros en Colón sentimos que podíamos ganar, hicimos un cambio ofensivo y terminamos perdiendo.

—Hubo un inconveniente con Osella en la primera parte del torneo, cuando dirigías a Colón. Él (por Osella) dijo ayer que era tema del pasado y que saluda a todos los entrenado-res que van al Coloso.

—Fue una discusión, me equivoqué en ir a discutir. Yo no tengo ningún problema con Osella, no me hizo nada. Lo único que me hizo esa vez fue ganarnos los tres puntos. Le tengo mucho respeto, por algo Newell’s está donde está y consiguiendo resultados. Tiene una de las mejores defensas del torneo, no le han convertido muchos goles. Si me viene a saludar por qué no lo voy a saludar. Sería un maleducado si no lo hago.

 

Varios con poca experiencia

Algunas veces pesa. En otras ocasiones no es relevante. Es que muchos dicen que cada Clásico es una historia aparte, que los antecedentes no cuentan. Pero para afrontar el del próximo domingo en cancha rival, entre los posibles titulares, hay sólo tres jugadores del Canalla que enfrentaron al menos 5 veces a Newell’s. Son los casos de Paulo Ferrari, Marco Ruben y Damián Musto. Del resto, mientras se aguarda por saber con qué pieza completará el equipo Paolo Montero, habría al menos dos debutantes, y por lo menos otros dos con un solo Clásico disputado. Además, en relación al último duelo ante los rojinegros, en la fecha 7 de este torneo, el equipo inicial presentará, como mínimo, cinco variantes.

En cuanto a presencias, el Loncho es lejos el que más estuvo en cancha frente a la Lepra, con 15, en las que logró 6 triunfos y 6 empates, y padeció 3 derrotas. El segundo es Ruben, con 10, en los que cosechó 4 victorias y 4 empates, y sufrió 2 caídas; además, marcó 3 goles. Mientras que el casildense Musto tiene 5 clásicos en su haber, aunque con una particularidad, no perdió ninguno: 3 victorias y 2 empates.

Ferrari, Ruben y Musto suman 30 clásicos. Mientras que entre los otros 8 que podrían ser titulares, apenas si alcanzan los 11 duelos frente a Newell’s.

El Ruso Rodríguez y el paraguayo Leguizamón, tendrán su primera experiencia clásica. Al menos, en relación al duelo anterior, la derrota sufrida en el Gigante el 23 de octubre del año pasado, habrá menos debutantes. Es que en el derby pasado, hubo cinco “bautismos”: los defensores Dylan Gissi y Hernán Menosse, los volantes Washington Camacho y Mauricio Martínez; y el delantero Teo Gutiérrez.

En consecuencia, este domingo, el uruguayo Camacho y el colombiano Gutiérrez, jugarán su segundo derby. Mientras que el Pachi Carrizo, que se sumó como refuerzo en este último libro de pases, ya cuenta con dos clásicos en su currículum, ambos ganados (NdR. entre 2013 y 2014, con Miguel Russo como técnico).

Javier Pinola y Gustavo Colman, otros dos que estarán desde el inicio en el Parque, ya jugaron tres cada uno. Pinola no sabe de derrotas, con 2 éxitos y 1 empate. En cambio, el Colmandante conoce todos los resultados.

Además de estos 10 futbolistas, Montero tendrá que elegir a un jugador más para cubrir la vacante que dejaron los laterales Víctor Salazar (lesionado) y Cristian Villagra (suspendido). Entre las opciones que se barajan, aparecen Hernán Menosse (con un Clásico perdido), y Renzo Alfani (debutaría).

 

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios